Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Falta de empleo en Neuquén
Falta de empleo en Neuquén

18 de enero de 2012

 

Dispar planteo de los gremios por la desocupación en el interior (Diario “Río Negro”)
La CTA critica al gobierno neuquino pero la CGT es más optimista

NEUQUÉN (AN).- Mientras que la CTA criticó duramente al gobierno por la falta de empleo en el interior de la provincia y cargó contra el ministerio de Desarrollo Territorial por no generar alternativas productivas, la CGT fue más optimista y destacó "que estamos mejor en 2001".

Luego de que la Encuesta Provincial de Hogares revelara que en el interior de la provincia el desempleo afecta al 12,7% de la población, la CTA de Neuquén hizo responsable al gobierno, y en particular al ministerio de Desarrollo Territorial, por esta situación. El referente local de la central, y además secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, manifestó que es parte de "una política del Estado donde los municipios no tienen capacidad de elaborar fuentes alternativas de trabajo, y tienen poco acompañamiento". Sostuvo que es necesaria una urgente actualización de la ley de coparticipación en beneficio de los municipios. "No hay alternativas de producción y por el contrario persiste una dependencia a los recursos no renovables como el petróleo", agregó Quintriqueo.

 

El secretario remarcó que el ministerio de Desarrollo Territorial "funciona más como una inmobiliaria que vende tierras que como un organismo para generar una verdadera política de producción".

Cutral Co es una de las ciudades en donde la tasa de desocupación es más elevada. "Esto pasa en las localidades petroleras, se genera una gran expectativa, crece la población, pero cuando no hay más inversión, cae su economía", indicó Quintriqueo.

El secretario general de la CGT, Sergio Rodríguez, opinó que hay que evaluar las particularidades. "Por ejemplo en Villa La Angostura está muy mal por la ceniza, y Cutral Co jamás se recuperó de la privatización de YPF", expresó Rodríguez. Con esta visión aseguró que "hemos tenido situaciones más graves, comparado al 2001 estamos mucho mejor. Desde 2003 hay una mejora lenta pero que achica esa brecha, la tendencia es a aumentar el trabajo en esos lugares".

En cuanto a las críticas al ministerio de Desarrollo Territorial, Rodríguez reconoció que las falencias pasarían por ese ministerio pero aseguró que se están haciendo cosas aunque no alcancen. Además, sostuvo que en materia de coparticipación es necesario distribuir los montos actuales con actualización de las categorías de los municipios que participan. "Para modificar la ley y con ella los porcentajes hay que tener unanimidad absoluta y el gobierno tiene miedo que le restemos recursos, por eso proponemos agiornar lo estipulado desde 1996", agregó el dirigente.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen