Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Freno del empleo - Crisis y Empleo - Inflación
Freno del empleo - Crisis y Empleo - Inflación
El Gobierno admite un freno en el empleo (Diario “La Mañana Neuquén”)
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que hubo un parate en la demanda laboral y lo vinculó a las precauciones que toman las empresas ante el contexto de crisis económica internacional.
De todas formas, el funcionario precisó que aún no se observa "un clima de despidos masivos, de una extensión en la destrucción de puestos de trabajo".

Buenos Aires (NA) > El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió ayer un parate en el mercado laboral y en la demanda de empleo, y lo relacionó con la "precaución" que adoptan los empresarios ante el impacto de la crisis mundial, aunque negó que exista por ahora un "clima de despidos masivos".

"La creación de empleo pasó a tener un crecimiento a ritmo más lento, debido a que las empresas toman precauciones y no renuevan contrataciones que se agotan", evaluó Tomada.

Efecto externo
Así, el funcionario reconoció que la demanda laboral sufrió un freno debido a la desaceleración de la economía por la caída de la demanda externa de productos manufacturados, lo cual viene siendo advertido por las consultoras privadas y los institutos de análisis financiero desde el primer trimestre del año.
 
Horas después de que el Consejo del Salario aumentara el haber mínimo, vital y móvil a 2.875 pesos, a partir del primero de febrero próximo, Tomada planteó que esas precauciones adoptadas por las empresas en medio de un contexto internacional "impactan en el mercado de trabajo".

De todos modos, aclaró que "todavía se observa que no hay un clima de despidos masivos, de una extensión en la destrucción de puestos de trabajo".

Según Tomada, el freno en la demanda de trabajadores se da por el contexto de crisis económico-financiera que vive el mundo, lo cual hizo caer la demanda externa, aumentó la cautela y enfrió el nivel de producción en el ámbito local.

"No da la impresión de ser coyuntural. Pasan los meses y a veces en algunos sectores se profundizan (las consecuencias). Más concretamente en el mercado del trabajo parecen agravarse", sostuvo el funcionario.

Medidas contundentes
El titular de la cartera laboral estimó que las políticas contracíclicas "contundentes y organizadas" que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández tendrán un efecto positivo "en los niveles de empleo en los próximos meses".

"Hacia fines de año podemos empezar a recuperar niveles dinámicos de creación de empleo", vaticinó.

Recortes en las empresas
El director de la consultora Sociedad de Estudios Laborales Ernesto Kritz aseguró que el nivel de empleo está "estancado", ya que la desaceleración económica ha provocado que las empresas líderes recorten horas extras y congelen vacantes, como planteó.

Según una encuesta realizada por SEL, alrededor de un tercio de las empresas líderes congeló las vacantes, mientras que un 40 por ciento recortó las horas extras o lo hará en los próximos meses.

Además, un 19 por ciento de las compañías consultadas puso en marcha programas de retiro voluntario, y otro 10 por ciento despidió personal o evalúa hacerlo.

 
La crisis impacta en el mercado de empleo (Diario “Río Negro”)
 
BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció ayer que por la crisis internacional las empresas locales "toman precauciones que impactan en el mercado" laboral, aunque aseguró que "se sigue creando empleo", aunque "a un ritmo más lento". 

"La crisis internacional tiene influencia en nuestro país en términos de mercados, en términos de la dinámica de nuestra economía", planteó el titular de la cartera laboral. 

En diálogo con la FM Milenium, Tomada fue consultado por los efectos de la crisis internacional y sus consecuencias en la Argentina, a lo que respondió: "Hoy todavía se sigue generando empleo, por supuesto que a una velocidad muy diferente de cuando se recuperó la Argentina de la crisis internacional de 2008-2009". 

"Lo que se observa es que no hay un clima de despidos masivos, de una extensión sostenida de la destrucción de puestos de trabajo, lo que uno observa es un cierto crecimiento a un ritmo más lento, que las empresas toman precauciones, no renuevan las contrataciones que se agotan y eso impacta en el mercado de trabajo", describió. 

La semana pasada, el Indec reportó que la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año se ubicó en 7,2% y tuvo una leve baja de 0,1 punto interanual, y que la subocupación fue de 9,4%, con una suba estimada en un punto respecto del segundo trimestre de 2011, cuando fue de 8,4 por ciento. 

Para el Indec, el estancamiento de la economía en el período mencionado afectó a aquellos empleados que no llegan a trabajar más de 35 horas por semana y están dispuestos a trabajar más horas. 

Por otra parte, Tomada criticó a Hugo Moyano por no haber concurrido a la reunión del martes en la que se fijo un nuevo salario mínimo. 

Consideró que "suena bastante fuera de lugar" la crítica de Moyano al acuerdo para subir el salario mínimo y lamentó que "ahora critica algo de lo que siempre formó parte de forma sistemática. Suena bastante fuera de lugar, porque sus comentarios son los de un analista que habla de afuera, habla de parodia y descalifica la negociación colectiva que antes siempre elogiaba", señaló. 

El jefe de la cartera laboral destacó el acuerdo por el cual el haber mínimo subirá a 2.875 pesos en forma escalonada y subrayó que el entendimiento es un "paso adelante" para "consolidar" ese espacio de discusión. (DyN)

 
Inflación de Neuquén: 3,19% (Diario “Río Negro”)
 
NEUQUÉN (AN).- Los precios de los bienes y servicios aumentaron un 3,19% en el mes de julio en la ciudad de Neuquén, según el registro del índice de precios al consumidor que elabora la dirección provincial de Estadística y Censos. La variación respecto a igual mes del año 2011 representó una suba del 28,57% mientras que en lo que va del año, el incremento fue de 17,69%. La variación de los bienes fue de 3,39% con un aporte del grupo de alimentos y dentro de éste el incremento más importante fue en las verduras con un 12,26 por ciento con respecto al mes de junio, los lácteos subieron un 5,5% y los de panificación un 5,32%. El Indec neuquino indicó que en algunos productos el incremento obedeció a las nuevas reglamentaciones del gobierno nacional que autorizó subas en artículos de consumo básicos y observó la ausencia de algunas marcas que habitualmente forman parte de la muestra de bienes relevados por lo que se incorporaron marcas alternativas que respetan las especificaciones del producto.

Los servicios treparon en julio un 1,08% debido principalmente al aumento en el lavado y engrase de autos, la compostura de calzado y el alquiler de la vivienda para una familia tipo fuera del radio céntrico.
 

 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen