Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Gasto público - Reforma Educativa
Gasto público - Reforma Educativa
  
Neuquén se lanza a frenar el gasto público (Diario “Río Negro”)
Admiten que el déficit de este año trepará a 1.000 millones.
Congelan las designaciones y suben la presión tributaria.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno frenará el gasto público y aumentará la presión impositiva sobre los grandes contribuyentes, sin despidos, sin reducción de salarios y sin afectar los servicios de Salud, Educación y Seguridad. El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, adelantó que, por la situación presupuestaria y "adelantándonos a una posible crisis" se tomaron medidas impositivas, un plan especial de pago –"no es una moratoria porque no tiene quita de capital", aclaró– con el que se busca recaudar unos 150 millones de pesos, se instrumentarán multas automáticas, seguimiento de grandes contribuyentes e intimaciones masivas. El límite del gasto incluirá la suspensión de las designaciones de personal en los organismos públicos y en las empresas estatales, el congelamiento de las vacantes, la prohibición de realizar nuevas contrataciones de servicios personales.

Apuntó que el paquete se hará mediante un proyecto de ley e incluye un aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos a la telefonía móvil y fija del 3 al 5%; los servicios financieros del 4 al 5%; la generación, transporte y distribución de energía del 2 al 3% y los grandes contribuyentes con facturación mayor a 100 millones de pesos anuales, del 3 al 3,5%.
 

Señaló que con el aumento impositivo de Ingresos Brutos se proyecta generar 197 millones de pesos de ingresos adicionales. Este tributo equivale al 80% de la recaudación propia.

Aseguró que la provincia es la que menor presión tributaria tiene con respecto a otras jurisdicciones y aclaró que los grandes contribuyentes sobre los que se montará la lupa recaudatoria son los hipermercados, las concesionarias de autos, cadenas de electrodomésticos, empresas de servicios petroleros y de producción de petróleo.
El ministro Gutiérrez accedió a una entrevista con "Río Negro" en la que evaluó la marcha de la economía provincial en el primer semestre del año e indicó que la provincia tendrá un déficit de 1.000 millones de pesos, aun con los ingresos adicionales del paquete de medidas.

–¿Es suficiente esto para equilibrar las finanzas?
–Además de las medidas financieras esperamos el desarrollo de los recursos no convencionales en este nuevo escenario de la empresa petrolera. Estamos presentando un proyecto de ley con un bono de 300 millones de dólares, 150 millones para reprogramar deuda y 150 para desarrollar infraestructura básica. También se buscará facilitar el pago de los impuestos y un convenio con la AFIP de complementariedad para detección de incongruencias de bases imponibles y actividades.

–¿Hubo un menor crecimiento de los ingresos?
–Mientras los recursos en las jurisdicciones han crecido en el orden del 150%, hemos tenido un crecimiento entre el 2007 y el 2011 de las regalías del 37%, lo que nos reduce la media de crecimiento al 100%. En el 2007 la composición de las regalías era del 46-47% y ahora, incluyendo al canon del 3%, estamos en el 35% de nuestros ingresos. Esto tiene que ver con la caída de la producción y con lo no convencional que está empezando. La curva comienza a despegar sobre el fin de este año y principios del año que viene.

–¿En petróleo y gas?
–En petróleo fundamentalmente. En gas tenemos un inconveniente para fomentar la inversión que es el precio. El 10% del gas desarrollado el año pasado es no convencional. Tenemos una mirada firme respecto al tema medio ambiente que es una lógica preocupación. Ha habido un enfriamiento de la economía con una crisis en varios países cercanos y lejanos. Si bien era esperada esta desaceleración de la tasa de crecimiento se produjo más rápido, con mayor profundidad y agresividad, asociada a una tasa de inflación que se mantuvo en los mismos niveles.

–¿Los recursos nacionales son más espaciados y disminuyen?
–Por primera vez la pauta de los recursos nacionales coparticipados a la provincia que prepara la dirección fiscal del ministerio de Economía están en línea con el presupuesto. Los recursos crecen por encima de la pauta presupuestaria y con eso se hace frente a la demanda salarial. Neuquén en el mes de mayo tiene una sobreejecución en esa partida de tan sólo el 3%, unos 100 millones de pesos.

–¿Es decir que lo que llega está casi en línea con lo presupuestado, por lo que si hay inflación y se da aumento salarial, no hay cómo cubrirlo?
–Es un poco lo que ha pasado. Se han otorgado aumentos salariales con un déficit de 585 millones de pesos que ahora es de 1.000 millones de pesos. Durante los años 2009 y 2010 hubo superávit pero por los ingresos del canon. Ahora, salvo de Chevron, se dejó de percibir el canon extraordinario y la desaceleración de la economía, nos hace esta conjunción. El presupuesto ya mostraba complicaciones en su elaboración. La ejecución presupuestaria del año pasado fue de 418 millones de pesos negativa. El déficit proyectado en este momento es más de lo teníamos cuando empezábamos y ronda los 1.000 millones de pesos. Estamos llevando adelante un buen nivel de gasto con obras públicas, viviendas, rutas, contención social, y contando con los recursos nuevos, tenemos una proyección de 1.000 millones de déficit. Hay una autorización del uso del crédito que es un programa de letras de casi 900 millones de pesos que estamos instrumentando. Es un año de transición, la caída de las regalías nos ha pegado, respecto de otras jurisdicciones, porque teníamos una composición de casi 50% de los ingresos y por eso impactó. Es la primera vez en todos estos años que p el fondo federal solidario recibimos 3% menos que la ejecución.

Empleados más caros
El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, informó que la planta de personal ocupada en la administración pública pasó de 50 a 54.000 cargos, con un crecimiento del 2% por año, entre 2007 y 2011. "Es un crecimiento del 8% en cuatro años, en línea con la media nacional", afirmó.

Explicó que el incremento del gasto en personal no es por la cantidad de empleados "sino que ha habido un fuerte crecimiento del salario en precio, en cuatro años, en línea con la media nacional, en línea con la pauta inflacionaria fijada por la Nación y en línea con el crecimiento experimentado en el sector privado".

Apuntó que el gasto promedio por empleado pasó de $ 2.499 en el 2007 a $ 6.907 en el 2011 con una pauta del crecimiento del 176% y en el sector privado fue del 180%.
Sostuvo que el 60%o de los gastos corrientes se lo lleva la masa salarial y que, cada punto porcentual de aumento de la masa salarial, representaría 58 millones de pesos.

"El 17% significó mil millones y cuando decimos que ha habido una tasa del crecimiento razonable del empleo público, estamos diciendo que hubo una fuerte decisión política de sostener el poder adquisitivo para sostener el nivel de desarrollo económico", acotó. El plan de desarrollo

Plan estratégico de desarrollo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, trabaja con la provincia para la elaboración de un plan estratégico de desarrollo que contenga la diversidad de las actividad económicas.

"Es un desafío que se basa en cuatro patas: fortalecimiento institucional, sistema de salud, educación y un plan productivo provincial", recalcó el funcionario provincial.

Garantizan las obras en marcha
El paquete de contención del gasto anunciado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, no incluye la obra pública en marcha como las rutas 17, el tramo de la 7, la 43 entre La Primavera y Puente Nahueve, el puente en Andacollo sobre el río Neuquén, la variante de la conexión entre la 7 y la nueva 22, la iluminación de la ruta 7, acceso a Vista Alegre, y la intersección de la 51 y la 7 en al acceso a Mari Menuco.

Obras de electrificación
El funcionario provincial destacó también las obras de electrificación, los planes en producción y turismo, las líneas del Prosap, la electrificación rural e inversiones con financiamiento del Iadep.

Se continuará con las 1.126 viviendas en ejecución por la provincia, otras 1.189 de Nación, más las 500 casas en comunidades mapuche.

Cómo impactará el plan
 "No se dará curso a ninguna reestructura presupuestaria que signifique un incremento en los gastos de funcionamiento", dijo el ministro de Economía con lo que cerró la puerta a nuevos incrementos salariales. Amén de las medidas de carácter impositivo, la administración de Jorge Sapag impondrá procesos que permitan la disminución de los costos de funcionamiento como la suspensión de las designaciones de personal en los organismos públicos y en las empresas estatales, el congelamiento de las vacantes, la prohibición de realizar nuevas contrataciones de servicios personales y la limitación a que se pueda modificar la situación laboral de los empleados públicos que signifique un incremento de la masa salarial.

El paquete también incluye "el análisis de eficiencia y optimización de los recursos humanos existentes, a fin de propiciar las reubicaciones del personal que fueren necesarias con el objeto de no incrementar la masa salarial".

También se reducirá 20% el gasto ejecutado por alquiler de vehículos e inmuebles, gastos protocolares y agasajos.

"Estas medidas se terminan de elaborar, serán plasmadas en un decreto y tendrán establecida la excepción para garantizar seguridad, salud y educación", afirmó Omar Gutiérrez quien aclaró que "no es un ajuste, queremos que cada peso que se transfiera sea una inversión".

"Hay un congelamiento de los ingresos a la administración pública –recalcó– y ajuste es la señal que se corta algo, no se baja el salario ni se despide a nadie, sino que hablamos de reubicaciones".


Comenzaron los foros por la reforma educativa (Diario “Rìo Negro”)
El primer encuentro se hizo ayer en Cipolletti.
Hubo alumnos, padres y referentes de la Unter.

CIPOLLETTI (AC).- El ministro de Educación, Marcelo Mango, encabezó ayer en Cipolletti del primer foro educativo para debatir la nueva ley orgánica. En su discurso habló de la "democratización del gobierno de la educación" y fijó como objetivos fortalecer la escuela primaria, la igualdad de oportunidades y lograr un territorio libre de analfabetos para que todos los rionegrinos terminen la escuela secundaria.

Durante la actividad se formalizó el consejo escolar de Cipolletti y se entregaron certificados a los representantes de los padres, de los estudiantes, del gremio Unter y del gobierno municipal. El coordinador que representa al ministerio de Educación, Oscar Cifuentes, también estuvo a cargo de coordinar este primer foro, que se hizo en el Salón de usos Múltiples del CET 15 de Cipolletti.

El proceso está formalizado en la ley 4737, que fue sancionada a fines de diciembre y que estableció un período de consultas para la reforma de la Ley Orgánica 2444. Durante la jornada de discusión se analizó el documento base de la reforma y se formaron comisiones para debatir las ocho categorías del proyecto: "principios y fines de la educación", su "concepción como derecho social y principalidad del Estado", "principios políticos-educativos", "estructura, niveles y modalidades", "participación, gobierno educativo", "financiamiento", "lugar de la educación pública estatal y de la privada" y "sujetos colectivos". El ministro Mango explicó que los foros se van a desarrollar en todas las regiones de la provincia para "construir y debatir la nueva ley orgánica de educación, que establece las metas y objetivos para los próximos 20 años".

"Queremos construir colectivamente la ley democratizando el gobierno. En agosto el primer anteproyecto se analizará en los consejos escolares y se realizarán aportes y modificaciones. El 30 de septiembre se entregará el anteproyecto a la Legislatura para que sea resuelto democráticamente", indicó Mango.

El foro de Cipolletti estuvo integrado por padres, estudiantes, legisladores y autoridades de gobierno. El ministro Mango y la profesora Susana Barcos fueron los coordinadores de las disertaciones. También hubo un espacio destinado al programa "Conectar Igualdad".

El consejo escolar de Cipolletti quedó integrado por Fabián Pereda y Rafael Mardones en representación de los padres; Cintia Ferreira, Alejandro Albizone y Florencia Montiel por los estudiantes, Carina Pita y Bárbara Bracco por la Unter y los concejales Juan José Castro y Mónica Chiflet.

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen