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Incremento de masa salarial - Exclusión con presencia

Plottier incrementó 70% la masa salarial (Diario “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN).- La situación financiera de la municipalidad de Plottier es más que complicada y a pesar de que en marzo desde el ministerio de Hacienda de la provincia se advirtió que el total de ingresos de la comuna apenas alcanzaba para cubrir el 85% de los sueldos a pagar, en lo que va del año el municipio habría incrementado un 67% el gasto en salarios.

 
Así se desprende del informe de Hacienda provincial y del registro del pago de los haberes de este mes, salarios por los cuales ayer los trabajadores municipales continuaban con las medidas de fuerza iniciadas la semana pasada cuando se dejó a cerca de 500 empleados sin cobrar.

Una muestra de la grave situación que atraviesa la vecina localidad se vio ayer en el Boletín Oficial de la provincia en donde se publicó el decreto 1420/11 el cual si bien data del 29 de julio pasado marca que ya en ese momento el gobierno provincial debió girar $400.000 a través de un aporte no reintegrable al municipio que conduce Sergio Gallia, para afrontar el pago de los haberes de ese mes.

El intendente electo de la ciudad, Andrés Peressini, detalló en tanto que el informe de Hacienda de marzo pasado advertía que "si a la coparticipación neta que percibe mensualmente el municipio ($2.700.000) le sumamos la recaudación propia municipal estimada en $1.100.000 no alcanza a cubrir el costo salarial ($4.000.000). Y aún así sumando el canon extraordinario del artículo 7 de la Ley 2615 y el impuesto Inmobiliario, los recursos ascienden a los $3.400.000, es decir, que cubren el 85% de los gastos de salarios sin considerar el resto de las erogaciones corrientes como bienes y servicios de consumo, intereses de la deuda y transferencias".

Ya con un desfase mensual de $600.000 diciembre del 2010, el intendente electo advirtió que "en diciembre la masa salarial va a llegar a los $8 millones, es decir, un 100% más en tan sólo un año, y una cifra imposible de pagar".



Proponen contener a los "excluidos presentes"  (Diario “Río Negro”)
Se trata de los alumnos que se distraen en el aula.

NEUQUÉN (AN).- En las escuelas cada vez se ve con más frecuencia la "exclusión con presencia". Esta definición abarca a los chicos que distraen a la clase, tienen rivalidad con sus compañeros, están inquietos y no siguen el desarrollo de las enseñanzas. El docente deja de poner de a poco su foco de atención en ellos, quedan relegados a los bancos de la parte posterior del curso y progresivamente van abandonando la escolaridad.
Para enfrentar y revertir esta situación, entre tantas otras que se presentan a diario en las aulas argentinas, la profesora Telma Barreiro propone un trabajo docente que revalorice los vínculos y las tareas grupales "con matriz cooperativista".

La docente e investigadora participa de las Jornadas de Formación "La inclusión educativa y social: un desafío impostergable de nuestro tiempo", impulsada por la Fundación Crecer en Comunidad.

"Nuestra metodología implementada desde los grupos de reflexión, encuentro y crecimiento, propone trabajar desde adentro en la inclusión de niños, adolescentes y adultos en la escolaridad y evitar que sean excluidos del sistema educativo. Es una propuesta que avanza lentamente porque requiere de un cambio de paradigma pedagógico, pero ya existen muchos docentes que lo están aplicando en sus escuelas", comentó Telma Barreiro, antes de comenzar las jornadas.

La profesional marcó una línea divisoria muy arraigada dentro del aula, que divide a los incluidos y a los excluidos. "Los chicos que en el aula tiene actitudes violentas, no realizan sus tareas, no prestan atención a las enseñanzas del docente o que generan actitudes de competencia y poder con sus otros compañeros, son chicos que evidentemente traen desde afuera una carga personal que no se puede dejar pasar. El docente debe estar atento y trabajar sobre esos chicos también, generando actitudes solidarias y de confianza con sus pares", detalló Barreiro.



 
 
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