Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Inmigrantes en Neuquén - Foro para pymes
Inmigrantes en Neuquén - Foro para pymes

 
Este año llegaron 1.600 bolivianos y paraguayos (Diario “Río Negro”)
Neuquén es atractiva pues acceden a tierra, salud y educación.
La Dirección de Migraciones indicó que el arribo es creciente.

 
NEUQUÉN (AN).- La disponibilidad de tierras para cultivar y de oficios para realizar, el acceso al sistema sanitario y a la educación son los principales atractivos que destacaron los más de 1.600 inmigrantes de Bolivia y Paraguay que en lo que va del año se radicaron en Neuquén.

Así lo reveló el titular de la delegación neuquina de la Dirección Nacional de Migraciones, José Mariano Molina López, quien detalló que "entre enero y agosto fueron 800 los paraguayos que realizaron su trámite de residencia en la provincia, una cantidad muy parecida a la de inmigrantes bolivianos que también se asentaron en esta zona".

La detección hace dos semanas de un predio en donde vivía hacinadas 23 familias paraguayas, que reconocieron ser laboralmente explotadas, puso de manifiesto un fenómeno que comenzó a plasmarse hace ya un par de años: la llegada masiva a la zona y fundamentalmente a la zona de la Confluencia de inmigrantes de Bolivia y Paraguay.

"Ochocientas personas en cada caso son las que regularizaron su situación migratoria, pero no sabemos cuántas están en una situación irregular", advirtió Molina López a la vez que destacó que "normalmente el primero que inicia el trámite para regularizar su situación es el padre de la familia, luego la madre, y finalmente los hijos".

El funcionario del Ministerio del Interior de la Nación advirtió que a esta cantidad de inmigrantes se suma un tercer flujo migratorio muy marcado pero aún no contabilizado: chilenos que han optado por venir a vivir a Neuquén luego del devastador terremoto de Concepción.

"Tenemos números pero no cerrados porque hay un fuerte ir y venir de gente de Chile y gente de acá", señaló Molina López y agregó que "fue muy marcado el crecimiento de estos inmigrantes luego del terremoto, que era algo lógico de esperar porque en esta zona del país está la mayor colectividad de chilenos en el extranjero", una comunidad que según el cónsul chileno en Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner alcanza las 85.000 personas.

Molina López explicó a "Río Negro" que "cuando esta gente viene a nuestras oficinas nos cuentan los motivos de su llegada y nos dicen que en esta zona ven más posibilidades que en otras partes del país".

El funcionario detalló que "uno no ve acá en la Argentina lo que ven otras personas que la están pasando mal en su país".

"La asistencia médica gratuita, la educación, las oportunidades de hacer sus papeles sin complicaciones, el trato del argentino hacia el extranjero, son parte del motivo por el que vienen acá a realizar su sueño a tener un nuevo comienzo".

No obstante, esta llegada masiva de inmigrantes también representa una oportunidad para quienes buscan aprovecharse de las necesidades que tienen. "Estamos brindándoles todo nuestro apoyo tanto a las familias que son explotadas laboralmente como sexualmente", y reconoció que la posibilidad de tales abusos radica en buena parte en la lejanía de los consulados, dado que "sólo el chileno está en Neuquén, el boliviano está en Viedma y el resto están en Buenos Aires que es una distancia muy grande para resolver un trámite".

Sesionó en San Martín el foro para pymes  (Diario “Río Negro”)

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Frente a una sala colmada, funcionarios del Banco Nación, del Banco de Inversión y Comercio Exterior, y la Subsecretaría de Industria de Nación, explicaron alcances de nuevos programas y oportunidades para la pequeña y mediana empresa, en el marco del Foro para la Discusión de Políticas Pyme en la región de Los Lagos, que coordina el delegado de la ANSES y candidato a la intendencia por el PJ, Guillermo Carnaghi.

La senadora Nanci Parrilli hizo un relato de las experiencias de emprendimientos familiares en la región, que "históricamente no hallaban asistencia del Estado, con consecuencia de éxodos y migraciones". Marcó entonces la diferencia con los actuales lineamientos, que "responden a un nuevo paradigma, el de poner los recursos del Estado en donde hacen falta, para asociar la producción con el arraigo y el desarrollo territorial".

En la sala Gunther Blaas del Centro Amancay, pequeños y medianos empresarios, microemprendedores, productores artesanales de Aluminé, Junín, La Angostura y San Martín, participaron de las charlas junto a cámaras de comercio, asociaciones profesionales y ediles.




 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen