Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Jornada Laboral - Trabajo Precario
Jornada Laboral - Trabajo Precario
Indice del artículo
Jornada Laboral - Trabajo Precario
Precariedad
Todas las páginas

28 de junio de 2010 (2 Noticias)

Uno de cada tres neuquinos trabaja más de nueve horas por día  (Diario “La Mañana de Neuquén”)
El fenómeno, difundido por el INDEC, se conoce como sobreocupación y representa una forma encubierta de precarización laboral. Los números de la provincia están por arriba de la media nacional.


Esta modalidad se intensificó el año pasado, cuando el sector privado realizó un importante reajuste laboral que no se condice con un aumento de la demanda de empleo.

 
Neuquén. Uno de cada tres neuquinos trabaja más de 45 horas semanales, en un fenómeno que se conoce técnicamente como “sobreocupación”. Esta modalidad de trabajo excesivo alcanza al 33,7% de los empleados del conglomerado urbano Neuquén-Plottier, según la última medición del INDEC correspondiente al primer trimestre de este año.
La tasa regional está dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional. A su vez,  si se compara con el mismo período del año pasado, se detecta un aumento1,5 puntos porcentuales.

Las razones de la sobreocupación, una forma encubierta de precarización laboral, son varias y no necesariamente están atadas a una baja en los indicadores económicos. Ante el fuerte aumento de la actividad registrado en los últimos años, muchas empresas decidieron mantener fija la planta de personal, engrosando el trabajo de los asalariados a través de horas extra.

Este fenómeno se da de forma más intensa en la región desde el año pasado, cuando el sector privado realizó un importante reajuste laboral que no se condice con un aumento de la demanda de empleo por estos días. Por esta razón, hay menos trabajadores para realizar el mismo o más trabajo.

Inflación
Pero existen otras razones que explican la sobreocupación de los neuquinos. En la mayoría de los casos, la sobrecarga laboral se debe a la necesidad de mejorar los ingresos, frente a la pérdida de valor del dinero.

Por esta razón, es que varios jefes de familia tienen más de un trabajo en un intento de batallar contra la inflación y poder acceder a los recursos básicos para la manutención de su familia.

Más allá de la sobreocupación, el mercado laboral en Neuquén aún pasa recibo de la crisis financiera que repercutió en la provincia.

En este sentido, la desocupación saltó de 7,2 por ciento a principios de 2009 a un 9% en 2010.

La tasa de empleo, en tanto, cayó 9 puntos porcentuales en ese mismo período, hasta ubicarse en el actual 50,5%, la más baja de todos los aglomerados urbanos de la Patagonia y cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

También subió la subocupación horaria, es decir aquellos trabajadores que trabajan menos de 35 horas por semana y quieren trabajar más. En este caso, el indicador pasó de un 4,8 en 2009 a un 5,4 a principios de este año.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen