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Kiosco Integral de Soluciones Informáticas (KISI)

17 de enero de 2011

Implementarán un sistema informático (Diario “La Mañana Neuquén”)
En las próximas semanas, el gobierno neuquino pondrá en marcha el Kiosco Integral de Soluciones Informáticas (KISI), por medio del cual se podrán obtener e intercambiar contenidos curriculares.
Esta iniciativa también ofrecerá las copias de los recibos de sueldos firmados electrónicamente a través del concepto de fotocopia digital.

Neuquén.-  La Provincia implementará en las próximas semanas el KISI (Kiosco Integral de Soluciones Informáticas), junto a una red social donde alumnos y docentes neuquinos podrán acceder e intercambiar información y contenidos curriculares.
La iniciativa fue creada y desarrollada por la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), y brindará servicios a más de 50 mil alumnos registrados de 128 escuelas provinciales.

 
Se trata de una iniciativa de autogestión de contenidos que será instalada en las escuelas de nivel medio, para que alumnos y docentes puedan consultar e imprimir información como certificados de escolaridad, boletín de calificaciones, listado de alumnos para docentes, declaración de cargos, antigüedades, historial académico y recibos de sueldo, entre otros. Además, el sistema ofrece copias del recibo de sueldo firmados electrónicamente a través del concepto de fotocopia digital. Y ese documento, por ejemplo, es válido para ser presentado en organismos públicos.

Como valor agregado, esta tecnología ofrece el acceso a la Red Social Kisi, que tiene capacidad para conectar entre sí a cientos de escuelas.

Sistema operativo de código abierto
El KISI es un gabinete de madera que contiene dentro computadoras viejas que están en desuso en la administración pública y se le adiciona un teclado de goma irrompible. Así, este sistema ofrece una pantalla de servicio para docentes y alumnos, quienes acceden a través de su documento de identidad o por tarjeta magnética.
Las máquinas funcionan con un sistema operativo de código abierto (Linux) y se trata de computadoras Pentium I y II con discos rígidos de 30 megas. El sistema utiliza el sistema Siune de la Provincia, donde se tiene la matrícula de todos los alumnos y el detalle. Según indican desde la Optic, hasta ahora estaba en poder del sistema y quienes lo administran y utilizan. Ahora, esa información se pondrá en manos del ciudadano a través del Kisi.

“La idea es reciclar todas esas computadoras que los distintos organismos van dejando de lado porque no tienen potencia para las herramientas actuales. Tiene un costo cero, salvo los gabinetes de madera”, explicó Claudio Vai, del Departamento Arquitectura TICs y Nuevas Tecnologías de la Optic.

“El Kisi tiene una razón de ser: achicar la brecha digital. Todo el mundo tiene disponibilidad y todos la pueden usar. El chico de su casa inclusive puede acceder a la red Kisi y el docente puede acceder vía Web. Cuando esa posibilidad no existe, está el gabinete”, aseguró Eduardo Abad, director provincial de Servicios TICs de la Optic, quien agregó que “el Kisi nació como un proyecto para ver la agilidad de algunos trámites administrativos dentro de la escuela, tanto para docentes como para alumnos. Después se agregó el hecho de la base del conocimiento para intercambiar información entre docentes y alumnos. Y, en una tercera etapa del proyecto, se agregó el hecho de conectar las netbooks”.

Las pruebas piloto se van a realizar en ocho escuelas de nivel técnico de la capital y continuarán hasta el próximo mes de marzo. Para la Optic, el objetivo es que durante este año se pueda alcanzar las 128 escuelas de nivel medio. “En marzo deberíamos estar con estas ocho, que son las que empezaron a trabajar en la construcción de la red social y tenemos instalados dos Kisi en la EPET 20 y la EPET 1”, dijo Vai.

Red Social
Según se asegura, el objetivo es que la red se convierta en un apoyo a las cátedras. Se trata de una base de conocimiento que va a estar disponible para acceder desde los gabinetes Kisi y también desde las netbooks que entrega Nación o cualquier computadora con Internet. El proyecto se trabaja junto a alumnos y docentes de algunas escuelas piloto que trabajan para desarrollarlo.

“La idea es enlazar esas netbooks con el Kisi y armar así una pequeña red social para que los usuarios -los alumnos- puedan acceder a la base del conocimiento del Kisi y a sus funcionalidades”, explicó Abad.

“El sistema funciona con una herramienta como Moodle, que se utiliza para hacer educación a distancia. En el caso nuestro lo usamos sólo para lo que tiene que ver con la red social. No queremos impactar con el concepto de que se van a desplazar docentes porque vamos a trabajar con e-learning. Es un problema desde lo cultural. Lo que planteamos es que utilice esta herramienta de interconexión para el foro o el chat, etc. La idea es poner contenidos para que se discutan y también desaparece de a poco el papel y se torna más ecológico”, dijo Abad. “Esto no reemplaza nada, es sólo un soporte”, agregó.

“Nosotros somos facilitadores. Lo mismo vamos a hacer con los docentes; los vamos a ayudar con los contenidos o lo que necesiten para poder utilizar esta tecnología. La persona que es experta en este tema va a estar siempre a disposición para sentarnos y conversar sobre las necesidades que tienen, y a partir de allí armar un plan para ver cómo los docentes pueden apropiarse de esta tecnología y utilizarla de la mejor manera posible”, finalizó.



 
 
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