Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > La cárcel de Senillosa no puede ser inaugurada
La cárcel de Senillosa no puede ser inaugurada
Indice del artículo
La cárcel de Senillosa no puede ser inaugurada
Traslados de presos
Libre acceso a la información
Todas las páginas

9 de junio de 2009 (3 Noticias)     *Cárcel de Senillosa        *Traslados de presos      * Libre acceso a la información     

 

La cárcel de Senillosa tiene serias fallas de diseño (Diario “Río Negro”)
Lo admite un informe del gobierno de Sapag. No funciona por los problemas en su construcción.


NEUQUÉN (AN)- La cárcel de Senillosa no puede ser inaugurada por falta de presupuesto, pero también porque hay serias falencias en su construcción que la convierten en un lugar peligroso para los internos y permeable a las evasiones. Así lo señala un informe del gobierno de la provincia al que tuvo acceso "Río Negro" ayer, en coincidencia con una recorrida del ministro César Pérez, diputados de la oposición y el vocal del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Labate por la gigantesca mole en la que contrastan elementos importados de altísima tecnología con un descontrolado yuyal patagónico.

"Hay falencias en cuestiones de seguridad que estamos corrigiendo", dijo el ministro Pérez al término de la recorrida por la cárcel, emblema de la obra pública del período sobischista.

El jefe de la cartera de Seguridad admitió además que por razones presupuestarias es imposible inaugurar el complejo que costó 80 millones de pesos, pero adelantó que en un mes o dos podrían habilitar un pabellón. Eso será si Hacienda autoriza a gastar el millón y medio de pesos anuales que implicaría tener 70 presos en Senillosa (fue construida para 600).

Los diputados Marcelo Inaudi (radical) y Ariel Kogan (peronista) que promovieron la recorrida por la unidad (a la que se sumó el aliado del MPN Horacio Rachid) se encargaron de remarcar que "hay falencias estructurales de la cárcel que deben ser corregidas. Por ejemplo en las celdas los barrotes están puestos al revés, del lado de adentro", destacaron.

El dossier oficial sobre las falencias de la construcción tiene un capítulo titulado "Problemas de proyecto que se pueden mejorar pero no salvar". Allí consigna, por ejemplo, que las tierras donde se asienta la cárcel están un metro y medio por debajo del nivel de un canal de riego que pasa a su lado lo que las convierte en inundables.

Por otra parte el volumen de las celdas individuales es casi un metro cúbico más chico de lo que marcan las pautas internacionales, diferencia que quizá no se note en un espacio amplio pero es muy apreciable en un asfixiante cubículo de apenas 6,75 metros cuadrados en el que apenas cabe una cama y un sanitario.

Otros aspectos que cuestiona el informe es que a través de los ventiluces de los patios pasa una persona con facilidad, que en algunos sectores hay vidrios comunes, y que está previsto que la armería funcione al lado del sector de ingreso de los internos.

Menciona además que la torre de seguridad externa no tiene la altura suficiente, aunque quizá lo peor es que no permite ver el sector de pabellones de máxima seguridad.
En contraposición con esos desaciertos, la recorrida permitió observar que la cárcel cuenta con un escáner para revisar lo que traen las visitas, decenas de computadoras, monitoreo electrónico de las celdas, bloqueo automático de puertas, lector de huellas digitales, talleres, aulas, lavadero y una enorme cocina que permitiría ahorrar casi un millón de pesos al año en raciones alimentarias.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen