Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > La planta de dulces producirá
La planta de dulces producirá
Indice del artículo
La planta de dulces producirá
Aún no se resolvió la cuestión
Todas las páginas
17 de mayo de 2009 (2 Noticias)

 

La planta de dulces producirá más de 25.000 kilos(Diario “Río Negro”)
Ayer se puso en marcha el establecimiento en Cipolletti, para pequeños productores.
El municipio comprará mil kilos para llevar a los comedores escolares.


CIPOLLETTI (AC).- Comenzará con 25.700 kilos, aumentará un 20% el segundo año y otro 20% al siguiente, con la finalidad de llegar en el tercer año con unos 37.000 kilos de dulce de peras y manzanas; además de unos 1.000 kilos de conservas. La planta demostrativa que se inauguró ayer en Cipolletti -con apoyo de Trabajo de Nación, el municipio y el INTI- será una alternativa para que los pequeños productores de la zona "agreguen valor a su producción y mejoren su rentabilidad".

Las instalaciones demandaron una inversión de 800.000 pesos y ocuparán a cinco personas. El intendente Alberto Weretilneck anunció ayer que el municipio comprará 1.000 kilos de dulce en forma mensual para llevar a los comedores escolares que son atendidos por la comuna. Será una forma de impulsar este emprendimiento y a su vez de darle a los chicos cipoleños un producto netamente local y artesanal, destacó.

Luego Angel Casabona, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Neuquén, comentó que para el resto de la producción prevén lanzar una campaña en hoteles y otros lugares de la zona donde se promocionan productos regionales para el turismo. "La idea será ampliarlo luego a otras provincias", adelantó.

La inauguración de la Planta Demostrativa de Capacitación y Producción se realizó ayer alrededor de las 11.30 con la presencia del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, Enrique Deibe. El funcionario estuvo luego en la zona de El Treinta, donde entregó un aporte para el fortalecimiento integral de un proyecto de confección de cajones.

La planta está instalada en el kilómetro 1.210 sobre la ruta nacional 22, en Cipolletti. Tiene 200 metros cuadrados de superficie. "El dulce será el principal producto que se elaborará. La escala de producción prevista inicialmente es de 2.140 kilos mensuales", precisaron durante el acto. Además se prepararán allí conservas. El primer año unos 300 kilos, el segundo unos 600 y el tercero 1.000 kilos.

Tras el corte de cintas, las instalaciones se abrieron al público para mostrar el proceso de elaboración. Como ya se hicieron pruebas, había en el lugar frascos con dulce que serán comercializados bajo la marca "De pepita". Hubo una degustación para los presentes, entre los que se encontraban funcionarios de la región, productores y referentes de sindicatos.
El uso de la planta

"El objetivo central de esta planta es buscar alternativas que permitan a los pequeños productores agregar valor y mejorar su rentabilidad. La planta tendrá tres principales acciones: producir de manera eficiente de manera que resulte autosostenible, capacitar a otros que puedan instalar y operar plantas similares, y prestar el espacio para que productores elaboren sus productos pagando un canon por el uso", informaron durante la presentación.

Edgardo Kristensen, presidente de la Cámara de Productores de la ciudad, valoró esta iniciativa y recordó que hace unas décadas no muy lejos de allí funcionaba EMEC, "una gran fábrica de dulces en la región" que desapareció. "Creo que esta es una forma de recuperar alguna de las cosas que hemos ido perdiendo", opinó.

 

Ayuda para los que arman cajones


CIPOLLETTI (AC).- El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, Enrique Deibe, no sólo estuvo en la apertura de la Planta Demostrativa de Capacitación y Producción en ruta 22, sino también en la zona de El Treinta, donde presentó un programa de fortalecimiento integral de la cooperativa dedicada a la confección de cajones de madera. El aporte en este caso fue por 520.000 pesos.

"El dinero será destinado al desarrollo de otros proyectos complementarios al de carpintería", se informó. Abarca mejoras en el aserradero, la puesta en marcha de una guardería (con el asesoramiento de Ayen Hue) y la confección de ropa para bebés que será impulsada por las esposas de los trabajadores, con la participación de la cooperativa textil Kairos.

Se firmaron allí dos convenios para la provisión de muebles rústicos. Uno, con la Federación de Trabajadores Municipales de Neuquén y otro con el Sindicato de Trabajadores Municipales, también de esa ciudad.

El proyecto de confección de cajones es uno de los variados emprendimientos que se impulsaron en Cipolletti con el apoyo del Ministerio de Trabajo de Nación. "Emprendimientos que no han parado de crecer y de generar empleo y rentabilidad", resaltó el intendente Alberto Weretilneck.

En su discurso, el jefe comunal hizo un repaso de los logros obtenidos en cuatro años de vínculo entre el municipio y Trabajo. Dijo que con esta cartera ya firmaron además 11 protocolos, "por un valor de 1.351.466 pesos", dinero que se destina a los sueldos de las personas que capacitan y al equipamiento que hay que comprar para capacitar.

"En este tiempo hemos capacitado 1.209 personas", precisó.

Mucama profesional, mozos y camareras, clasificador y embalador de fruta y servicio doméstico, figuran entre los oficios.

 



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen