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Ley de educación

10 de agosto de 2010

"Una ley de educación debe ser por consenso"  (Diario “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN).- "Una ley educativa tiene que surgir producto de un consenso. Si no es una ley sin demasiadas perspectivas". La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Puiggrós, se mostró a favor de la sanción de una ley de Educación provincial, en medio del debate que comenzó en Neuquén, con el Foro Educativo en tratamiento en la Legislatura, que podría desencadenar la primera ley para el sector en la provincia.

 
La legisladora, una pedagoga de renombre internacional con una amplia experiencia en materia educativa, planteó que las normativas provinciales son un instrumento para "reforzar la voz de las provincias" y adecuar la escuela a "las características poblacionales diferentes". Puiggrós, vicepresidenta del Frente Grande, y defensora de "las políticas de este gobierno", por el de Cristina Fernández de Kirchner, visitó la provincia ayer para dar una charla sobre Educación Popular.

En una rueda de prensa en la Legislatura, planteó que la asignación universal a la Niñez, y su consecuente inserción de alumnos en el sistema escolar "es la medida más importante en materia de educación popular en la historia" del país. Se sabe: uno de los requisitos de los padres para percibir la ayuda económica nacional es presentar los certificados de escolaridad de sus hijos.

–¿Cómo debe complementarse una medida de este tipo? ¿Alcanza para encausar la escolaridad?

–El boleto universal para estudiantes tiene que ser el próximo paso. Es algo que no tiene un costo económico tan alto. Y se combatiría una de las tres causas más importantes de deserción escolar. La alfabetización tiene que incluir la terminalidad. Porque se corre el riesgo de alfabetizar y que se produzca un analfabetismo por desuso.

La diputada nacional planteó la necesidad de "reforzar la formación docente": "Tienen que saber mucho de su disciplina para no sentirse inseguros dentro del aula", planteó.

–Todos los años se repite una constante: los reclamos docentes, las posturas de los gobiernos, por sí o por no, las protestas de los padres, el perjuicio a los chicos. ¿Cómo se sale de esta situación?

–Nosotros, que estamos en el Frente para la Victoria, y que apoyamos profundamente las políticas de este gobierno, tenemos opiniones propias: hay que reformar la ley de financiamiento educativo. Sería posible y deseable, que en esa ley figuraran acuerdos a mediano plazo (...).






 
 
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