Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Ley de procedimiento laboral - Subsidios para agricultores - Planta Demostrativa Cipolletti
Ley de procedimiento laboral - Subsidios para agricultores - Planta Demostrativa Cipolletti

Proponen beneficiar a trabajadores (Diario “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN).- En los casos de demandas laborales será el domicilio del trabajador el que se tendrá en cuenta en primer

 
lugar para fijar el juez de competencia, si prospera el proyecto que presentó la diputada Fanny Longo (PJ), para modificar la ley 921 de procedimiento laboral.

Longo también propone que se exima al trabajador del pago de costas y honorarios exigidos en caso de caución real o personal.

Esgrime que en la actualidad ninguno de los "tres incisos del artículo 2 incorpora el domicilio del empleado como opción para designar al juez de competencia, pero sí se otorga validez al domicilio del empleador, aún cuando éste no concuerde con el de su empleado".

Destacó que con su iniciativa lo que se logra es neutralizar esa desigualdad contractual que tal como está es favorable al empleador.

 


Otorgan subsidios para agricultura familiar (Diario “Río Negro”)
El programa incluye 156 aportes a distintas localidades rionegrinas por un total de 702.365 pesos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Mesa Provincial de Agricultura Familiar aprobó la entrega de aportes a 156 agricultores y organizaciones de distintas localidades rionegrinas por un total de 702.365 pesos.

Construcción y mejoramiento de viviendas, obras de riego, compra de maquinarias, infraestructura de invernaderos y producción de alfalfa son algunos de los emprendimientos seleccionados que recibirán subsidios no reintegrables.

En la Mesa Provincial están representadas organizaciones nucleadas en el Foro de Agricultura Familiar, la subsecretaría nacional del área y el ministerio de Producción de Río Negro.

Entre otros recibirán aportes la Asociación Civil Villa Llanquín ($ 33.700), para el mejoramiento del salón comunitario; el proyecto Cume Peuma ($ 86.881) para mejoramiento de viviendas y sistemas de bombeo de agua; y el circuito de agroturismo de Pichileufu ($ 32.500) .

También fueron elegidas la Comunidad Mariano Solo de Colan Conhue ($ 30.000); la Asociación Nehuen (invernaderos, $ 4.284); grupo de alfareros de Río Colorado ($ 56.200) y la Federación de Cooperativas de la Región Sur ($ 60.000). Otros proyectos subsidiados son Ñemean Cotañi Ruca de Blancura Centro y Pilahue ($ 44.000) y la Cooperativa Gente de Somuncura, de Sierra Colorada ($ 30.000).


Un modelo de producción (Diario “Río Negro”)
Hacen dulces y conservas para mostrar el camino.
Ése es el sentido de la Planta Demostrativa.

Hace 40 años el Alto Valle estaba repleto de industrias, grandes empresas que se dedicaban a la producción frutícola. Algunos factores, entre ellos las políticas que caracterizaron el inicio de la década del 90, hicieron desaparecer progresivamente a quienes habían decidido apostar por la región. Hoy, las empresas se dedican a prestar servicios y se nota un vacío muy grande en la parte industrial. Esa es la visión de José Kirby, presidente de la cooperativa que trabaja en la Planta Demostrativa Cipolletti. "La propuesta fue generar una planta piloto, un modelo", dicen los trabajadores.

"El pequeño productor perdió credibilidad en la recuperación de la industria y quedó a merced del exportador, que maneja tiempos, precios y mantiene cautivos a los trabajadores de la región. Por eso la idea de la planta", continúa Kirby. El proyecto pretendió captar a esos pequeños productores para asesorarlos, acercarles el conocimiento y permitirles otro tipo de comercialización de sus productos.

En la planta, a la vera de la Ruta 22 y a pocos metros del acceso principal de Cipolletti, el productor puede disponer de la tecnología y recibir el asesoramiento del organismos gubernamentales como el INTI , el INTA y la Unidad de Desarrollo Económico de la municipalidad.

Desde junio de este año que la Fundación Luciérnaga se hizo cargo de la Planta Demostrativa por medio del trabajo en cooperativa. Con el objetivo de mejorar la capacidad productiva se puso en marcha la elaboración de deshidratados de frutas y verduras.

"La producción frutícola tiene tres destinos: la exportación, el mercado interno o la industria como las jugueras o sidreras. Nosotros ampliamos el espectro y la fruta de menor calidad destinada a la industria la utilizamos para la elaboración de dulces. Es otra alternativa que tiene el pequeño productor", explica Kirby.

En la Planta Demostrativa se fabrican mermeladas de peras y manzanas que no llevan conservantes. El destino son los supermercados y comercios regionales. En temporada alta se procesan 1.500 kilos diarios.

Se trata de una propuesta para que los pequeños productores de escala local puedan agregar valor a través del aporte tecnológico y atender las demandas de su comunidad.

De los productores de peras y manzanas de la ciudad, el 83,1% explotan superficies de hasta 15 hectáreas, representando el 47,2% de la superficie total bajo riego del ejido de Cipolletti.

La mayoría de estos pequeños productores se encuentran con enormes dificultades a la hora de acceder a mercados de comercialización debido a la alta concentración de las cadenas comerciales y a las exigencias técnicas en la oferta de variedades, que los excluye del mercado.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen