Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Los adolescentes del Barrio El Progreso
Los adolescentes del Barrio El Progreso

14 de agosto de 2009

Informe: “Las actividades cotidianas de los adolescentes del Barrio El Progreso de Neuquén” (año 2006)

    El presente tiene como propósito observar las actividades que realizan cotidianamente los adolescentes del Barrio de entre los 13 y 17 años inclusive .

    Este es realizado por iniciativa de los docentes del Taller Laboral de Operador de PC del Centro de Mano de Obra Especializada 6 (CeMOE 6 - Belgrano 2250 - B° El Progreso), como actividad de la formación profesional que se brinda en dicha capacitación. Colaboraron: Comisión Vecinal del Barrio, Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad y Departamento de Estadísticas de la Facultad de Administración de la UNCo.

    El mismo conforma una herramienta diagnóstica más a ser tenida en cuenta para quienes deseen emprender acciones socio-educativas que involucren a la población adolescente del Barrio.

    Las indagaciones para la obtención de la información fueron realizadas por los alumnos del Taller y estuvieron dirigidas sobre el análisis de los datos recabados por medio de una encuesta estructurada realizada a los domicilios del Barrio durante el año 2005. Las mismas fueron tomadas por los alumnos, personalmente a los familiares (mayores de edad) de los adolescentes detectados que vivían en el mismo domicilio.



    Se pudo visitar al 59,4% del total de las 1708 viviendas del Barrio, de las cuales el 58,9% de sus moradores aceptaron contestar la encuesta como se puede apreciar en el siguiente gráfico.


 

     En las viviendas, cuyos moradores aceptaron ser encuestados, se detectaron 2430 personas (un 38,6% de la población total del Barrio), de las cuales un 11,2% son adolescentes de entre 13 y 17 años.

    Los adolescentes detectados tienen en promedio 15 años y 3 hermanos. En cuanto al sexo, la población adolescente detectada se reparte porcentualmente en partes iguales entre ambos. También se detectó que el 3,7% de ellos presentan alguna discapacidad.

    Con respecto a los familiares directos de los adolescentes detectados, seis de cada diez adolescentes viven con sus respectivos padres. Mientras que uno de cada cuatro vive con su madre, como se observa en la siguiente tabla.

Porcentaje de adolescentes según familiares con los que conviven

 

 

    En cuanto a la actividad laboral de los padres y madres de los adolescentes detectados, se pudo observar que uno de cada cinco tienen a ambos con trabajo y que en el 86% de los casos sólo tiene trabajo el padre, como se observa en el siguiente gráfico.

 


    Con respecto a las actividades que realizan los adolescente, se pudo observar que el 90% de los adolescentes detectados concurren al Sistema Educativo Formal, como se observa en el siguiente gráfico.



 

     En cuanto a los adolescentes que asisten al Sistema Educativo Formal, uno de cada cuatro de los que concurren al Nivel Medio y tres de cada cinco de los que concurren a la Escuela Primaria, repitieron al menos un grado en la Escuela Primaria, como se observa en el siguiente gráfico.



 

   

   También se pudo observar que de aquellos adolescentes que asisten al Sistema Educativo Formal (90% de la muestra), el 45% practica deportes y el 41% no realiza otro tipo de actividad paralelamente a sus estudios, como se observa en el siguiente gráfico.



 

    Asimismo, y con respecto a aquellos adolescentes que no asisten al Sistema Educativo Formal (10% de la muestra), el 37% no realiza actividad cotidiana alguna y en igual porcentaje se encuentran aquellos que trabajan, como se observa en el siguiente gráfico.



    Entonces y en cuanto a las actividades que realizan los adolescentes de entre 13 y 17 años del Barrio “El Progreso, se observó que uno de cada diez adolescente asiste al Sistema Educativo Formal, el 44% practica formalmente algún deporte, el 14% concurre a capacitaciones no formales, uno de cada siete realiza alguna actividad laboral y aproximadamente uno de cada veinticinco adolescentes no realiza actividad alguna durante el día, como se visualiza en el siguiente gráfico.



 

    Por último y con respecto a la situación laboral de los adolescentes que trabajan, el 67% de ellos lo hacen de manera informal (changas), el resto desarrolla sus actividades percibiendo un salario.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen