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Maestra ilustre-El CPE discrimina-Periodismo de género-Dos escuelas, un mismo edificio

 

Festejo grande en la escuela de la maestra argentina ilustre (Diario “Río Negro”)
Se hizo en Costa de Catan Lil. Vialidad apadrinará al establecimiento

NEUQUÉN (AN).- El acto de padrinazgo fue una fiesta en la escuela Costa de Catan Lil donde los 19 alumnos celebraron junto Olga Cano, la directora y maestra histórica del humilde establecimiento.

Olga fue elegida hace apenas unos meses la maestra ilustre 2011 de la Argentina.

 
Hubo chivito y asado de vaca para la gran fiesta comunitaria. Fue al mediodía en el muy humilde establecimiento ubicado junto a las tierras de la comunidad mapuche Cayulef. Desde ayer la escuela 320 es "ahijada" de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad.

Olga Cano, casi a un paso de jubilarse, agradeció la decisión del organismo nacional que desde hace tiempo colabora con las escuelas de la zona que necesitan permanente asistencia para poder funcionar.

El paraje Costa de Catan Lil está ubicado a 75 kilómetros de Junín de los Andes y a 15 de la ruta nacional 40.

La escuela que lleva el nombre del paraje ha sido muy nombrada este año, a partir de la distinción que de las manos d e la presidenta de la Nación Cristina Kirchner recibió Olga Cano durante los actos por el bicentenario del natalicio de Domingo Sarmiento.

Cano, que nació en Catamarca, se radicó a fines de la década del 80 en Neuquén, más precisamente en Zapala. En su tarea de educar casi siempre estuvo escuelas rurales. Así fue que se aferró al paraje que ayer vivió una fiesta inolvidable con muchas visitas que dejaron el lugar felices y gratificados por la calidez de los niños

Los chicos, que tienen entre seis y 14 años, cantaron los himnos luego de recibir tres banderas, la argentina, la de Neuquén y la que identifica al pueblo mapuche. A la última la recibieron con palabras que identifican al pueblo aborigen, el mapudungun.

La escuela tiene dependencias de chapa y apenas tres aulas. Es una de las más humildes de la provincia pero, como destacaron la directora y los demás docentes todos aportan para que los chicos tengan una buena educación.

La delegación que viajó desde la capital neuquina estuvo encabezada por el jefe del 12 Distrito Neuquén de Vialidad Nacional, Néstor Bucciarelli quien entre otras cosas agradeció la posibilidad que el establecimiento le otorgó al organismo al recibirlo como padrino.

En este primer contacto, Vialidad entregó víveres e indumentaria y tomó notas de las diferentes necesidades que tiene la escuela. Bucciarelli conversó largo y tendido con Olga Cano y con los demás docentes.


Docente ciego pide la designación de un ayudante pedagógico (Diario “Río Negro”)
El Inadi dictaminó que el CPE discrimina "por discapacidad"

CENTENARIO (ACE).- Samuel Jesús López se recibió de maestro de primaria pero no puede presentarse a las asambleas de cargos porque el Consejo Provincial de Educación no emite una resolución con el nombramiento de una "pareja pedagógica", ya que el maestro, es no vidente.

El compromiso de sacar la resolución con un ayudante pedagógico fue efectuado por el CPE en octubre pasado; sin embargo, nunca se efectivizó.

En reuniones efectuadas entre el IFD 9 de Neuquén y el CPE se acordó adjuntar al título de profesor de López, una resolución en la cual se crea el cargo de ayudante pedagógico a los fines de acompañarlo en su tarea docente.

Ante la demora en la emisión de la norma, sus compañeros del Instituto de Formación Docente 9 y docentes plantearon el caso ante el Inadi, que en una resolución del 21 de noviembre, dictaminó que "el Concejo Provincial de Educación de Neuquén ha incurrido en discriminación por motivos de discapacidad".

El expediente no sólo analizó la situación puntual de que López egresó como maestro de un IFD sin poder ejercer en Neuquén por la falta de un acompañante pedagógico, sino que detalló los diferentes escollos que tuvo que sortear durante la cursada de la carrera terciaria por su condición de no vidente en una institución que no le facilitó a tiempo las herramientas para poder estudiar en pie de igualdad que los alumnos videntes.

En el fallo se mencionó que al salir del secundario, el joven buscó inscribirse en el IFD 4 para estudiar de maestro especial para los no videntes. Sin embargo, para ingresar a la institución le exigieron, primero, tener el titulo de maestro, que en estos años logró conseguir a pesar de los obstáculos institucionales que debió sortear por ser ciego.

El caso, con el dictamen del Inadi en mano, se volvió a presentar este lunes sobre tablas de la mano de los vocales gremiales del CPE. Pese a ello, no hubo una respuesta.

Además de insistir en la resolución que fue comprometida, se planteó la situación de que Samuel López, con su título en mano, logró en Río Negro un interinato de tres meses como maestro primario en un proyecto que se desarrolla en las escuelas 63, 188 y 291 de Cinco Saltos porque el CPE rionegrino, a través de una resolución, reconoció el planteo de igualdad de trabajo en la docencia con una "pareja pedagógica" nombrada a tal fin.



Encuentro de periodismo de género (Diario “La Mañana Neuquén”)
Lo organiza en Neuquén capital la organización Periodistas de Argentina en Red (PAR) en el auditorio de la Cooperativa Calf.

Neuquén > Entre mañana y el domingo, la organización Periodistas de Argentina en Red (PAR) realizará en el auditorio de la Cooperativa Calf de esta ciudad su sexto encuentro nacional en el que se analizará el periodismo con perspectiva de género y se brindarán a los asistentes herramientas periodísticas para abordar los derechos sexuales y reproductivos.

Además, durante el encuentro la organización firmará un convenio con la Universidad Nacional del Comahue con el fin de concretar capacitaciones en enfoque de género para estudiantes de comunicación.

Gabriela Barcaglioni, licenciada en comunicación y docente de la Universidad Nacional de La Plata y la periodista Silvina Molina, ambas de PAR, expondrán acerca de la experiencia del trabajo en red y el periodismo con perspectiva de género.
En tanto, Mónica Opezzi, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la subsecretaría de Salud de la provincia, y Ruth Zurbriggen, de la colectiva feminista "La Revuelta", disertarán sobre el derecho de acceso al aborto legal, seguro y gratuito desde la visión profesional y de las organizaciones sociales.

Susana Yappert, integrante de PAR, comentó que habrá actividades internas en las que se "analizarán lo que se ha venido logrando en estos  seis años de existencia, profundizar estrategias y programar nuevas acciones para el próximo año".

Objetivos de PAR
Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista (PAR) es una red conformada por más de 170 periodistas de distintos lugares del país que trabaja por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Integra y coordina además con otros países la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) que aglutina a profesionales de 35 países del mundo.
El 8 de marzo de 2010 -Día Internacional de la Mujer- inició junto a otros países de la RIPVG, una campaña para que se incorpore la perspectiva de género en la formación periodística.

Con ese objetivo, entregó la propuesta a las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Salta, Cuyo, Córdoba, Mar del Plata, de las Madres de Plaza de Mayo, Católica de Santiago del Estero y de Salta, y la de Ciencias Empresariales y Sociales.



Dos escuelas funcionarán en un mismo edificio (Diario “La Mañana Neuquén”)
Dividirán el inmueble de la EPA 8 de Centenario para que se instale el Colegio 358 en 2012.
La escuela sin edificio tiene directora, un terreno designado, y 120 inscriptos para el año próximo.

Centenario.- La Escuela 358 de esta localidad, conocida por haberse creado el año pasado y no contar con un edificio propio, funcionará en el mismo espacio de otro establecimiento al menos en el inicio del ciclo lectivo 2012.

Así lo adelantó a este diario la directora de la institución, Catalina Sánchez, quien expresó que el colegio ya cuenta con 120 inscriptos a pesar de no contar con un edificio definitivo para funcionar.

“Vamos a funcionar en la EPA 8 (Escuela para Adultos) porque hay aulas que no se usan y van a hacer divisiones de durlock. El patio no lo vamos a compartir sino que se va a dividir con un alambrado para las dos escuelas”, explicó la directiva.
La decisión de ocupar el mismo edificio de otro establecimiento fue del presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Bernardo Olmos, según explicó Sánchez.

Nuevo edificio
Agregó que aún no hay un plazo definido para la construcción del nuevo edificio del colegio. “El edificio propio está dentro del presupuesto 2011-2015 así que ya sabemos que esto puede demorar no sabemos cuánto”, dijo.

La realidad edilicia de estas dos escuelas es compleja. Es que ni la 358 ni la EPA 8 cuentan con un espacio propio ni funcionarán en inmuebles del CPE. El lugar donde asistirán a clases los chicos el año que viene es reclamado por el municipio de Centenario, para ocuparlo con oficinas públicas.

La directora dijo que se dio una solución provisoria al problema ya que existen más de 120 alumnos anotados. “No son de un radio ni zona en particular sino que son alumnos que no pudieron ingresar a otras escuelas”, indicó la directiva.
Sánchez expresó que en el ambiente educativo es conocida como “la directora sin escuela” y que contra viento y marea intentó realizar gestiones junto con un grupo de padres, docentes y gremialistas para que se construya el edificio.

Existe un terreno asignado que fue cedido al gobierno provincial, sobre la manzana 336 A en la zona Norte de esta ciudad. Allí hay un cartel que dice “Escuela 358” pero la zona no tiene signos de estar protegida con un cerco perimetral.
El Colegio 358 se creó a través de la resolución 1611/10 del Consejo CPE, refrendada por el decreto provincial 667/11, en los cuales se designan a un director, un maestro de grado y un auxiliar de servicio.




 
 
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