Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Maltrato Laboral
Maltrato Laboral

1 de agosto de 2009

Mobbing o Acoso Moral en el trabajo
   
 

     A continuación, te ofrecemos una pequeña guía con los indicadores para medir los comportamientos propios que sufren las personas acosadas psicológicamente en su lugar de trabajo. Se trata de las 12 situaciones que sistemáticamente señalan las victimas de Mobbing como características de la situación de presión y desgaste en la que se encuentran.

     Tras leerlas, si contestas afirmativamente a la mayoría, posiblemente tienes razones para considerarte hostigado psicológicamente por algún compañero o jefe:

1. Asignarte trabajos sin valor o utilidad alguna
2. Rebajarte asignándote trabajos por debajo de tu capacidad profesional o tus competencias habituales.
3. Ejercer contra ti una presión indebida o arbitraria para realizar tu trabajo
4. Desvalorar sistemáticamente tu esfuerzo o éxito profesional o atribuirlo a otros factores o a terceros.
5. Evaluar tu trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada.
6. Amplificar y dramatizar de manera injustificada errores pequeños o intrascendentes.
7. Menospreciarte o menoscabarte personal o profesionalmente.
8. Asignar plazos de ejecucion o cargas de trabajo irrazonables.
9. Restringirte las posibilidades de comunicarte, hablar o reunirte con el superior.
10. Ningunearte, ignorarte, excluirte o hacerte vacio, fingir no verte o hacerte "invisible"
11. Interrumpirte constantemente, impedir que te expreses y avasallarte.
12. Intentar desmoralizarte o desanimarte.

     Miles de trabajadores sienten en sus cuerpos, en sus manos, en sus piernas, en sus pulmones, en su sangre, en su psiquis las consecuencias de las malas condiciones de trabajo. En este marco, es que ha surgido hace poco tiempo lo que se ha conocido como “mobbing” o psicoterror laboral o maltrato laboral. Se define como un proceso de destrucción de la salud psicofísica del/la trabajador/a que tiene como fin que el/la trabajador/a se discipline y, en caso contrario, abandone su puesto de trabajo, renuncie, se vaya.   Jefes y directivos, especialmente de medias y grandes organizaciones, pueden perseguir y castigar a aquellos trabajadores que les resultan molestos, por ser poco dóciles, por no someterse a imposiciones carentes de fundamento, o por el simple hecho de resultarles desagradables.
     Este proceso que se va desarrollando en el tiempo puede generar en el/la trabajador/a, ansiedad, estados depresivos, stres, trastornos en el sueño, problemas gástricos, y en alguno casos ha derivado en el suicidio. Quienes lo llevan adelante son denominados “acosadores”, puesto que se define a esta situación como “acoso moral”. Recientemente la Jurisprudencia del país y del mundo ha tomado nota de este fenómeno que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo, y que se relaciona con la “violencia laboral” silenciosa, que puede consistir en humillaciones, traslados compulsivos, aislamiento social, no reconocimiento de los logros, quitar áreas de responsabilidad, separarlo de sus colaboradores más cercanos, utilizar espacios de reunión para descalificar, humillar, desvalorización constante de la tarea, encargar trabajo en exceso, amenazas e intimidación, ejercer control a través del miedo, desgastar psicológicamente hasta conseguir que la víctima se autoexcluya, entre otras variadas y silenciosas formas de maltrato laboral.
     El mobbing cuenta con la complicidad de los que desean estar a bien con tal "jefe" o "directivo", y que se suelen mostrar como fieles de aquel al que quieren agradar y que se convierten en la pesadilla del que sufre este tipo de persecución inaceptable.
     Se ha reconocido en pocos casos judiciales al “mobbing” como una especie de “daño moral” que equivaldría a un rubro mas en la indemnización por despido indirecto del/la trabajador/a. En el caso de Claudia Barrionuevo, psicóloga del Hospital de Junín de Los Andes que patrocinamos los abogados del CeProDH, se aceptó la vía del amparo para solicitar el cese del maltrato laboral.
     El mobbing no es una epidemia como le gusta denominar a varios autores que se han referido a este fenómeno como la “epidemia del siglo XXI”, como si se expandiera por obra y arte de la naturaleza. Por el contrario, el mobbing es un proceso consciente, humano, cargado de intencionalidad, producto del sistema de explotación capitalista. Es una herramienta más con la que cuentan las patronales para reforzar su poder por sobre los trabajadores, reproducir la infelicidad entre los explotados además del miedo a perder el trabajo. Ese trabajador con su labor, debe soportar las condiciones humillantes de trabajo porque necesita el trabajo para vivir.
     El hombre/la mujer deja de ser un ser humano y se transforma en un instrumento de otro, una cosa para la satisfacción de las necesidades de otro. Este proceso de destrucción de la salud psicofísica de los trabajadores, de su autoestima, de su felicidad, de sus derechos, de las redes sociales con sus compañeros/as, se lleva adelante mediante infinidad de formas sutiles.
     El trabajo deja de ser algo que hace felices a los trabajadores, los lugares y las personas se tornan hostiles, comienza a aflorar el sálvese quien pueda, y se pierde de vista que el compañero es tan víctima del maltrato laboral como él. A la par esto mismo fomenta la continuidad de este perverso proceso de explotación del ser humano.

Dónde acudir?   CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) Diagonal 9 de Julio 82, 1 er piso, Neuquén Capital - Tel.: (0299) 4426683 / 4382-0481 / 4931-8448   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.ceprodh.org.ar 

Estractos:

Ivana Dal Bianco. Aabogada del CeProDH, patrocinante del primer amparo en Argentina contra el Estado por un caso de mobbing.

Prof. Iñaki Piñuel y Zabala - Universidad de Alcala de Henares (Madrid)

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen