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Más inversión en Educación - Zapala: programa Más y Mejor Trabajo

El presupuesto 2011 prevé un 12% más para Educación (Diario “Río Negro”)
Proyecta una inversión superior a los 2.100 millones para el ciclo en curso. Las partidas para este servicio más que se duplicaron en los cuatro años de gestión del gobierno de Sapag.

 
Para el cierre del año en curso se espera que esta cifra se ubique por encima de los 2.100 millones de pesos.

Es decir, las partidas para este servicio más que se duplicaron en sólo cuatro años. Ni siquiera aplicando los altos índices inflacionarios de la región este valor pasa al terreno negativo.

En definitiva, se podría deducir que la inversión real en Educación durante la gestión Sapag terminará con números relativamente altos, siempre desde el punto de vista presupuestario.

Ahora bien, esta cantidad de dinero volcada a las escuelas de la provincia no se vio reflejada en una evolución positiva del sistema.

El aprendizaje de los alumnos y la calidad de la enseñanza impartida son dimensiones que requieren un análisis mucho más complejo que supera los alcances de este informe. Es sumamente difícil reducir a pocos indicadores la multiplicidad de factores que intervienen e impactan en el aprendizaje.

Sin embargo, la mayor parte de los indicadores en materia de calidad educativa no ha evidenciado mejorías en los últimos años, en línea con lo que sucede a nivel nacional, lo que lleva a pensar que los problemas del sistema educativo de la provincia no pasan sólo por una mejora presupuestaria. Las estadísticas, en este sentido, muestran todo lo contrario: Neuquén cuenta hoy con los índices de recursos educativos más altos en relación con la media nacional (inversión por alumno, inversión por habitante y montos de las partidas presupuestarias, entre otros).

Soñemos por un rato: ¿qué pasaría si este año la administración Sapag, en vez de destinar 2.100 millones de pesos al sistema, tomara la decisión política de invertir 4.000 millones?

Seguramente estos fondos adicionales terminarían siendo fagocitados por el sistema, engrosarían los salarios de los docentes –si bien aquellos que trabajan todos los días con dedicación y vocación lo merecen– y serían devorados por la burocracia (tanto estatal como gremial) que hoy controla el servicio.

Todo lleva a pensar que, en un período de tiempo determinado, la crisis volvería a aflorar pese a este fuerte aporte de recursos adicionales.

Es que contar con mayores partidas sin tener una estrategia clara para aplicar y sostener en el tiempo no ayuda absolutamente en nada a modificar la inercia hoy existente en ciertos segmentos del Estado provincial.

En otras palabras, lo que estaría faltando entonces sería optimizar los recursos (el capital invertido) aplicados al sistema educativo.

¿Cómo se logra esto?
Entre otras cuestiones, se deberían tener en cuenta las siguientes:
• Hay que compatibilizar la relación entre los recursos disponibles y la verdadera (y potencial) demanda del servicio.

• El gobierno debería tomar las partidas destinadas a Educación como una inversión y no como un gasto.

• Sobre la base de estos dos conceptos, tendría que existir un proyecto educativo oficial, si es posible a partir de un acuerdo con el resto de los partidos políticos y las fuerzas representativas de la sociedad. Esto permitiría dar cierta continuidad a la propuesta, para definir cómo se terminarán invirtiendo los fondos que lleguen al sistema.

• Se debe trabajar con estadísticas que permitan identificar puntualmente dónde están los problemas, discutirlos y cambiar lo que sea necesario. Este punto es clave para definir un diagnóstico que permita tender puentes con la realidad que se vive en los distintos puntos de la provincia.

• La decisión política para lograr esta transformación es determinante en un proceso de cambio como el que se está planteando. Sin ella continuarán disminuyendo las posibilidades para las futuras generaciones neuquinas que hoy dependen del sistema educativo estatal.

Desde todos los ámbitos coinciden en señalar que la educación pública neuquina está en crisis. No hay que ser injusto con esta valoración: la situación neuquina no es ajena al contexto imperante en todo el país.

La sociedad es la más crítica del sistema. No siente que el Estado esté brindando el servicio que los chicos necesitan para hacer frente al futuro que se avecina.

Desde el gremio ATEN también llueven las protestas por las deficiencias existentes, especialmente por la falta de protagonismo y gestión del Estado.

Las voces no se acallan dentro del mismo gobierno provincial. Muchos funcionarios son conscientes de que "éste no es el camino" y de que la inercia desvía la vista de lo importante hacia lo inmediato.

"Manejamos más de 20.000 empleados distribuidos en toda la provincia y cientos de colegios, cada uno con su problemática específica, y arrastramos deficiencias en materia de calidad educativa desde hace años. Poner un freno a la inercia que lleva el sistema sería lo ideal, pero no es algo fácil de ejecutar", admitió un importante funcionario allegado al secretario de Educación Ernesto Seguel.

Cambios positivos
En el plano político se observan algunos cambios que pueden ser calificados de positivos.

La llegada de Hugo Papalardo a la conducción del gremio ATEN abrió las puertas a una relación con el gobierno que antes no existía.

Esto es sin dudas un paso importante para comenzar a estudiar estrategias que permitan salir de la crisis en la que se encuentra sumergido el sistema educativo.

Ahora lo que hace falta es el aporte de ideas para poder cambiar el plano de la discusión, salir del reclamo salarial como único mecanismo para sostener la continuidad del actual sistema.

Pese a las críticas que recibe desde sus propias bases, la dirigencia gremial no esconde la buena relación que mantiene con el gobierno de Sapag. Sin embargo, deja claro que continúa teniendo profundas diferencias con la administración provincial a la hora de hablar de políticas públicas (ver entrevista).

Dentro de esta necesidad de cambios que evidencia el sistema, está claro que el gremio no puede seguir justificando un ausentismo en los colegios superior al 25%, uno de los más altos del país, tal como lo muestran recientes estadísticas nacionales.

ATEN, en este sentido, debe enviar claras señales a la sociedad sobre lo que dice y lo que verdaderamente hace.

Hoy, gobierno y gremio están en una posición de diálogo pocas veces vista en los últimos años.Perder esta oportunidad para acordar cambios que tiendan a modificar la inercia que lleva el sistema educativo sería una muestra más de falta de voluntad de cambio de las partes.

 

Certificados para zapalinos (Diario “Río Negro”)

ZAPALA (AZ).-Ciento cincuenta jóvenes zapalinos superaron la primera etapa del programa Más y Mejor Trabajo que impulsa el gobierno nacional. La iniciativa, coordinada a nivel local por la secretaría de Desarrollo Económico, permite generar un impulso a fin de que los jóvenes puedan completar sus estudios como paso previo a la capacitación que les permitirá insertarse en el mercado laboral.

Zapala se convirtió en la primera ciudad de la provincia en poner en marcha el proyecto que tiene como objetivo "generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo".

Los beneficiarios del programa perciben 150 pesos mensuales a medida que van cumplimentando sus estudios.



 
 
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