Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Mercado Concentrador
Mercado Concentrador

 3 de noviembre de 2009

Un 62% de empleo en negro en el Concentrador (Diario “Río Negro”)
Operativo de la AFIP, Trabajo y Gendarmería. Hallaron además irregularidades en la facturación.
El complejo fue construido por el Estado, que participa además de la sociedad que lo administra.

NEUQUÉN (AN).- En un operativo montado en conjunto entre la delegación regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ministerio de Trabajo de la Nación y Gendarmería Nacional, se detectó ayer que el 62% de los trabajadores que se desempeñan en el Mercado Concentrador de Neuquén estaban "en negro". Además la AFIP infraccionó al 31% de los comercios allí asentados por irregularidades en la facturación.
El impactante despliegue de inspectores comenzó a las 3.30 de la mañana en el complejo comercial ubicado en la zona de la meseta.

Lo llamativo es que el mercado es un emprendimiento oficial, fue construido por el gobierno neuquino en la década del 90 y es administrado por una empresa con participación pública.

"Acudimos acompañados por Gendarmería Nacional porque la última vez que habíamos venido al Mercado no nos habían tratado para nada bien", aseguró la delegada regional del ministerio de Trabajo de la Nación, María Maldonado.

"Nos demoraron un buen tiempo en la entrada del complejo, prácticamente no nos dejaban entrar, pero una vez adentro nos encontramos con una grave situación de trabajadores precarizados", explicó la funcionaria nacional.

Destacó que en función de tales relevamientos "cuando encontramos un alto grado de trabajo ´en negro´ nos preocupamos y por eso nos contactamos con el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Jorge Tobares".

Maldonado explicó que en el operativo se controlaron "23 razones sociales, es decir empresas que trabajan con fruta y verdura, y encontramos 96 trabajadores de los cuales el 50% no estaba declarado, y otros 30 trabajadores no declarados que no supieron decir para qué empresa trabajaban y que por eso se los imputamos como empleados no declarados al Mercado Concentrador".

Infracciones
Mientras, en cifras total el 62% de los empleados controlados se encontraban "en negro", los inspectores de la AFIP también infraccionaron al 44% de los puestos por tener empleados no registrados y al 31% de los comercios por contar con infracciones al régimen de facturación".

"Nuestro objetivo no es cobrar multas, sino que las empresas regularicen a sus empleados", destacó Maldonado.

"Este operativo lo hicimos por la cantidad de denuncias que habíamos recibido a la línea del ministerio, que es el 4470902", añadió

Participación estatal
 
NEUQUÉN (AN).- El presidente del directorio del Mercado Concentrador de Neuquén, Fernando Garayo, relativizó ayer el operativo montado por personal de la AFIP y el ministerio de Trabajo de la Nación, al tildarlo como "control de rutina" y aseguró que "en lo que hace a la empresa Mercado Concentrador SA no hay ningún empleado en negro".

Garayo explicó que la imponente mole de galpones que se emplaza en el límite entre Centenario y Neuquén pertenece a una sociedad anónima en la que el Estado neuquino forma parte como un accionista más.

Unos y otros
"Nosotros tenemos 22 empleados destinados a administración y mantenimiento, el resto de la gente que trabaja aquí son empleados de las 46 empresas que operan en el mercado con verduras, frutas, pollos, carnes y huevos", señaló el titular de la organización.

"Acá no se permite cualquier cosa, porque los operadores para ingresar tienen que tener su personal registrado y su facturación en orden", añadió.
 
 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen