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Microcréditos sociales - Feria de microemprendimientos

Analizan microcréditos sociales (Diario “Río  Negro”)

 
NEUQUÉN (AN).- Luego de una visita de un grupo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el subsecretario del Copade, Ricardo Rojas, destacó el avance del programa de microcréditos en la provincia, dado que advirtió que en todo el país Neuquén fue la única provincia que conformó un consorcio de desarrollo del programa con la participación de los organismos estatales.

El titular del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo participó de las reuniones con los especialistas nacionales como representante de uno de los organismos que integran el Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, creado para administrar los fondos nacionales disponibles para el impulso de la economía social. El consorcio en cuestión está integrado además del Copade por la dirección de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Legislatura y la Red de Bancos Populares de la provincia.

Actualmente el consorcio cuenta con la participación de 18 organizaciones ejecutoras que se emplazan en 14 municipios de toda la provincia y que son los beneficiarios de los aportes del programa especial al cual la provincia adhirió por medio de la ley 2619/08.

El plan para el desarrollo de la economía social parte de un primer aporte o crédito bajo, de menos de mil pesos, que está destinado al inicio de la actividad que se busca impulsar.


Notable éxito de feria de microemprendimientos (Diario “Río Negro”)
Mañana cerrará la muestra que durante más de diez días se desarrolló en el Centro Cívico de Bariloche.

Los productores se mostraron satisfechos con el nivel alcanzado en las ventas.

SAN CARLOS DE BARILO-CHE (AB)- La Feria de Microemprendimientos "Bariloche produce", inaugurada hace diez días en el Centro Cívico, atrajo ya a miles de visitantes y los puesteros se mostraron muy conformes con el nivel de ventas.

Hoy y mañana serán las últi-mas jornadas de la muestra, que ofrece un nutrido panorama sobre sabores, artesanías y especialida-des que se producen en la ciudad.

La propuesta involucra en general a mini empresas familiares que nacieron en los últimos años como derivación de las crisis económica y la falta de otras alternativas laborales.

El subsecretario municipal de Desarrollo Económico, Jorge Temporetti, destacó que esta es la tercera edición de Bariloche Produce y que "la calidad de la oferta es cada vez mejor". Dijo que el municipio acompaña a los emprendedores con el interés de que puedan dar "el salto de escala" y generar fuentes de trabajo.

Para participar de la feria cada productor debió pagar 40 pesos diarios, que son destinados al alquiler de baños y a la contratación de un seguro. El alquiler de la globa (unos 40 mil pesos) fue solventada por la agencia Crear del gobierno provincial.

El público recorre los stands en forma incesante durante todo el día y se interesa especialmente por los productos de impronta regional, según señalaron varios vendedores.

Fidel Ayala, responsable de la cerveza artesanal Yeska, aunque tiene ya una red de ventas a través de supermercados y comercios locales, dijo que la feria le permite vender sin intermediarios y también entrar en contacto directo con los clientes. La gente se interesa por los modos de producción, y la cerveza es un rubro especial, ya que abundan los productores caseros que valoran el intercambio de saberes.

Una joven que vende infusiones regionales de cuidada presentación explicó que además de comprar el producto, hay clientes que buscan establecer contactos para poder recibirlo en su ciudad de origen. La feria sirve entonces a los productores para difundir lo que hacen y abrir nuevos canales de distribución.

Stella Maris Decara elabora arreglos con flores secas de la zona y sus trabajos son muy apreciados por los turistas. Dijo haber vendido "bastante" a gente de Estados Unidos, Israel y países europeos, que los lleva sin proble-mas. También resulta llamativo el puesto del Centro de Rehabilitación Integral Patagónico, que ofrece velas, bolsos estampados y bijouterie elaborada por ciegos y disminuidos visuales.

Como cada año, está presente en la muestra la familia Bogisic con los licores Bea, que encontró numerosos interesados en su nuevo producto "Alta montaña", elaborado con vino malbec, limón y vainilla.

Tanto la provincia como el municipio son rigurosos en materia de habilitaciones. "Aquí no hay espacio para la economía informal", explicó uno de los funcionarios. Incluso hay stands que permiten pagar con tarjeta de crédito y algunas empresas familiares ya han incursionado en la exportación.



 
 
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