Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Microemprendedores-Reforma laboral-Visibilizar a las mujeres
Microemprendedores-Reforma laboral-Visibilizar a las mujeres

 

Reactivan talleres para más de 1.200 microemprendedores (Diario “Río Negro”)
El programa Aprender para Emprender comenzó con las inscripciones en Cipolletti.

 CIPOLLETTI (AC).- El municipio cipoleño reiniciará las capacitaciones para microemprendedores, sumándole nuevas propuestas.
A los tradicionales talleres de informática, cerámica, tejido, tallado en madera se le sumarán este año bordado en cinta, cestería china y porcelana fría.

 

La iniciativa convocó durante el año pasado a más de 1.200 personas.
Los talleres Aprender para Emprender se dictan en los espacios comunitarios de los barrios cipoleños y los interesados deben concurrir con fotocopia del Documento Nacional de Identidad a las oficinas de Acción Social ubicadas en Namuncurá y Primera Junta.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de marzo y las capacitaciones se iniciarán el 9 de abril.
Según la información que suministraron desde el área de prensa las sedes de los talleres serán 15.
La información sobre horarios y propuestas se puede conseguir en Acción Social o en los centros donde se dictan.

Mabel Dotzel, coordinadora de los talleres, señaló que "el año pasado participaron en los cursos 1.200 personas, lo que demuestra que cada año se incrementa el número de interesados".
Se dictarán talleres en los barrios Antártida Argentina, Don Bosco, 1.200 y 300 Viviendas, Santa Clara, Pichi Nahuel, Luis Piedrabuena, Anai Mapu, CGT, Ferri, Curri Lamuel, Michi Michi Santa Elena, María Elvira, Costa Sur y Norte, Labraña, Puente 83 y Puente de Madera.

Anualmente una de las capacitación que más interés concentra es la de informática ya que conocer el uso de los programas es requisito indispensable para acceder a un puesto laboral.
El programa Huertas Comunitarias también ofrece talleres para realizar conservas.

Busca que las familias y grupos que son parte de la iniciativa puedan aprovechar los excedentes del consumo en fresco.
Según se informó oficialmente, habrá capacitaciones para salsas, mermeladas, escabeches, frutas y verduras al natural y en vinagre.



Fuertes protestas contra la reforma laboral de Rajoy (Diario “Río Negro”)
Advierten que el paro general del 29 de marzo puede ser importante

MADRID.- Los españoles se echaron a la calle ayer en sesenta ciudades para protestar contra la reforma laboral del gobierno conservador, como una última prueba antes de la huelga general convocada para el día 29 de marzo.

En Madrid, decenas de miles de personas, 500.000 según los sindicatos y 30.000 según la policía, se manifestaron por el centro de la capital española convocados por las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, contra la reforma laboral y las medidas de austeridad aprobadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Algunas decenas de miles más, 17.000 según la policía y 450.000 según los organizadores, se manifestaron en Barcelona, mientras que, de acuerdo con cifras policiales, en Sevilla salieron a la calle 15.000 personas, en Valencia 5.000 y en Granada 9.000.

"Con esos recortes, baja el consumo y sube el paro" o "No al retroceso laboral y social" se podía leer en algunas de las pancartas que portaban en Madrid los manifestantes, que también ondeaban banderas rojas con las siglas de los dos sindicatos convocantes.

Los manifestantes, de todas las edades, iban encabezados por una pancarta con el lema "No a la reforma laboral. Injusta. Inútil. Ineficaz", mientras se oían consignas como "¡que no, que no, que no, que no aceptamos pagar su deuda con salud y educación!".

El gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó el 11 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado de trabajo, incluyendo la reducción de indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes.

El objetivo es relanzar la creación de empleo, en un país con una tasa de desempleo récord del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%). (AFP)



"La lengua gramaticaliza diferencias sexuales" (Diario “Río Negro”)
Lingüistas locales explican estudios sobre la temática.Alientan estrategia de visibilización de las mujeres.

NEUQUÉN (AN).- Dos académicas de la Universidad Nacional del Comahue analizaron las posibilidades que ofrece la lengua a la hora de visibilizar a las mujeres. Explicaron que el binarismo que impone el español no es más que el reflejo de una cultura donde lo masculino prevalece.

La semana pasada el informe de la Real Academia Española (RAE) "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", realizado por Ignacio Bosque, abrió un nuevo capítulo del debate sobre el sexismo en el lenguaje y los usos de palabras discriminatorias y poco inclusivas. Desde hace unos quince años mujeres y movimientos feministas comenzaron a elaborar "manuales de uso" que recomendaban a escritores, periodistas y público en general el empleo de palabras que visibilicen el género femenino.

"Bosque hace una defensa de la gramática española en contra de los manuales de género porque supuestamente estarían afectando en algunos aspectos la lengua en sí", explicó Griselda Fanese, profesora del Área de Lingüística Aplicada en la UNC.

"¿De quién es la lengua y quién puede legislar sobre ella?", se le preguntó Fanese junto a Emilse Kejner -auxiliar de docencia del mismo área-, cuestionando e irrumpiendo en el crudo debate entre académicos y feministas.

"El problema es el binarismo que impone el español. Un lugar donde un montón de sujetos y sujetas no se encuentran representados/as", agregó Kejner. En este sentido, aclararon que la mayoría de las lenguas europeas son binarias y que las lenguas tienen un vínculo indisociable con la cultura y la sociedad. "La lengua en cuanto otro elemento más de la cultura, gramaticaliza una diferencia sexual e ideológica", remarcó Kejner.

En cuanto a las posibilidades que ofrece nuestro lenguaje para visibilizar a las mujeres, las académicas destacaron la necesidad de pensar verdaderas estrategias. "La duplicación ("los profesores y las profesoras") es una herramienta que si se abusa de ella se vuelve insoportable para la lectura", explicaron.

De esta manera, aconsejaron buscar estrategias de acuerdo al contexto, al público lector u oyente y a las circunstancias. "Se puede utilizar el femenino como término marcado, o duplicar de vez en cuando. La aparición del femenino por lo menos obliga una reflexión", indicaron.

Fanese agregó que son buenas opciones elegir el uso de términos que habiliten lo colectivo como "estudiantado", "ciudadanía", "profesorado"; y valoró la elaboración de manuales de procedimiento.

"Ahora si la visibilización va a ser únicamente a nivel ortográfico, no sirve. Hay que ir también a lo discursivo, a la sintaxis. Las mujeres suelen aparecer nombradas segundas, y los casos de violencia de género siguen apareciendo en policiales en vez de en sociedad reflejando un problema social y no de la vida privada", concluyeron.





 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen