Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Mujeres albañiles - Convocatoria - Capacitación de gasistas
Mujeres albañiles - Convocatoria - Capacitación de gasistas
Indice del artículo
Mujeres albañiles - Convocatoria - Capacitación de gasistas
tu propia casa
capacitación de gasistas
Todas las páginas

8 de marzo de 2010 (3 Noticias)

Mujeres albañiles construyen sus propias casas (Diario “Río Negro”)
Es un proyecto de la municipalidad neuquina para erradicar viviendas precarias. Ellas se capacitaron y comenzaron a trabajar. La primera casa será para una madre con cinco hijos.

NEUQUÉN (AN).- Sin dejar de lado a sus hijos y buscando trabajos para poder darles de comer a sus familias, un grupo de mujeres de la toma 5 de Abril de esta ciudad están construyendo sus propias casas. La iniciativa partió de un proyecto del municipio y aseguran sus beneficiarias que les "cambiará la vida". Las palas, los ladrillos y el fratacho eran hasta hace poco algo extraño para ellas, pero desde noviembre, y gracias a un curso de capacitación aseguran que le "perdieron el miedo".

La semana pasada estas siete mujeres y la delegada barrial comenzaron a edificar los módulos de 25 metros cuadrados que serán el inicio de sus casas definitivas y seguras, porque hasta el momento todas vivían en casillas precarias.

"Cuando salió la posibilidad de hacer este plan acudimos a las familias más necesitadas, las que tienen más hijos y menos recursos y todas las chicas se sumaron", aseguró Rosa Lirian, la delegada de Altos del Neuquén.

Alejandra, Nancy, Analía, Ailén, Carina, Soledad y María Elena comenzaron a través del programa que denominan "construcción de ayuda mutua" y lanzado por la Unidad del Hábitat Social a edificar entre todas sus casas.

El programa, iniciado por la entonces titular del área Marta Buffolo y continuado ahora por Ana Haique, consiste en el dictado de un curso de capacitación para las mujeres que recibirán por parte de la comuna los materiales para construir los módulos comprendidos por una cocina comedor y un baño.

Como contrapartida y en forma cooperativa las albañiles deben construir entre ellas sus casas.

La ahora concejal Buffolo detalló que "este es un proyecto de inclusión social que busca erradicar las precarias casillas y el riesgo de vida que suponen en caso de incendio, como lamentablemente hemos visto".

La primera vivienda a hacer será la de Carina Olivares, una madre de cinco chiquitos.

"Esto nos va cambiar la vida", aseguró. Agregó que "ya hicimos las plateas y ahora estamos esperando para empezar con la casa en sí".

Mientras en el mundo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, estas madres del oeste neuquino dan uno de los mejores ejemplos de lucha y convicción, y sus logros ya pueden verse.

"Al principio a mi marido no le gustaba mucho la idea de que yo hiciera la casa", aseguró Carina. Sin embargo dijo que "ahora él y los demás hombres están orgullosos de nosotras y nos dicen que vamos a ser las oficiales constructoras y ellos nuestros ayudantes".


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen