Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Municipios - Conservas - Metalurgia
Municipios - Conservas - Metalurgia
Soledad Martínez responsabilizó a ATE por situación financiera de municipios (Diario “La Mañana Neuquén”)

Neuquén > “No terminamos nunca de entender si el planteo de ATE es de una verdadera reivindicación salarial y laboral o es una jugada política que pretende forzar algunas decisiones del gobierno provincial,” dijo ayer la intendenta zapalina Soledad Martínez en referencia a las medidas de fuerza que desplegaron las distintas seccionales.
En diálogo abierto con una FM local, la jefa comunal señaló que “la situación de precariedad presupuestaria en la que se encuentran al menos los Estados municipales mucho tienen que ver los gremios, y ATE es un claro protagonista de la súper-población de los Estados y en ese sentido creo que corresponde también empezar a compartir responsabilidades.”
 
“La Provincia y la Municipalidad no pueden seguir recibiendo trabajadores. Si ATE pretende seguir incorporando indiscriminadamente trabajadores a los distintos niveles estatales, lo que hace es complicar la situación de los actuales  respecto a la recomposición salarial, porque los recursos son exiguos, aún cuando podamos compartir con ATE que la provincia tiene más recursos que los que declara o que tienen una administración opinable o poco eficiente”, señaló.
En esa línea, sostuvo que la Municipalidad de Zapala no necesita mil trabajadores y que una importante cantidad fue incorporada en el último tiempo producto de una movida operada por el propio ATE.

Aumento tarifario
Martínez también se refirió al reclamo que iniciaron esta semana los trabajadores del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos por una recomposición salarial, y condicionó la solución al ajuste tarifario del agua. “Los 36 trabajadores saben las limitaciones que el Eamsep tiene para hacer frente a este pedido de recomposición salarial, si es que no se aprueba en el Concejo Deliberante el ajuste que se está proponiendo. Nosotros hemos tenido una reunión con el presidente hoy (por ayer) para ratificarle que nuestros concejales van a acompañar el aumento pedido y que vamos a impulsar el tratamiento de la modificación de ordenanza tarifaria”, afirmó.

El aumento del servicio de agua era tratado anoche en el recinto legislativo y contaría con el aval de la mayoría de los concejales.

 
Chicos se capacitan en manejo de conservas (Diario “La Mañana Neuquén”)
La realizaron alumnos de una escuela de Centenario ubicada en una zona rural y que cuenta con una huerta.
 
Centenario > Los chicos de la Escuela Nº 204 de esta localidad –que está ubicada dentro de la zona rural- se capacitaron en el manejo de alimentos y conservas, ya que este establecimiento educativo dispone de una huerta donde producirán sus propias verduras y envasados.

La iniciativa se llevó adelante la semana pasada, cuando capacitadores de la dirección de Inspección del municipio de Centenario arribaron al colegio para dictar una charla para los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado con alrededor de 60 alumnos.

El curso de “Buenas prácticas en manipulación de alimentos y conservas” fue dictado por Élida Bustos, quien depende de esa dirección que preside Rómulo Bucarey.
“Los chicos tienen una huerta y la idea de ellos es poder hacer conservas de tomates.

Hubo una excelente colaboración de las docentes y la directora, hubo muy buena predisposición", explicó la capacitadora.

Además Bustos manifestó que el objetivo de la capacitación es "que los alumnos tengan una buena práctica para manipular las conservas que están haciendo".

Proceso
Los chicos pretenden hacer todo el proceso de cultivado de las verduras, cosecharlas y envasarlas al escabeche.

También están practicando para la fabricación de dulces caseros.

Desde la comuna se le practicarán los análisis bromatológicos correspondientes para que los productos puedan consumirse en buen estado.

“Nos vamos a poner de acuerdo con la directora del colegio para analizar las verduras en Salud Pública para que se queden tranquilos que los alimentos son todos aptos”, afirmó Bustos.

 
La madre de todas las industrias (Diario “La Mañana Neuquén”)
La actividad metalúrgica genera alrededor de 400 mil puestos de empleo en todo el país y tiene un rol destacado debido a su capacidad de agregar valor productivo. En el país hay más de 14 mil empresas, muchas de ellas Pymes.
 
Neuquén > Los obreros metalúrgicos celebran hoy su día en todo el país, con una actividad que genera más de 400 mil operarios y que, entre 2002 y 2011, logró un incremento  promedio del 13% anual, acumulando un crecimiento del 180%.
En ese mismo período se crearon 114.000 puestos de trabajo con un crecimiento anual promedio del 8,8% (un acumulado del 109%), según los datos del Ministerio de Industria de la Nación y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En mayo último,  la titular del Ministerio de Industria de la Nación, Débora Giorgi, explicó a la prensa que “la industria metalúrgica es estratégica por su rol fundamental en el desarrollo, por su capacidad de agregar valor y trabajo en cadenas productivas competitivas y traccionadoras de competitividad sistémica”, y agregó que  “es de vital importancia que cada vez más bienes y servicios sean producidos en el país, y por eso venimos trabajando en mesas de integración reuniendo a todos los actores de la cadena, para que se generen acuerdos concretos de sustitución”.

Para la cartera nacional, en el período 2003-2011, la actividad metalúrgica, que es considerada la  madre de todas las industrias,  creció dos veces y media, duplicó el empleo y triplicó sus exportaciones.

La industria metalúrgica nacional se compone de 14.000 empresas, mayoritariamente Pymes de capital nacional radicadas en provincias como Córdoba, Buenos Aires,  Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, como así también a lo largo del país.
Las empresas representan un producto de $32.000 millones, lo que equivale al  7% del PIB y emplean a 219.000 personas en forma directa, el 18% del empleo industrial.
A esto debe sumársele una importante cantidad de puestos de empleo indirectos.
El informe coyuntural de Adimra correspondiente al  segundo trimestre del 2012 señala que, luego de diez trimestres consecutivos de crecimiento, la producción metalúrgica experimentó una caída del 4%, representando una baja del -1,2% en el primer semestre.
No obstante , según el informe,  el nivel de inversión sobre ventas en el primer semestre se mantuvo alrededor del 4% en promedio, siendo levemente inferior a 2011.
Los principales destinos fueron maquinaria y equipo (31%) y, en menor medida, construcción, instalaciones y obras civiles (18%).

El día 7 de septiembre se conmemora el Día del Trabajador Metalúrgico y la fecha fue instituida en homenaje a Fray Luis Beltrán, impulsor del rol protagónico que debiera tener la riqueza mineral del país para prestar servicios valiosos, en pos de la independencia.

La actividad metalúrgica ha sido una de las principales actividades industriales del país a lo largo de su historia, con una fuerte participación en todo ese desarrollo de la Unión Obrera Metalúrgica, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.
 

 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen