Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Neuquén cerró 2008
Neuquén cerró 2008

26 de enero de 2009

Neuquén cerró 2008 con un déficit de 200 millones (Diario “Río Negro”)

Según un informe preliminar del ejecutado del año pasado, las cuentas públicas cerraron en rojo. De todos modos, la relación entre recursos y gastos corrientes fue superavitaria.

 

NEUQUÉN (AN) - El cierre preliminar del ejercicio correspondiente al año pasado muestra que el Estado neuquino tuvo en el 2008 un déficit financiero de casi 200.000.000 de pesos. En cambio, la relación entre los recursos y los gastos corrientes fue francamente superavitaria.

 

Los números que maneja el ministerio de Hacienda de la provincia indican que entre enero y diciembre del año pasado la provincia de Neuquén tuvo ingresos por 4.613 millones de pesos y gastos, por 4.812 millones.

 

De todos modos, si se toman los fondos de los bonos en dólares que emitió el gobierno anterior, las obras y la amortización de la deuda, Neuquén se manejó en el 2008 con un presupuesto de 5.082 millones de pesos.

 

El año cerró con un superávit primario de 426.000.000 de pesos.

 

Según dijo recientemente la ministra de Hacienda de la provincia, Esther Ruiz, este año serán necesarios 4.600 millones de pesos para afrontar gastos de funcionamiento, salarios y obra pública.

 

De los 4.540 millones de pesos de ingresos corrientes que se registraron en el ejercicio que terminó el 31 de diciembre, 978.176.777 correspondieron a impuestos provinciales. De ese total, 819.181.517 provinieron del principal tributo de Neuquén, Ingresos Brutos. El Inmobiliario le significó al Estado 41.278.014 pesos y Sellos, 117.717.247, siempre según el primer cierre del ejercicio que hicieron los técnicos de Hacienda.

 

Los envíos desde Nación representaron 1.225 millones de pesos. La inmensa mayoría, 1.000 millones, proviene del régimen de coparticipación federal de impuestos.

 

Las regalías de petróleo, gas e hidroelectricidad volvieron a ser la principal fuente de financiamiento de la provincia de Neuquén durante el año pasado. Fueron 1.875 millones de pesos.

 

Las regalías petroleras significaron para Neuquén 1.018 millones de pesos y la de gas, 774.106.687.

 

La generación de electricidad desde las presas ubicadas en jurisdicción provincial le significaron a Neuquén 82.850.000 de pesos.

 

Entre los principales gastos, está el de personal, que se llevó el año pasado, siempre según el cierre preliminar del ejercicio, 2.600 millones de pesos.

 

La obra pública le insumió 468.044.541 pesos y la amortización de la deuda, 241.179.591.

 

De los recursos totales, hay 3.700 millones de pesos sobre los que se aplican deducciones para una afectación automática, como el financiamiento de las autarquías de los poderes, la composición del fondo del Iadep y la coparticipación municipal.

 

En total, el Estado provincial afecta automáticamente 830.168.097 pesos; y los 2.900 millones restantes se incorporan a rentas generales.

 

La Subsecretaria de Educación y la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito firmaron un Convenio para la Enseñanza Básica de la población  (pág. Web del CPE)

   

Esta mañana en el Consejo Provincial de Educación la Subsecretaria Prof. Patricia Ruiz y Ariel Lorenzo Godoy, Presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito firmaron un Convenio de Cooperación para promover la Enseñanza Básica y fomentar la Formación Profesional, para adolescentes y adultos con necesidades educacionales de esa localidad.

    El objetivo del convenio es satisfacer la demanda educativa que tiene la comunidad, ofreciendo cursos de oficios de formación profesional que faciliten en un corto plazo la inserción de los jóvenes y adultos. De la firma participaron además de la Presidenta del Consejo Provincial de Educación y el Presidente de la Comisión de Fomento, el Director General de Educación de Adultos, Prof. Luis Armando Bustos y la Referente de Formación Profesional Daniela Paola Berraondo.     “Gracias a la voluntad del CPE hemos hecho realidad este sueño de capacitar a nuestra población, ya que estamos seguros de que un pueblo capacitado es un pueblo que crece” manifestó Godoy. “Sentimos la necesidad y la obligación de devolverle a nuestra gente todo eso que ponen ellos en esfuerzo para salir adelante y esta es la mejor manera” agregó Ariel Godoy, Presidente de la Comisión de Fomento Sauzal Bonito.    


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen