Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Neuquén, empleo en negro - Capacitación gratuita
Neuquén, empleo en negro - Capacitación gratuita
Indice del artículo
Neuquén, empleo en negro - Capacitación gratuita
Capacitación
Todas las páginas

30 de marzo de 2010 (2 Noticias)

Detectan en el norte neuquino 70% de empleados en negro  (Diario “Río Negro”)
Es lo que reveló una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los datos se recabaron en más de 100 fiscalizaciones. Chos Malal y Andacollo con altos porcentajes.

NEUQUÉN (AN).- Una inspección realizada por la delegación local del ministerio de Trabajo de la Nación arrojó un preocupante panorama sobre informalidad laboral en la zona norte de la provincia.

 
Tan sólo en dos localidades, Chos Malal y Andacollo, se detectó un 70% de personas no registradas en sus puestos de trabajo. Los datos se recabaron en más de 100 fiscalizaciones de los inspectores. Y corresponden a las condiciones de trabajo en tres rubros: restaurantes, taxis y panaderías.

"Fue una inspección de rigor. Y nos encontramos con un porcentaje muy alto de empleados no registrados", informó María Maldonado, delegada regional del ministerio de Trabajo de la Nación. Señaló que se trata de relevamientos que seguirán en los próximos días, en varios lugares de la provincia.

Si bien lo detectado no se puede tomar como un pantallazo exacto de la situación provincial, es un indicador que ya se encontró en anteriores oportunidades en diferentes localidades. "La intención es generar conciencia en los trabajadores y en el empleador. Esto lamentablemente tiene un costo muy grande en el futuro. La ausencia de aportes es algo que se termina pagando en la edad jubilatoria", dijo Maldonado, ayer, en diálogo con "Río Negro".

Los infractores tienen la posibilidad de adecuar la condición de sus empleados, y con eso lograr una disminución de la multa que ahora deben afrontar, con una reducción en los montos a pagar, en una de las variables incluidas dentro de la ley 26476, de regularización del empleo no registrado. Maldonado se mostró optimista acerca de la posibilidad de contrarrestar el severo cuadro que arrojó el muestreo en el norte neuquino. "En otros lugares, como San Martín de los Andes, y otras ciudades de la cordillera, teníamos panoramas similares, y la realidad de hoy es otra, con no más de un 25% de empleo no registrado", afirmó.

Planteó que "son controles que vamos a hacer todo el año". Dijo que se trata de inspecciones en las que "lamentablemente" los empleadores "suelen ponerse como víctimas", cuando en realidad lo que se constata es "un incumplimiento que repercute en la debilidad de la condición" de los trabajadores y su situación a futuro. Sobre finales del año pasado un análisis del mismo tipo sobre la situación en que trabajaban empleados del mercado concentrador, dio cuenta de que cerca del 62% de los operarios no estaban registrados.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen