Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Niños desescolarizados
Niños desescolarizados
16 de Agosto de 2013
 Mil chicos no asistieron nunca a la escuela (Diario “Río Negro”)
Lo detectó un cruce datos en base al censo. Están en Rincón, Barrancas y Centenario.
 
NEUQUÉN (AN).- El último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas reveló que en la provincia de Neuquén cerca de un millar de chicos en edad escolar no concurrieron nunca a un centro educativo. La situación fue detectada por la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia en un reciente Boletín Estadístico.
De acuerdo al entrecruzamiento realizado entre las edades de la población y el nivel de escolaridad alcanzado, el Censo realizado en octubre del 2010 detectó cerca de mil chicos de entre 5 y 12 años que nunca asistieron ni a jardín ni a la escuela primaria. Y si bien el estudio data desde hace dos años y medio, para la vocal gremial por la rama Inicial y Primaria, Mónica Mazzuco, "la situación no ha cambiado y tiene su origen en la falta de una política educativa concreta".

Mazzuco destacó que "hablar de estadísticas es hablar de números y a nosotros nos importan las personas. Por eso aunque sea un solo chico el que nunca empezó sus estudios, es grave y hay que buscar la forma de resolverlo".

El director general del Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova, explicó que "no tenemos forma en Educación de saber qué chicos no empezaron sus estudios". Agregó que "tenemos un detallado sistema de seguimiento de los alumnos, pero desde que empiezan a estudiar. Podemos saber quién se llevó una materia o repitió una vez, pero no podemos saber quién nunca ingresó a nuestro sistema educativo".

Casanova remarcó que los niños no escolarizados "son casos aislados" y advirtió que "tenemos casos de chicos que ingresan por primera vez al sistema con más edad de la que deberían, pero se trata de hijos de trabajadores golondrina, en su mayoría provenientes de Mendoza y San Luis".

De acuerdo al informe estadístico sobre el Censo de 2010 las localidades que encabezan porcentualmente la lista de niños que nunca fueron a la escuela son Barrancas (3,8%), Centenario (2,6%), Rincón de los Sauces (2,5%) y El Chañar (2,5%).

En tanto que en cantidad de niños la ciudad de Neuquén con sólo el 1,4% no escolarizados poseía en ese momento 412 chicos en esa situación.

Los municipios de Villa El Chocón, Tricao Malal y Huinganco fueron el caso opuesto con un nivel de escolaridad del 100%, en un informe que destacó que entre los 13 y los 17 años esta situación es casi nula, mientras que los guarismos que ascienden son los del abandono escolar.
 
 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen