Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Noticias de 2007 y anteriores
Noticias de 2007 y anteriores

Recopilación de Noticias del año 2007 y anteriores
sobre el ámbito laboral,
empleo, capacitación, educación y otros temas.

 

20 de diciembre de 2007

CUTRAL CO (Diario “Río Negro”) - Un grupo de cincuenta vecinos lleva adelante un curso de capacitación en distintos oficios como soldadura, electricidad y también para amoladores. Se lleva adelante en el Centro de Mano de Obra Especializada, CEMOE y para ello se dispusieron fondos del ente El Mangrullo.

 

Se trata de un programa que busca la capacitación en oficios tradicionales para que les permita contar con el aval y el respaldo a la hora de ingresar a un trabajo. En este sentido, se firmó un convenio para ejecutarlo y destinar 300.000 pesos del ente para solventar la compra de las maquinarias y los elementos que requerirán para hacer las prácticas.

 

6 de diciembre de 2007

Inauguran emprendimientos en Zapala (Diario “Río Negro”)

 

ZAPALA (AZ).- El Ministerio de Trabajo de Nación dejó ayer formalmente inaugurados una serie de emprendimientos en esta ciudad, incluidos en el programa "Más y mejor trabajo".

 

La ceremonia central se desarrolló en la feria agroartesanal Trabún Ruca y fue presidida por el referente territorial del Ministerio, licenciado Fabián Sislian y el intendente zapalino, Raúl Podestá.

 

En la nómina de proyectos que fueron apoyados con la entrega de maquinarias figura la planta industrial de procesamiento de aromáticas. La inversión alcanzó los 24.000 pesos y los implementos estarán llegando recién este miércoles por una demora en el transporte.

 

Además, se dejó habilitada la sala para el procesamiento de la perca en el CEPAHO 8. Este proyecto se encuadra dentro de una iniciativa conjunta con el parque nacional Laguna Blanca y tiene como objetivos centrales reducir la población de peces que alteran el ecosistema local y establecer un sistema de explotación racional de los recursos obtenidos.

 

A lo largo de la jornada se repartió equipamiento para el proyecto "instalaciones de gas" en el CEMOE 4 y se firmó un convenio marco para la continuidad del programa Mohair.

 

Además de las autoridades locales participaron funcionarios de Las Lajas, El Huecú y Aluminé donde también se desarrollan actividades relacionadas con el programa "Más y mejor trabajo".

 

Las inauguraciones sirvieron como cierre para la propuesta que en el caso de la zona centro de la provincia se puso en marcha en el 2005. A lo largo del tiempo, el ministerio tejió acuerdos particulares con cada comuna tomando como referencia las principales necesidades de sus habitantes.

 

13 de mayo de 2007

"Hay analfabetismo funcional y digital" (Diario “Río Negro”)

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El viceministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, reconoció que el país enfrenta "serios problemas de analfabetismo funcional y digital", producto de la pauperización del sistema educativo formal.

 

El funcionario defendió las políticas públicas instrumentadas por la Nación para revertir el resquebrajamiento que sufrió la educación "tras décadas de desinversión", pero advirtió que la recuperación va a demandar años. "Tenemos resultados muy pobres en ciencias y matemáticas, que son conocimientos centrales para desenvolverse en el mundo actual", admitió.

 

Tedesco relativizó los conflictos docentes registrados en distintas provincias desde el comienzo del ciclo lectivo 2007, atribuyéndolos a "un aumento de las demandas sociales" y confió en que se cumpla la premisa de los 180 días de clases en todo el territorio nacional. "Hay solo un par de provincias con problemas serios, no tenemos una situación de crisis generalizada en todo el país", dijo.

 

No obstante, evaluó que todavía existe una brecha importante en la calidad educativa que se brinda en los distintas jurisdicciones provinciales que se debe acortar con mayor inversión. "Hoy tenemos resultados muy desiguales un chico el Buenos Aires recibe el doble de educación que un chico en las provincias pobres", admitió.

 

El viceministro se refirió también al desinterés de la juventud frente a la educación como "un problema cultural general" que atraviesa a las sociedades a nivel mundial y sostuvo que se enfrenta abriendo la escuela a las nuevas tecnologías y a la sociedad. "Tenemos que tender a la formación de equipos docentes y de escuelas como comunidades", un objetivo que demandará mejores salarios y capacitación.

 

29 de enero de 2007

Escasea la mano de obra en la construcción (Diario (Río Negro”)

Hay una alta demanda de albañiles en Neuquén.

Tampoco se consiguen de otras provincias.

 

NEUQUEN (AN).- En medio del boom que atraviesa la construcción en el territorio neuquino, la demanda de albañiles está desbordada y tanto en el gobierno provincial como en las grandes empresas se encendió la alerta por la falta de mano de obra para encarar los proyectos previstos para el corto plazo principalmente en el ámbito público.

 

El panorama preocupa aún más porque a diferencia de otras épocas, en las que las provincias vecinas proveían "obreros golondrinas", en la actualidad la migración interna está frenada porque el fuerte ritmo de la construcción comprende a gran parte del país.

 

"No hay obreros en este momento y esa es una de la principales preocupaciones que tenemos", afirmó en declaraciones a "Río Negro" el ministro de Obras y Servicios Públicos Omar Gutiérrez. "En los próximos años este ritmo que se viene teniendo se va a mantener y por eso la preocupación es mayor", agregó. Con el diagnóstico coincidieron el titular de la UOCRA Julio Ojeda, y los empresarios del rubro consultados.

 

De acuerdo a los registros del gremio de la construcción, hay alrededor de 18 mil obreros en todo el territorio provincial. La cifra no incluye a aquellos que trabajan por su cuenta, por lo general en negro.

 

La mayor parte está ocupado en las obras públicas que puso en marcha el gobierno en los últimos tiempos y en las grandes obras de edificios civiles. En ambos casos el mayor volumen de obra se da en la capital, donde también reside la mitad de los albañiles registrados de toda la provincia.

 

Tal como informó "Río Negro" en los últimos meses, entre los emprendimentos privados hay al menos una veintena de edificios de lujo que comenzaron a construirse en el transcurso del año pasado, y obras públicas por 300 millones de pesos.

 

La alta demanda de obreros responde también a que muchos fueron seducidos y absorbidos por el sector petrolero, donde los salarios suelen ser muy superiores para aquellos que realizan tareas de montaje: el piso es de 2.000 pesos al mes.

 

La escasez de mano obra impactó sobre los salarios, al impulsarlos hacia arriba. Los empresarios del sector consultados afirmaron que sólo en 2006 el alza fue del 30% en este ítem. Desde la UOCRA, indicaron que el salario de un albañil oscila entre un piso de 1.300 y 1.500 pesos en blanco.

 

Ante este panorama, la UOCRA prevé dictar cursos de formación desde el próximo mes.

 

La fecha no es casual: por esos días se estima que comenzarán los edificios de la Ciudad Ministerial, la remodelación del Aeropuerto Internacional y el Centro Educativo, entre otras obras.

 

"En la Ciudad Ministerial se van a necesitar 250 obreros, una cifra similar en el Centro Educativo, y otros 30 o 40 en el Aeropuerto", indicó Gutiérrez. "Vamos a evaluar con las empresas cómo hacemos para cubrir estos huecos sin resentir el resto que está en marcha", remarcó.

 

El funcionario dijo que por ahora, las empresas "no han planteado la necesidad de traer obreros de otras provincias".

 

Esta alternativa de todas formas fue descartada desde la UOCRA. "Con lo justo, vamos a llegar a cubrir las vacantes a través de las capacitaciones", sostuvo Ojeda. Y añadió que "cuesta traer a obreros de otras provincias como se hacía en otras épocas, porque en casi todas la construcción está reactivada".

 

20 de diciembre de 2006

Certificados de capacitación (Diario “Río Negro”)

 

NEUQUEN (AN).- Unas 70 personas recibieron ayer certificados de capacitación laboral en distintas especialidades durante un acto que se realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno. La ceremonia -que fue seguida por una multitud de familiares y amigos de quienes recibieron la acreditación y por otros talleristas- fue presidida por el gobernador Jorge Sobisch quien selló actas de compromiso con sindicatos y cámaras empresarias, todo apuntado a otras capacitaciones específicas.

 

A la vez, la secretaría de Empleo y Capacitación presentó su página web www.seguridadneuquen.gov.ar/empleo que hará las veces de intermediario entre los empresarios que buscan empleados y las personas que se postulan a diferentes trabajos. En esa página, además, la provincia ofrecerá cursos de capacitación.

 

El acto duró casi dos horas por las personas que ocuparon el salón. Durante los últimos sesenta minutos el llanto de los muchos bebés y niños le ganó a los equipos de sonidos.

 

Entre otros fueron diplomados ayer niñeras especializadas, repositores de supermercado, huerteros, mecánicos y electricistas.

 

19 de agosto de 2006

Capacitarán en administración a 350 desocupados La instrucción será para jóvenes de 18 a 28 años (Diario “Río Negro”)

Serán preparados para colaborar con profesionales.

 

NEUQUEN (AN).- El municipio firmó convenios con universidades de la zona para capacitar jóvenes y puedan incorporarse a escribanías, estudios jurídicos, de arquitectos y de informática. Es un novedoso y ambicioso programa que quedó chico pues el cupo es para 350 personas y en una semana se inscribieron más de 500.

 

La selección se hará en función de una encuesta socioeconómica que privilegia a los jóvenes de 18 a 28 años de menores recursos económicos. El único requisito que se les pide es tener el secundario completo.

 

Se trata de una capacitación de tres meses en Gestión Administrativa con especialización en la disciplina que elija el interesado. A su finalización rendirá un examen final y si lo aprueba, recibirá un diploma que lo habilita a anotarse en las bolsas de trabajo que formará el municipio con los distintos Colegios Profesionales.

 

Es que en esta iniciativa también participan los Colegios de Arquitectos, de Escribanos y de Abogados, cuyos representantes suscribieron un convenio con el Ejecutivo Municipal y supervisarán las prácticas.

 

Gastón Contardi, director de Juventud, explicó que para determinar el cupo de participantes se realizó un estudio del mercado que arrojó la cifra "de lo que los estudios profesionales están dispuestos a tomar".

 

Para este joven funcionario esta capacitación, además de aportar las herramientas que colocan a los interesados en el umbral del trabajo, tiene el beneficio de "ir revirtiendo la política asistencialista que caracteriza a esta provincia y estén mejor posicionados para obtener una salida laboral genuina".

 

El cursado comienza el cinco de junio. La Universidad Nacional del Comahue dictará el de gestoría en informática y de tramitariado para contadores; la Universidad de Flores y el Colegio de Arquitectos el de gestión para estudios de arquitectura; el Colegio de Escribanos el específico para su actividad; y la Universidad Católica de Salta y el Colegio de Abogados el curso para la tramitación de documentos y escritos legales.

 

La demanda del programa sobrepasó las expectativas de los organizadores pues al segundo día de inscripción había 220 anotados y a la semana el cupo estaba desbordado.

 

Contardi asegura que la repercusión pone en evidencia que "los jóvenes están muy interesados en participar y trabajar", sólo que "desde el Estado no se les daba esta oportunidad de igualación social. Es evidente que ellos aspiran lo mismo que nosotros, que es cambiar la cultura del subsidio y de la bolsa de comida por la capacitación y el trabajo".

 

Cuenta, con indisimulado orgullo, que el 25% de los jóvenes que han participado en otras capacitaciones "regresaron a la educación formal completando sus estudios o iniciando nuevos".

 

Por eso se enoja cuando "se habla livianamente de jóvenes violentos; por qué no se analiza la desigualdad social, la falta de oportunidades, el tiempo muerto y esto de crecer en una familia cuyos padres a falta de trabajo reciben subsidios. El número de inscriptos -insistió- denota que los jóvenes de nuestra ciudad quieren capacitase y trabajar".

 

Desde 2005 el municipio financia varios microemprendimientos de jóvenes de 17 a 21 años, que "son un éxito porque facilitamos la inserción laboral de 40 chicos a quienes no les regalamos nada".

 

28 de abril de 2001

 

 

Neuquén subsidia a ocho de cada cien personas en edad de trabajar (Diario “Río Negro”)

El Estado gasta anualmente unos 42 millones de pesos para asistir a 17.000 desocupados. Si no fuera por ese beneficio, habría en total 44.000 trabajadores sin empleo en la provincia.

 

  NEUQUEN (AN).- Ocho de cada cien personas en condiciones de trabajar en esta provincia dependen de subsidios provinciales. Los desocupados encubiertos forman una legión de unas 17.000 personas, sueldos que paga el Estado neuquino y que representan un costo anual superior a los 42.000.000 de pesos.

 

Si no existieran estos planes especiales destinados a atenuar la falta de trabajo, como la ley 2128, los desocupados plenos no serían 27.000 sino una cantidad superior a los 44.000. Y en realidad la cifra anterior no es exacta, porque habría que sumarle a otras 2.500 personas que reciben asistencia en programas similares pero financiados por el gobierno nacional.

 

Los problemas de empleo de esta provincia se reflejan en una tasa del 13,9 %, según la medición correspondiente a octubre último. Este es un indicador que cayó el 0,8 % en un año, comparado el mismo mes de 2000 con el de1999.

 

El drama de la desocupación también se puede medir por la incidencia que tiene este grupo sobre la PEA (Población Económicamente Activa) en cada ciudad. Los beneficiarios de la ley 2128, el padrón más numeroso de todos los planes de empleo transitorio con 9.000 beneficiarios, representa en ciudades como Plaza Huincul, Zapala, Centenario y Senillosa, entre el 5 y el 6,6 % de la fuerza laboral de cada lugar (ver infografía).
Esto quiere decir que en estas comunidades 5 ó 6 de cada cien personas en edad de trabajar lo hacen a través de este precario contrato laboral, un sistema que atiende la coyuntura pero patea la pelota para adelante.

 

La información sobre la incidencia de los subsidios fue procesada por este diario, a partir de datos contenidos en el informe "Municipios de Neuquén, indicadores de gestión y performance fiscal", un trabajo que está en poder de las autoridades del ministerio de Hacienda de la provincia. Ese documento contiene una radiografía sobre el uso que hacen los intendentes con los recursos que reciben.

 

Los desocupados incorporados a la ley 2128, ideada en el anterior gobierno de Jorge Sobisch, no tienen aportes previsionales, no cuentan con obra social y reciben 150 pesos por mes a cambio de realizar algún trabajo de cuatro horas de duración. En rigor, la ley 2128 nació de la mano de Aldo Duzdevich, un diputado justicialista que impuso su idea y dejó en manos del gobierno una puerta abierta que ahora resulta difícil de cerrar.
Se sabe que el sistema genera un círculo vicioso porque muchos de los beneficiarios prefieren quedarse con un salario bajo pero seguro y no arriesgar en el mercado laboral, donde tal vez por el mismo dinero deben trabajar más horas y pueden perder el empleo en cualquier momento.

 

A no ser por razones graves de inconducta laboral, el subsidio provincial tiene un sello de garantía: el Estado.

 

Un recorte en los gastos podría ser una razón que amenace la existencia de esta muralla de contención del desempleo. Por el momento esto no es una certeza. Pero las autoridades del área de Economía ya aplicaron bisturí en algunos sectores para enfrentar costos no previstos en el pago de los intereses de la deuda financiera.
Producto del aumento de las tasas que se dispararon por la subida del riesgo país, a Neuquén se le duplicó el costo financiero de los intereses que debía cancelar en el primer trimestre y se incrementaron en un 25 % a lo largo del año.

 

Para hacer frente a estas erogaciones imprevistas ya se resolvió recortar gastos de funcionamiento, echar mano a lo que se pueda de obra pública y a las transferencias, entre las que se encuentran las ayudas extraordinarias a las municipalidades, dineros que llegan por afuera de la coparticipación.

 

Por ahora no están en discusión ni los sueldos de los empleados públicos ni los fondos para atender los problemas originados de la desocupación. Pero cuando el río suena hay que prestar el oído.

 

Nación financia a unos 2.500

 

NEUQUEN (AN).- Los programas nacionales de empleo -que aportan un subsidio de entre 160 y 200 pesos mensuales a los beneficiarios por un período variable- suman 2.496 residentes en Neuquén en sus listados, y se distribuyen en la capital y el resto de las localidades de la provincia. Como contraprestación exigen que el inscripto participe de cursos de capacitación o desarrolle alguna tarea específica asignada por el municipio o institución que presenta el plan.

 

Mientras el ministerio de Trabajo de la Nación aporta los subsidios, la contraparte oficial se encarga de suministrar los elementos para realizar los trabajos o la infraestructura para dictar los cursos. Del viejo programa Trabajar quedaban en la provincia 819 beneficiarios a marzo pasado, y ninguno del denominado "Servicios comunitarios". Los municipios utilizan estos planes como complemento de las obras públicas que planifican, y deben contribuir con los materiales para la construcción y parte de la infraestructura.
En los programas de capacitación, donde el ministerio de Trabajo de la Nación también se encarga de los honorarios de los docentes-instructores, hay 145 beneficiarios 20 en capacitación sectorial y 125 en el programa especial-; en las tres variantes del programa de emergencia laboral -PEL A, B comunitario, B autoempleo- 1.301, y 231 en las dos versiones de "Crear trabajo".

 

Los organismos provinciales que presentaron programas a la cartera laboral nacional son el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Jorge Lara; el Consejo Provincial de la Mujer; y varios municipios.


 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen