Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Números según el INDEC
Números según el INDEC

27 de agosto de 2009

Críticas al desempleo del INDEC (Diario “La Mañana de Neuquén”)
Ernesto Kirtz aseguró que el organismo cambió la metodología de análisis y así subestimó el indicador que sería del 9,3%. El titular de Sel Consultores también afirmó que la pobreza es mayor a la oficial, por la nueva forma de analizar la canasta alimentaria.

Buenos Aires (NA) > El INDEC aplicó un cambio de metodología que le permitió subestimar el índice de desempleo en el segundo trimestre del año, ya que en lugar del 8,8 por ciento debería haber arrojado 9,3, por lo que el aumento de desocupados llegó a 250 mil, 85 mil más de los reconocidos por el organismo oficial, advirtió ayer el especialista Ernesto Kritz. Además, el experto alertó que en el último año y medio “volvió a caer en la pobreza una de cada cuatro personas que habían emergido de esa situación en los cuatro años anteriores”.

También dijo que la brecha de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es “prácticamente la misma que en el último trimestre de 1998 y más desigual que hace dos décadas, e incluso que en buena parte de los 90”.
El sociólogo, titular de SEL Consultores, analizó la última estadística oficial donde el INDEC admitió un incremento de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de desempleo, y concluyó que “si bien el organismo reconoce el cambio de tendencia, no parece reflejarla en toda su magnitud”.

Modificación
“El INDEC modificó la definición de la condición de actividad, que arroja como resultado una tasa menor que la mostrada por la definición anterior”, sostuvo Kritz.
Explicó que hasta ahora se incluía en la tasa de actividad a quienes habían buscado trabajo en los últimos treinta días, pero ahora el período se acortó a la última semana. “Ese cambio en la definición reduce la tasa de desempleo en alrededor de medio punto”, dijo.
Kritz alertó también distorsiones en la forma en que se elabora la canasta básica de alimentos, una variable clave para medir la pobreza. Explicó que “la admisión de la subvaluación de la canasta básica lleva a conceder que la pobreza no siguió disminuyendo después de 2006, como se informó: por el contrario, lleva a aceptar que aumentó, y que su verdadero nivel está en el doble de lo comunicado”.

En tanto, el director del Banco Hipotecario y asesor del Ministerio de Economía, Mario Blejer, reclamó ayer “recrear la confianza en las estadísticas” del INDEC.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen