Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Observatorio laboral y económico - Extrema precariedad laboral
Observatorio laboral y económico - Extrema precariedad laboral

Para relevar la oferta laboral (Diario “Río Negro”)

 
NEUQUÉN (AN).- El candidato justicialista a la intendencia, Darío Martínez, afirmó que Neuquén demanda políticas de empleo y desarrollo y propuso crear un observatorio laboral y económico que se encargue de la tarea a partir de datos concretos.

El observatorio, según el concejal del PJ, sería la herramienta para "dar un salto cualitativo" en las políticas laborales que se pueden impulsar desde los gobiernos locales. Funcionaría como un organismo de "planificación, gestión y evaluación de políticas de empleo" y serviría para "orientar, promocionar y diversificar las actividades económicas". El organismo se ocuparía de relevar la oferta y la demanda de empleo. Con esa información, la propuesta es, por un lado, generar el encuentro entre los interesados, y por el otro, orientar con escuelas de oficio a los trabajadores.


La AFIP relevó 121 establecimientos y envió cuatro casos a la Justicia (Diario “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN).- La Delegación Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó los expedientes de cuatro de los 121 establecimientos rurales que fueron controlados durante el Operativo Fruta a raíz de situaciones de extrema precariedad laboral. Los agentes detectaron desde menores de edad trabajando hasta decenas de peones que habitaban en una habitación sin camas y con un solo baño que evacuaba los líquidos al patio del dormitorio.

El Operativo Fruta se desarrolló en coincidencia con la temporada de cosecha y abarcó la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que va desde Villa Regina a Senillosa pasando por Villa Manzano y San Patricio del Chañar. Allí se controlaron 121 establecimientos, en su mayoría chacras, aunque también se relevaron aserraderos y galpones de empaque.

"Nos encontramos con que de 1.221 trabajadores 297 no estaban declarados", detalló el Jefe de Capacitación, Fernando Rodríguez de Hoz. Si bien esa cantidad de empleados "en negro" representa que prácticamente uno de cada cuatro trabajadores se encontraba en una situación de precariedad laboral, los agentes destacaron las extremas condiciones relevadas en los cuatro casos que fueron remitidos a la Justicia y de los cuales ayer uno llevó a un arduo operativo de control del trabajo esclavo.

"Un caso tuvo lugar en una chacra de Plottier en donde se detectó a dos chicos menores de edad, de 12 años ambos, de nacionalidad boliviana que estaban trabajando, lo cual claramente está prohibido", detalló Rodríguez de Hoz. En los otros tres casos los motivos que llevaron a la elevación de los expedientes, que incluyen fotografías y filmaciones, a la Justicia radicaron en las precarias condiciones en las que vivían los trabajadores.

"Un caso fue en una chacra de Neuquén capital, otro en Villa Manzano donde había once empleados en precarias condiciones y el más llamativo fue en la zona de Villa Regina en donde encontramos en un establecimiento 39 empleados que habían estado viviendo hasta ese día en una habitación que tenía los colchones en el piso, con un solo baño con desagote directo al patio, sin electricidad, ni agua caliente ni ducha", explicó Rodríguez de Hoz.

El referente de la Delegación Regional de la AFIP advirtió además que "es posible que en los próximos días o semanas sean más los casos que decidamos acercarle a la Justicia para que resuelva si interviene o no, ya que en estos momentos estamos procesando todos los expedientes y la documentación que hemos recabado de cada establecimiento visitado".



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen