Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Olimpíada Internacional
Olimpíada Internacional
25 de julio de 2012
Las olimpíadas de las que nadie habla (Diario “Río Negro” por Andrés Oppenheimer, Analista internacional)

Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemáticas (OIM) que se llevó a cabo la semana pasada en Mar del Plata, Argentina, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios –con frecuencia lo hacen– sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestra parte del mundo.

Aunque el torneo, que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio, tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Estados Unidos y Latinoamérica.

Nuestras cadenas de televisión ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos –si es que hubo alguno– enviaron un corresponsal a la Olimpíada de Matemáticas.

La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2º puesto), Estados Unidos (3º), Rusia (4º), Canadá (5º), Tailandia (6º) y Singapur (7º).
 
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95).

Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.

La Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en muchos países latinoamericanos.

La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicó unos pocos párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el ministro de educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.

En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos, los maestros en la Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros.

Tal como me enteré durante una visita a la Argentina hace unas pocas semanas, los camioneros ganan 2,8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura 2,6 veces el salario mínimo y los maestros, 1,3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno –de mañana y de tarde– gana 2,59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o un recolector de basura.

No es casual que la Argentina –que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica– esté situado hoy cerca de los últimos puestos en las pruebas estandarizadas internacionales PISA de Matemáticas y Ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México y Colombia.

En México, aunque los docentes ganan más que los recolectores de residuos y los camioneros, una cruzada gubernamental destinada a mejorar los estándares educativos sufrió un golpe importante a principios de este mes, cuando sólo el 30% de los maestros asistió a una prueba de evaluación nacional para docentes.

Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la enseñanza de Matemáticas y Ciencias y el progreso de los países, la hay.

El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas cincuenta años, registró 13.500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos.

En los últimos días, después de que el presidente Obama anunciara su plan de crear un cuerpo elite de maestros de Matemáticas y Ciencias que recibirán 20.000 dólares extras por año, muchos expertos latinoamericanos señalaron que sin incentivos económicos y una jerarquización de la profesión resultará difícil atraer buenos maestros a las escuelas latinoamericanas.

Mi opinión: en la batalla por la excelencia educativa que se está librando entre los países orientales y occidentales, que cada vez más determinará el éxito de las naciones, nosotros en los medios compartimos gran parte de la responsabilidad por no poner la educación en el centro de la agenda pública. No hay nada de malo en que los medios cubramos masivamente los Juegos Olímpicos de Londres. Pero cuando centramos toda nuestra atención en las competencias deportivas e ignoramos casi por completo los torneos de Matemáticas y Ciencias estamos creando sólo una clase de héroes, los deportivos, y estamos dejando de glorificar a quienes más probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida o encontrar una cura para el cáncer.

Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de Matemáticas y Ciencias de la misma manera que glorificamos a los campeones olímpicos de lanzamiento de jabalina o natación.

 


 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen