Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Paritarias Docentes - Trabajo no registrado
Paritarias Docentes - Trabajo no registrado

Los docentes acordaron con el gobierno paritarias en diciembre (Diario “Río Negro”)

Se sentarán a negociar la actualización salarial. Hoy el sueldo mínimo es de 1.840 pesos. Representantes de Sadop, Ctera y la UDA ya mantuvieron contactos informales con el ministro de Educación Alberto Sileoni. Quieren tener todo cerrado antes del inicio de clases.

 
Representantes de gremios docentes nacionales acordaron con el gobierno nacional iniciar durante el transcurso del próximo mes de diciembre las nuevas negociaciones paritarias con el fin de establecer el salario mínimo que regirá en el 2011.

En los últimas días, representantes de los gremios docentes nacionales Sadop, Ctera, UDA, AMET y CEA mantuvieron reuniones informales con autoridades del Ministerio de Educación para ir delineando las pautas generales del futuro acuerdo.

Voceros de la cartera educativa dejaron trascender que "existe el compromiso del gobierno de abrir las paritarias 2011 en diciembre, aunque por el momento no hay fecha prevista".

Además, manifestaron que la intención del ministro de Educación, Alberto Sileoni, "es tener el tema resuelto lo antes posible para que cada jurisdicción tenga tiempo de cerrar las negociaciones antes del inicio de las clases".

Cabe recordar que el sueldo mínimo actual para los docentes en todo el país es de 1.840 pesos, acordado a mediados del pasado febrero en la última paritaria nacional.

Desde los gremios docentes, se mostraron "esperanzados con la convocatoria temprana", expresaron su optimismo "para alcanzar un acuerdo", aunque también subrayaron que "hay que recuperar el salario".

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, sostuvo que "hasta ahora hemos tenido alguna conversación informal (con funcionarios del Ministerio de Educación), pero sería importante tener el tema encaminado en diciembre para cerrarlo en febrero y que se pueda acordar en cada provincia antes que termine ese mes para tener un normal inicio de clases".

"Salta y Chubut ya tienen cerrado el acuerdo del año próximo. Además, vemos que hay mejores condiciones en las provincias con el programa de desendeudamiento, aunque hubiera sido mejor si se aprobaba la ley de Presupuesto 2011, porque tenía un incremento muy importante para educación", indicó.

Por su parte, el secretario general de UDA, Sergio Romero, dio que "tiene que primar el diálogo y no hay que poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2011" .

"En el caso particular de UDA, vamos con la propuesta de elevar el piso salarial de 1.840 a 2.500 pesos. Reconocemos el esfuerzo del gobierno por querer acordar, pero vemos una importante aceleración de precios y por eso pedimos ese monto", precisó.

El titular de UDA sostuvo que "hay que recuperar el sueldo" y anticipó que "las negociaciones no van a ser sencillas".

"Hablamos de más de un 30%. Seguramente, nos vamos a reunir antes con los demás gremios para generar un consenso y entendemos que nos van a acompañar en esta cifra", agregó.

En tanto, Gerardo Alzamora de la secretaria de prensa Sadop, dijo: "Ya tuvimos reuniones informales, pero queremos abrir las negociaciones en la paritaria federal".


Bajó el trabajo "en negro" (Diario “Río Negro”)

El porcentaje de trabajo no registrado o "en negro" se redujo de 49,7 a 36,5 puntos, entre el 2003 y el 2010, lo que constituye el descenso más significativo en los últimos 25 años.

De acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Trabajo, "hacia el 2003 el 50% de los trabajadores en la Argentina estaban en negro; sin acceso a su jubilación, sin posibilidad de tener una obra social y miles de personas perdían la protección garantizada por los derechos laborales".

"Es en ese momento que el entonces presidente Néstor Kirchner lanza el Plan Nacional de Regulación del Trabajo, que a siete años de su implementación logró reducir el trabajo no registrado llevándolo a 36,5%, el descenso más significativo de los últimos 25 años", destacó un informe de la cartera la-boral. (Télam)





 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen