Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Pérdida del poder de compra - Desgranamiento educativo
Pérdida del poder de compra - Desgranamiento educativo

Asalariados no logran vencer a la inflación (Diario “Río Negro”)

BUENOS AIRES (DyN).- El salario perdió poder de compra en determinados rubros de la actividad, a pesar de los aumentos pactados en paritarias, de acuerdo con un informe privado dado a conocer ayer.

 
Así lo revela el trabajo de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) que dirige el sociólogo Ernesto Kritz, en el que se detalla que el salario del sector privado registrado le gana en 2,5% a la inflación de este año.

Para hacer el trabajo, la consultora realizó comparaciones entre los aumentos negociados por los sindicatos y la inflación medida por Buenos Aires City, que dirige la ex titular del IPC del Indec, Graciela Bevacqua.

"Una desagregación por ramas de actividad, muestra que, en el primer semestre de este año, el salario real cayó en unos diez sectores, incluyendo siete de la industria", indica el informe de Kritz. "Incluso en el segmento que cuenta con más capacidad institucional y política para afrontar la inflación, puede haber pérdidas de salario real, aun con el nivel de actividad creciendo fuertemente", agrega el reporte.


Aseguran que el desgranamiento educativo es "un desastre" (Diario “Río Negro”)
Especialista de la Unesco en Políticas Comparadas de Educación disertó en el marco del Foro Neuquino.

NEUQUÉN (AN).- El especialista en Educación y titular de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación, José Joaquín Brunner, brindó ayer una charla magistral en el marco de los trabajos impulsados por el Foro Educativo Provincial que busca dar con la nueva Ley Educativa, y advirtió el porcentaje de desgranamiento escolar que registra la provincia "es un desastre y es peor al promedio que muestran los países de Latinoamérica".

El especialista, docente e investigador de la Universidad Diego Portales de Chile, advirtió en la charla que ayer brindó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) que "si tomamos los datos de los últimos 60 ó 50 años se evidencia que la Educación en Argentina está en decadencia, porque pasó de ser un país modelo para Latinoamérica, un país que podía compararse con los países del primer mundo, a tener sus indicadores educativos en la mitad del ranking de los países latinoamericanos".

En esa coyuntura Brunner analizó la situación educativa neuquina y señaló que "si se está destinando cerca del 90% del presupuesto a salarios eso no necesariamente implica que se tiene un plantel sobredimensionado sino que hay un desequilibrio porque a nivel internacional los sistemas que funcionan bien tienen los salarios insumen sólo entre el 70 y el 75% de los recursos totales".

No obstante, la mayor advertencia del especialista radicó en el fuerte desgranamiento escolar que muestra la provincia en donde cerca del 60% de los estudiantes de los CPEM y el 70% de los que asisten a colegios técnicos no completan sus estudios a término. "Es un porcentaje desastroso, si tenemos en cuenta no sólo que en los buenos sistemas el abandono alcanza apenas al 15 ó 20%, sino que la media de los países latinoamericanos es del 50%".

Brunner remarcó que en ese "decaimiento" de la calidad educativa nacional tuvieron fuerte incidencia las crisis económicas y el cambio de políticas educativas al calor del cambio político partidario, el especialista remarcó que "los peores índices de calidad se dan en el nivel inicial y primario".

El especialista detalló que "Neuquén y el país deben destinar más recursos a la educación, trabajar fuertemente para disminuir los porcentajes de abandono (...)".

Charlas en San Martín
Con el objetivo de estar presentes en la mayor cantidad de localidades, el Foro Educativo Provincial tendrá hoy un nuevo encuentro con dos charlas magistrales en la ciudad de San Martín de los Andes.

Las actividades comenzarás a las 9 de la mañana en el cine Amancay en donde la especialista Lidia Rodríguez disertará acerca de "La educación de jóvenes y adultos" y brindará sus conocimientos como doctora en Educación y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este desembarco del Foro en el interior provincial contará con la participación de la titular del organismo, la vicegobernadora, Ana Pechen.

En tanto que en Neuquén a partir de las 13 horas la investigadora del Conicet Claudia Jacinto presentará un trabajo especial acerca de "Los vínculos entre la escuela secundaria y la formación para el trabajo" en el Salón Azul de la biblioteca central de la Universidad del Comahue. El ciclo de charlas y encuentros del Foro Educativo se extenderá a partir del próximo 10 de noviembre a la zona norte de la provincia, la única área en la que este espacio de debate y presentación de propuestas aún no se ha instalado.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen