Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Plan de Capacitación
Plan de Capacitación

23 de septiembre de 2011

Proponen plan para capacitar jóvenes (Diario “La Mañana Neuquén”)
Pretende articular la demanda de empleo con la oferta de mano de obra.

 

Neuquén.- La diputada del MPN Roxana González presentó un proyecto de ley (VER) que crea un plan provincial de capacitación juvenil, iniciativa que establece una serie de pautas para vincular la demanda laboral del mercado con las necesidades de capacitación de jóvenes para conseguir un empleo.

 
La legisladora manifestó que en Neuquén la falta de formación es uno de los problemas centrales para garantizar el acceso al trabajo, y por ello dispone un plan de evaluación y financiación de programas para capacitar a jóvenes de 18 a 29 años que no consiguen empleo o recién empiezan su búsqueda laboral. La iniciativa recibió el apoyo de legisladores de cinco bloques parlamentarios.

“El objeto es establecer el marco institucional y orientar políticas públicas por parte del Estado para la capacitación laboral de los jóvenes neuquinos que se encuentren desocupados”, explica la diputada en la fundamentación del proyecto.

Agregó que se busca promover la formación laboral joven y que ello contribuya a su desarrollo físico, psicológico, social y espiritual.

El plan permite articular programas de capacitación, orientación ocupacional y asesoramiento a jóvenes en situación de desempleo y canaliza dicha demanda con las necesidades que solicita el mercado laboral. Dispone que la Secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo oficie de autoridad de aplicación y deba planificar e implementar acciones para supervisar, evaluar programas de capacitación y formación que efectúen empresas y organismos habilitados.

También podrá gestionar acuerdos y convenios con el estado provincial, empresas, organismos académicos u entes públicos y privados para conocer y satisfacer las demandas laborales que debe cubrir cada sector.

En el plano administrativo, crea un registro con las empresas y organismos habilitadas para realizar programas y acciones de capacitación, orientación y asesoramiento.
 
Financiamiento
La propuesta de la legisladora González define además que este plan provincial se financiará a través de un fondo previsto por una asignación presupuestaria anual y recibirá aporte de empresas y fondos del gobierno nacional y de organismo internacionales con destino específico.

En su artículo Nº 7, el proyecto establece que este fondo surgirá de los recursos que se le asignen anualmente en la ley de presupuesto, recursos provenientes del gobierno nacional con destino específico, de organismos internacionales y aportes de empresas que a través de la responsabilidad social empresaria deseen participar e incorporar al plan provincial de capacitación juvenil, acciones de formación y capacitación.
Será la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Trabajo, la que defina los cursos de capacitación juvenil con sus objetivos, plazos, profesores, actividades y mecanismos de control y evaluación y certificación.

Además, el proyecto prevé crear una comisión de control que se constituirá una vez por año formada por 1 diputado de cada partido político, 1 representante del Poder Ejecutivo, 2 consejeros prevenientes del sector laboral, 2 del sector empresarial y 1 representante de la Secretaría de Trabajo.

 



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen