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Planes educativos

21 de octubre de 2009


Hay 350 planes en las secundarias (Diario “Río Negro”)
La cartera educativa neuquina busca construir consenso para unificar criterios.
En algunas escuelas se pasa de año con tres materias previas; en otras, con dos.


NEUQUÉN (AN).- En las escuelas de nivel medio de toda la provincia existen unos 350 planes educativos. Fueron generados a partir de 1960, y la situación impone diferencias en los contenidos que se dictan en las secundarias y los parámetros de evaluación de los alumnos. El número de planes fue confirmado ayer por la dirección de las escuelas secundarias del Consejo Provincial de Educación (CPE). El organismo también informó que buscará generar consensos de acá al próximo año, para lograr criterios curriculares uniformes, cuanto menos en las materias troncales.

Los planes surgieron tras el pedido de una comunidad educativa determinada. Se trata de una solicitud que canalizan directivos de cada establecimiento, con el objetivo de adecuar la realidad de la escuela al entorno de los chicos que asisten. Así, a grandes rasgos, es como un centro educativo toma una orientación curricular, haciendo prevalecer determinados contenidos respecto de otros.

Uno de los problemas generados por este "caos curricular" se hace visible cuando un estudiante cambia de colegio. "Tienen que rendir hasta cinco materias", describió Carlos Bonsagüe, director de nivel del CPE, lo que le puede ocurrir a un chico que llegue a la capital desde el interior o viceversa, a causa de las diferencias entre un proyecto educativo y otro.

Para la provincia, la intención de unificar un criterio para todas las escuelas está llegando de la mano de los lineamientos establecidos en la nueva ley de Educación. De hecho, es un tema de debate en el Consejo Federal que agrupa a los ministros del país, la necesidad de poner tope a la proliferación de currículos para que no sea un impedimento para la inserción de un estudiante proveniente de otra jurisdicción.

En el Consejo admiten que también es un factor con incidencia en los niveles de desgranamiento y repitencia: "si un alumno debe rendir cinco materias para cambiarse de escuela ya hay un primer desestímulo, y si no las puede sacar, el problema se traslada a los indicadores de fracaso escolar", afirmó.

Este contexto además fija reglas diferentes. Una muestra: hay estudiantes que pasan de año con tres materias previas (para los planes con más de 15 cátedras) y otros con dos (menos de 15). En el Consejo afirman que estas diferencias tampoco "fijan un parámetro claro" para el docente.

El secretario general de la seccional capitalina de ATEN, Gustavo Aguirre, señaló que la proliferación de planes es muestra de "la falta de una conducción política en Educación que se ha prolongado durante años".

 
 
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