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Planta temporaria - Servicio doméstico - Educación
La planta temporaria, la más económica del Estado (Diario “Río Negro”)

NEUQUÉN (AN).- La planta temporaria es la fuerza laboral más económica dentro del Estado neuquino. Con el 25% del presupuesto asignado para los salarios se sostienen los haberes de más del 40% de los empleados públicos, la porción que concentra a los agentes que no pertenecen a la planta permanente. 

Para financiar los haberes de 21.002 empleados de la planta transitoria, la provincia destinó el año pasado 1.250 millones de pesos, mientras que el sueldo de 28.642 agentes de planta permanente insumió un gasto de 2.848 millones de pesos, según datos que figuran en la rendición de gastos de la provincia correspondiente al 2011.
 
Las sucesivas gestiones de gobierno del Movimiento Popular Neuquino encontraron en este sistema "flexible" de contratos laborales la forma de sumar empleados públicos debido a que la planta estable se encuentra congelada y los cargos se reponen a medida que la gente se jubila.

Con empleados en categorías estable y transitorios, el número total de agentes es de casi 51.000, según el informe que el gobierno neuquino presentó este año ante el ministerio de Economía de Nación en un compromiso asumido para el monitoreo de los gastos en las provincias. 

De la información que está incorporada en la rendición de gastos del 2011 se desprende que la planta política tuvo el año pasado un costo superior a los 260 millones de pesos, dividida en dos grupos. El personal de planta que ocupó cargos políticos insumió erogaciones equivalente al 2,5% de la masa salarial (125 millones de pesos) y los de planta política que no pertenecen al Estado representaron un gasto del 2,7% (136 millones de pesos).

Sobre un total de erogaciones que sumaron en el 2011 más de 8.950 millones de pesos, los salarios alcanzaron 4.919 millones, equivalente a cerca del 55%.

El otro componente de peso en la estructura salarial correspondió al pago de la planta de personal docente suplente con una incidencia del 7,6% sobre el total de los recursos para sueldos y una erogación anual superior a los 375 millones de pesos.

Al cabo del 2011, el gobierno de Jorge Sapag obtuvo más recursos que los presupuestados. La cifra inicial pautada fue de 7.096 millones pero finalmente entraron al tesoro 8.533 millones de pesos, una diferencia superior del 20%. Así como se registraron mayores ingresos, los gastos también subieron más de lo previsto. Las erogaciones pautadas de 7.794 millones pasaron a 8.950 millones de pesos, una diferencia del 15%. 

 
El servicio doméstico genera más empleo que el petróleo (Diario “Río Negro”)
Es la quinta actividad en Neuquén que supera a la explotación hidrocarburífera con 18 mil puestos de trabajo.
 
NEUQUÉN (AN).- El servicio doméstico en esta provincia es la quinta actividad en importancia como generadora de empleo con unas 18 mil personas y supera a la actividad hidrocarburífera y la industria manufacturera que involucran cada una unos 14 mil ocupados.

Así se desprende de un informe estadístico oficial que destaca que las principales fuentes de empleo en la provincia son el comercio y la administración pública, que representan un 15% cada una de la ocupación total.

Comercio incluye mayorista y minorista, además de reparaciones de autos, motos, efectos personales y enseres domésticos. Administración pública no incluye salud y docencia, aunque si incluye servicios de defensa y seguridad. Estos dos sectores representan casi un tercio de la ocupación involucrando a unas 63.000 personas.

Le siguen en importancia la Construcción (11% de la ocupación, unas 23.000 personas) y la Enseñanza (10,4%, 22.300 personas).

En quinto lugar está el servicio doméstico, que involucra algo más del 8% de la ocupación, es decir, unas 18.000 personas.

Entre estas cinco actividades se engloba el 59% de los ocupados provinciales, de acuerdo al documento del ministerio de Economía que conduce Omar Gutiérrez y al que accedió Río Negro.

En sexto y séptimo lugar, con algo menos del 7% del empleo total provincial aparecen la explotación de minas y canteras (que incluye básicamente al sector hidrocarburos) y la industria manufacturera, cada uno de estas ramas involucra unos 14.000 ocupados.

Se indicó que Neuquén presenta una estructura del empleo con una orientación importante hacia los servicios. Dentro de estos el empleo público es de relevancia, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo explica la inserción laboral directa de algo menos de un tercio de los trabajadores provinciales, sino que genera una estructura de la ocupación con un relativamente alto grado de asalarización y trabajo formal.

Se indicó que la población económicamente activa asciende a unas 232.600, con una tasa de actividad del 41,5%.

 
Educación en Río Negro: ¿qué deberíamos reformar? (Diario “Río Negro”, por Alberto Carlos Gattás, exintendente de Catriel)
 
Nuevamente se pone en el tapete una reforma a la ley de Educación de Río Negro. Promocionada en los años 90 como una norma de avanzada, luego incluida como uno de los documentos base a utilizar en la reforma educativa nacional, no mostró los beneficios que de ella se aguardaban.

Diversos autores señalan, desde diferentes puntos del país y nuestra provincia, una serie de carencias importantes en el sistema, entre ellas: 

a) la deficiente calidad educativa en el nivel primario, hecho aceptado por los equipos técnicos encargados de las evaluaciones periódicas;

b) argumentando la necesidad de la inclusión se toman medidas como la eliminación de la repitencia, sin considerar el perjuicio que ello ocasiona a la mayoría de los alumnos. Se continúa igualando hacia abajo;

c) es en el Nivel Medio donde con más intensidad se puede apreciar una baja notable de calidad. Un claro ejemplo de ello se ha observado en pruebas sobre lectura e interpretación de textos (Lengua) y resolución de problemas (Matemáticas), materias que conformaban el ciclo de ingreso de la UNRN y donde más del 60% de los aspirantes resultaron reprobados;

d) a pesar de estos resultados, las soluciones que se analizan apuntan a disminuir aún más las exigencias. Hoy se permite la promoción de alumnos con tres materias adeudadas y se ha flexibilizado el régimen de faltas a clases.

En la opinión de docentes universitarios, los alumnos llegan en una gran proporción a iniciar estudios superiores sin a veces comprender o interpretar la lectura de los textos, lo que constituye una de las más importantes causas de fracaso.

En el siglo XXI, de la llamada "Economía del conocimiento, "es indudablemente imprescindible que un país invierta fuertemente en educación. Si bien se puede acordar sobre las bondades o defectos de la ley vigente y sus posibles correcciones, a mi juicio lo más importante será tener la certeza de poder implementarla, para evitar una nueva frustración.

Por ello creo que lo que debe discutirse y reformarse son los mecanismos, las reglas de juego que el sistema educativo tiene y cuyos defectos han posibilitado abusos y desorden en la enseñanza.

Un estudio efectuado por el Observatorio de la Educación Básica Argentina, a base de encuestas realizadas a directores, docentes y preceptores en escuelas públicas y privadas, concluye que el ausentismo de docentes y alumnos y las horas libres aparecen como el principal problema de la educación.

Desde la vecina provincia de Mendoza, un informe señala que es habitual que un docente tenga 5 o más faltas por mes. El hecho de que un padre pueda acceder al cuaderno de comunicaciones de su hijo permite corroborar que existen docentes faltadores que hacen uso abusivo de un régimen de licencias exageradamente permisivo, con las consecuencias que ello supone para los alumnos.

A su vez, éstos muestran un promedio de unas tres faltas mensuales y entonces no deben extrañar los resultados que grafican lo dicho:

a) el 20% de los alumnos secundarios repite el año, a pesar de las campañas para evitarlo;

b) sólo el 44% aprobó el cursado en primera instancia;

c) un 12% debió completar en diciembre;

d) el 14% lo hizo en marzo del año siguiente;

e) otro 12% rindió en mesas de febrero para quienes adeudaban tres materias.

Esto también nos lleva a pensar que si los que cursan carreras docentes están recibiendo esta educación deficitaria, seguramente al ejercer su tarea profesional seguirán bajando el nivel y el problema se agravará cada vez más.

Hay que romper con este círculo vicioso de la educación. Para ello proponemos una agenda abierta que contemple los puntos que enumeramos a continuación y los que pudieran agregarse, a propuesta de los vecinos y docentes interesados en cambiar el actual estado de cosas:

1) análisis y modificación del régimen de licencias docente;

2) designación de un único suplente rentado que reemplace al titular por motivos fundados de enfermedad;

3) pago de una suma no remunerativa en concepto de presentismo, en beneficio exclusivo del docente frente al aula;

4) eliminación de la figura del Consejo de Convivencia, facultando a los docentes y preceptores de establecimientos primarios y secundarios a tomar medidas de sanción disciplinaria cuando las circunstancias así lo requieran, las que serían supervisadas por la dirección del colegio;

5) informatización de los legajos de la totalidad de los docentes, permitiendo que puedan acceder rápidamente a la información sobre el estado de sus aportes previsionales;

6) garantizar la racionalización de los recursos, eliminando estructuras ociosas del Consejo de Educación (archivos, alquileres, delegaciones, direcciones y supervisiones supernumerarias) trasladando estos fondos al mejoramiento de los salarios docentes;

7) establecer por ley la obligatoriedad de los padres de concurrir a la escuela y/o colegio de sus hijos cuando la dirección del establecimiento así lo requiera para ser informado sobre la conducta y rendimiento de los mismos.

A nuestro criterio esto significará actuar sobre las causas y no, como sucede actualmente, sobre los efectos. No se puede pretender continuar manteniendo cifras o índices que no responden a la realidad. Los resultados no tienen nada que ver con ellos. Las consecuencias de continuar este estado de cosas las vamos a lamentar en un futuro como sociedad. 

No está tan lejano el recuerdo de la escuela de nuestra juventud cuando el docente podía brindar sus conocimientos en un marco de atención y respeto. Cuando el llamado a la dirección por faltas de disciplina significaban ubicar al alumno dentro de los límites que la escuela fijaba y los padres compartían y aceptaban. Cuando la ceremonia de izar la bandera se acompañaba de un respetuoso silencio. Cuando las reivindicaciones gremiales apostaban a la mejora de la educación en todos sus aspectos.

Los últimos números muestran que en Río Negro la matrícula de la escuela pública baja y aumenta la de la educación privada. Los que pueden se educan porque tienen los recursos, pero ¿y los demás?

La verdadera justicia social es la que brinda a todos las mismas oportunidades. Los rionegrinos tenemos la oportunidad de hacer real el cambio, a través de la participación y el compromiso. No debemos dejar pasar más tiempo para iniciar la transformación en una sociedad más justa y el eje central es indudablemente la educación. 
 
 

 

 

 
 
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