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Políticas públicas educativas
14 de junio de 2012
Aires educativos de Brasil (Diario “Río Negro”, por Laura Hojman DyN)
Aloizio Mercadante Oliva, un economista de 58 años, cofundador del histórico Partido de los Trabajadores (PT) y actual ministro de Educación de Brasil, arrojó en su visita a Buenos Aires una catarata de ideas como la necesidad de sacar a miles de niños de la pobreza con políticas públicas educativas y de acceso a las tecnologías.
También se centró en el intento de hacer despegar a su país a través de la mancomunión de la ciencia, la investigación, las empresas y el Estado, sin distinción entre el sector privado y el Estado, cuestión que aún hoy divide las aguas en Argentina.

Bajo una brecha que los discursos aún no logran achicar, algunas gestiones de funcionarios argentinos mantuvieron y acrecentaron las sospechas hacia los privados por sus acercamientos hacia la educación, pero también algunos empresarios hicieron y hacen lo propio respecto del escaso y hasta nulo involucramiento en proyectos científicos y tecnológicos para el país.
 

El ministro brasileño propuso dejar de "importar" proyectos foráneos y desarrollarse a través de innovaciones propias y creación de nuevas empresas tecnológicas.

A pesar de las diferencias numéricas en población y tamaño, Argentina y Brasil comparten tasas de desempleo similares –ellos el 6% y los argentinos más del 7%– y grandes poblaciones de niños en la pobreza –en el caso brasileño, alrededor de cuatro millones de chicos pobres, de cero a cinco años–.

En ambos casos se proyectaron becas, construcción de establecimientos educativos y el mejoramiento de capacidades cognitivas. Las líneas estratégicas que desgranó Mercadante, en su entrevista con el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich como en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, rondaron alrededor de que el país apunta a combatir la pobreza de sus niños, a la alfabetización, la inclusión de los estudiantes en la educación superior a través de la enseñanza, la ciencia y la tecnología.

Y así tornarse en una Nación competitiva sólo a través del conocimiento, batalla que declamaron muchas gestiones argentinas, pero que al momento no se contabilizaron muchas conquistas a la hora de conocer los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales desde 1993. En lo que hace a la producción científica, Mercadante instó a convertirlas en "patentes" y "derechos intelectuales", es decir abrir una cultura del registro y la protección de la innovación local, y también consideró que los investigadores tanto del sector público como privado deben tener "estímulos" por su tarea.

"Tenemos que romper una cultura pasiva respecto al desarrollo de la tecnología, no podemos aceptar que las innovaciones sean traer una máquina o una idea de un proceso de producto que viene de afuera; tenemos que tener una política ofensiva de producción tecnológica, de innovación, de investigaciones y crear industrias, fomentar empresas de base tecnológica, crear un estímulo al sector privado", consideró el ministro brasileño.

Y advirtió que de otro modo "nunca seremos competitivos en las áreas estratégicas y siempre estaremos atrasados en el proceso histórico". Para Mercadante, investigación y desarrollo tienen que convivir en el ámbito público y el privado.

"Creo que ciencia, tecnología e innovación en la educación son los elementos decisivos para dar un salto en términos de calidad, de productividad y de competitividad; si queremos mejorar condiciones de vida y la situación del mercado interno, tenemos que ser competitivos no sólo en la agricultura, minería y el petróleo sino en los sectores que dan valor agregado: tecnología e innovación son las cadenas del futuro", esparció entre sus ideas base.

Al referirse a la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas brasileñas, el funcionario trazó una realidad que lo alejó del escenario educativo argentino, que está muy avanzado en ese sentido a través de los programas de Nación y de Ciudad y dos provincias como San Luis y La Rioja en la inclusión de netbooks y otras herramientas digitales en clase.

Sin embargo, el brasileño se refirió a la importancia de la inclusión digital en las escuelas y mencionó que se está haciendo un "esfuerzo" por distribuir un millón de tablets para los maestros y que cada alumno tenga una computadora. Para el jefe de la cartera educativa brasileña "el pizarrón es un instrumento del siglo XVII" y la escuela "tiene que liderar el proceso de inclusión digital", aunque "la tecnología no va a sustituir la relación maestro-estudiante, pero es un instrumento nuevo e indispensable".
 
 
 
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