Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Pymes: caso testigo
Pymes: caso testigo
5 de junio de 2012
Con la impronta de lo artesanal (Diario “Río Negro”)
Daniel Romero, al frente de una pyme en Viedma. Un caso testigo de la realidad del rubro en el país.
Daniel Romero es rosarino, hincha de Newell's Old Boys, y llegó a Viedma siendo adolescente. Lleva varios años en el negocio, pero tiene el recuerdo permanente de su maestro: Mario Arleo, de quien cuenta que aprendió todo en relación a la actividad metalúrgica.  

Comenzó su actividad en un pequeño garaje de la calle Alberdi al 800 de esta ciudad, y ahora está instalado en el Parque Industrial. El hecho de poder disponer de su propio lugar lo considera una oportunidad.

"Si bien estoy capacitado para los trabajos en serie, prefiero la tarea artesanal, aunque se gane menos dinero", indica como dueño de un emprendimiento familiar, que cuenta con la ayuda de un hijo y en ocasiones de un sobrino.

 

Insiste en que es posible que los trabajos en serie de aberturas, sobre todo para entregar en corralones, pueden generar algunos detalles que provoquen una mala terminación.

Remarca que no es su caso: "Como me capacité en Aluar, la fábrica de aluminio de Puerto Madryn, me gusta tomar contacto con el cliente, llevarlo a mi oficina y acordar los términos del trabajo".

Cuestión de estilo
Daniel Romero considera importante aclarar que "el trabajo artesanal es lo que menos vale hoy en este rubro".

Y enseguida señala como ejemplo que es probable que un cliente ponga en duda el importe cuando un portón cuesta unos 11.000 pesos. Pero lo explica así: "Es necesario siempre recordar que nuestra mano de obra es más barata que todo, porque acá lo que cuesta es la materia prima, y en cambio nuestro trabajo se paga menos que los ingresos de un albañil".

El negocio tiene en la actualidad un ritmo de una obra mensual aproximadamente, debido a que ha observado cierta restricción en la actividad.

300.000 puestos de trabajo
En nuestro país, el 90% de las empresas metalúrgicas son pequeñas y medianas industrias que contribuyen con más del 80% de los 300.000 puestos de trabajo directos que genera el sector. De acuerdo con los datos que aporta la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira), el sector suma unas 24.000 establecimientos, que demandan el 20% de toda la mano de obra de la industrial nacional.

La mayor parte de las industrias están ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y San Luis. Para Admira, el sector es el segundo en importancia en el país y por ello debe ser considerado de valor estratégico a la hora de fijar las reglas de la economía.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen