Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > PyMEs y empleo
PyMEs y empleo

2 de abril de 2010

Las pymes alimenticias dan empleo a 600 neuquinos  (Diario “Río Negro”)
Un informe indica que en este rubro, salvo las bodegas de El Chañar y Añelo, la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas.
Producen aromáticas, conservas y bebidas.

NEUQUÉN (AN).- Una informe oficial revela que en la provincia funcionan alrededor de 130 empresas locales y regionales dedicadas al rubro alimenticio. La mayor parte corresponde a pequeñas y medianas empresas que no emplea a más de cinco personas cada una y basa su estructura en una administración familiar. Sólo el 3% del universo relevado corresponde a empresas de mayor envergadura, todas relacionadas con el polo bodeguero de El Chañar.

 
El informe que ayer difundió el gobierno se realizó en el marco del Programa Provincial de Productos Alimentarios Neuquinos que impulsa el Centro Pyme-Adeneu.
Se tuvo en cuenta en este trabajo la cantidad de empleados, el nivel de equipamiento y su antigüedad, el establecimiento en el que se desarrolla la actividad, tipo de producto y registro, clientes, destinos de venta y evolución de las mismas, participación en ferias y necesidades de capacitación.

La mayor parte de las empresas relevadas por el organismo se dedica a las producción de aromáticas, bebidas, carnes y fiambres, conservas, dulces, hongos, lácteos y derivados y miel.

En conjunto, las pequeñas y mediadas emplean en forma directa a cerca de 600 personas, sin contar el sector temporario, generalmente condicionado por la cosecha o por la temporada turística.

Si bien se trata de un mercado diverso por la cantidad de rubros, poco más de la mitad de los empresarios se dedica sólo a tres: confituras (26%), bebidas (20%), dulces y miel (ambos rubros con el 12%).

Sólo el 3% de las empresas relevadas puede ser incluida en el rubro de las grandes (según los parámetros de ventas, empleados, si exporta o no, entre otros aspectos). Se trata de las bodegas y viñedos de San Patricio del Chañar y Añelo, que inciden en igual proporción que el resto de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Chicas y medianas
Las microempresas participan con un 46% del total y se dedican a la franja de confituras, dulces y conservas.

Las pymes ocupan el resto del mercado, con un 51% de participación, mayormente, a través de los rubros de bebidas (productores de cervezas artesanales, vinos y licores), confituras y miel.

El ámbito de operación del sector se concentra en el departamento Confluencia, seguido por el sur de la provincia, en mayor medida debido a que el gastronómico es un sector que se potencia con el turismo. La mayoría está ubicada en Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El dato saliente es que todas las empresas grandes, las que tienen más empleados, exportan su producción y escapan al sistema de la economía familiar, están radicadas en El Chañar, justamente la ciudad que fue beneficiada por los créditos del Iadep desde 2000.

Son, claro, compañías de otra escala.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen