Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Recaudación - Alfabetización - Ayuda a España
Recaudación - Alfabetización - Ayuda a España
El primer semestre muestra una desaceleración de la recaudación (Diario “La Mañana Neuquén”)
El cobro de impuestos en la provincia arroja un crecimiento de $243 millones por encima del mismo período del año pasado pero registra una caída al comparar lo percibido en 2011 respecto de 2010.
Neuquén.- El gobierno provincial recaudó en los primeros seis meses de este año 243 millones de pesos por encima del mismo período del año pasado pero mostró una desaceleración en la percepción de estos recursos, al comparar lo registrado en 2011 con respecto a 2010.

Según los datos que publicó la Dirección Provincial de Rentas, los fondos obtenidos entre enero y junio de 2012, producto del cobro de los impuestos locales Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos, arrojaron 1.130 millones de pesos, un 27 por ciento más que en igual período de 2011 ($887 millones). No obstante, la diferencia es menor a la registrada entre éste último año y 2010 ($635 millones), donde el incremento fue del 39 por ciento.
 
Ingresos Brutos es el impuesto más importante, cuyo comportamiento depende de dos causas: aumento de precios y actividad económica. Y es éste último ítem el que marca la desaceleración del primer semestre.

Recaudación mensual
En junio, la recaudación alcanzó $193,6 millones de pesos, donde Ingresos Brutos representa $173,3 millones seguido por Sellos ($15 millones) e Inmobiliario con 5 millones ($10.587.233), tributo que registró una leve baja con respecto al mismo mes del año pasado.

No obstante, el Inmobiliario aportó en lo que va del año más de 40 millones de pesos sólo en los meses de enero y abril, producto del plan implementado por la Dirección Provincial de Rentas, que consistió en un descuento del 15 por ciento para aquellos contribuyentes que pagaron el gravamen de forma anticipada.
Además de aumentar la recaudación, la campaña permitió la actualización de los padrones, por lo que existe una buena perspectiva a futuro.

Recursos propios
El gobierno de Jorge Sapag puso la mira en los recursos propios para compensar en parte la baja en la percepción de regalías (que históricamente representó por lejos el mayor ingreso de la provincia) y el déficit que registra el presupuesto de este año (estimado en más de 1.000 millones de pesos).

A ello se suman también los aumentos salariales otorgados al sector Salud y Educación, que implican alrededor de 500 millones de pesos y que no fueron incluidos en el Presupuesto 2012.

Y también se agregarán los montos que surjan de las nuevas negociaciones salariales para el segundo semestre

Desde el Ministerio de Economía se estableció en el cálculo de ingresos y egresos 2012 que la recaudación estará un 15 por ciento por encima de la del año pasado y se espera superar este porcentaje, aunque la incógnita está centrada en lo que sucederá a nivel nacional.

Si Nación va a contar con menos recursos y, en consecuencia, esto produce una retracción del consumo, el fenómeno se podrá trasladar a la percepción de impuestos locales.


Impulsan alfabetización con método cubano (Diario “La Mañana Neuquén”)
Se desarrollará en el Museo del Che en San Martín de los Andes para la población urbana, asentamientos rurales de sur de la provincia y comunidades mapuches.

Neuquén.- El programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” abrió ayer un nuevo frente de acción en las instalaciones de La Pastera, Museo del Che en San Martín de los Andes. En la instrumentación del programa participarán además la Casa de la Amistad con Cuba y la secretaría de Desarrollo Humano municipal, precisó el director de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Darío Fuentes.

La iniciativa comenzó a tomar cuerpo en febrero de este año y ayer, cuando se conmemoró el 196 aniversario de la proclamación de la Independencia argentina, se suscribió el acuerdo que pondrá en marcha el plan.

El convenio prevé que la Casa de la Amistad con Cuba aportará la capacitación permanente de los facilitadores, así como el asesoramiento para la planificación, organización, control y evaluación del trabajo.

En tanto que el área de Desarrollo Social de la Municipalidad ofrecerá la información, datos estadísticos y el relevamiento necesarios, y La Pastera cederá sus instalaciones como centro de alfabetización.

Según indicó, el programa abarcará no solamente a la población urbana sino también a los asentamientos rurales de la región sur de la provincia de Neuquén, entre ellos las comunidades mapuches, por ser precisamente las áreas con más alto índice de analfabetismo.

De acuerdo con el censo de población la tasa general de analfabetismo entre los neuquinos alcanzaba un 3,4 por ciento. Entre personas de 30 a 49 años era de 3,1 puntos porcentuales y de 8,2 en los de 50 a 64 años de edad.

El "Yo, sí puedo" llegó en julio de 2003 a la Argentina de la mano de la fundación “Un mundo mejor es posible” y desde entonces  aprendieron a leer y escribir más de 21 mil ciudadanos y seis municipios fueron declarados libres de analfabetismo.
En la actualidad, el innovador método de lecto-escritura está en marcha en una docena de provincias y más de veinte municipios argentinos.

El método, reconocido por la Unesco, fue desarrollado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba y cuenta con catorce versiones, ocho de ellas en español, una en inglés, otra en portugués, además de en creole para apoyar la alfabetización en Haití y en tetum para Timor Leste.

La Pastera -producido y gestionado por ATE- ocupa un viejo galpón en el Parque Nacional Lanín.



Adelantan ayuda a España a cambio de un duro ajuste (Diario “La Mañana Neuquén”)
Recibirá 30 mil millones de euros para su sistema financiero. Las condiciones: bajar el gasto y despedir empleados públicos.

Madrid (Télam).- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron adelantar a España 30.000 millones de euros del rescate financiero y otorgar al país un año de gracia para cumplir con el objetivo de déficit de la Unión Europea (UE) a cambio de más ajuste fiscal, despidos de empleados públicos y supervisión europea.

Los acuerdos logrados en Bruselas dieron algo de aire a España en los mercados, ya que la prima de riesgo cayó a 549 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años cerró la jornada en el 6,81%, por debajo pero todavía cerca de la línea roja del 7%, que los expertos consideran zona de rescate.

La Bolsa de Madrid, por su parte, subió por su parte un 0,58%, recuperando el nivel de los 6.700 puntos.

Tras una reunión de nueve horas en Bruselas que culminó ayer, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, anunció que los socios de la zona euro alcanzaron un "acuerdo político" sobre las condiciones del rescate para España.

En ese sentido, decidieron movilizar antes de final de mes una primera línea de crédito de 30.000 millones de euros que se destinarán a "cubrir las necesidades urgentes del sector bancario español".

El destino del dinero
De esta forma, el gobierno de Mariano Rajoy dispondrá de inmediato de los fondos para inyectar en las entidades con mayores problemas como Bankia, que tras ser intervenida para evitar su quiebra reveló que necesita 19.000 millones de euros para sanear su balance, plagado de activos tóxicos derivados de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Los socios europeos facilitarán a Madrid hasta 100.000 millones de euros, que serán inyectados a través del ente público FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), bajo rigurosas condiciones no sólo para los bancos que reciban las ayudas sino para el conjunto del sistema financiero español.

Pero además, en paralelo, el gobierno de España "tendrá que cumplir plenamente" con las exigencias marcadas para poner fin al déficit excesivo y con las recomendaciones específicas de la Unión Europea al respecto, como una suba del IVA, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda y una rebaja salarial para los empleados públicos, entre otras medidas impopulares que pueden provocar una recesión más profunda.

Además, el gobierno español deberá someterse a una supervisión trimestral por parte de la "troika" de prestamistas internacionales -Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que vigilarán el cumplimiento del programa de rescate a la banca y los "progresos en la consolidación presupuestaria".


 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen