Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Recaudación tributaria - Canasta básica e inflación
Recaudación tributaria - Canasta básica e inflación

La recaudación tributaria de octubre subió cerca del 37% (Diario “Río Negro”)
En el año está un 10% arriba del presupuesto. La inflación ayuda

 
BUENOS AIRES (DyN).- La recaudación de octubre ascendió a 36.077,5 millones de pesos, un 36,6 por ciento por encima del mismo mes del año pasado, según informó ayer Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta forma, en 10 meses los ingresos fiscales ascendieron a 335.649,1 millones de pesos, superando los 320 mil millones fijados en el presupuesto nacional para 2010.

El crecimiento de la recaudación estuvo sustentando en un fuerte alza de los gravámenes al comercio exterior y a la inflación, que impulsaron los ingresos por IVA e impuesto al cheque.

Echegaray formuló el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Previamente ambos funcionarios junto al ministro de Economía, Amado Boudou le habían presentado los resultados de la recaudación de octubre a la presidenta, Cristina Fernández, en lo que resulto su primera actividad oficial tras el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner. Echegaray remarcó que la recaudación por impuestos al comercio exterior "es un récord histórico".

Las retenciones aportaron ingresos por 4.918,8 millones de pesos, con un alza de 66 por ciento en forma interanual. El titular de la AFIP destacó que en concepto de recaudación por las exportaciones de soja, en octubre se le giraron a provincias y municipios 953 millones de pesos.

Por su parte, los derechos de importación ascendieron a 1.024 millones de pesos, mostrando un avance de 37,5 por ciento respecto a los conseguidos un año atrás.

Por IVA el Estado recolectó 10.123,1 millones de pesos, lo que implica un alza de 31,8 por ciento frente a octubre de 2009.

El crecimiento del IVA es uno de los indicadores que muestra la incidencia de la inflación en la recaudación impositiva.

Otro es el impuesto al cheque, que sumó 2.457,8 millones de presos, con una suba de 38,9 por ciento.

Asimismo, los tributos a los combustibles acumuló 1.394,1 millones de pesos, expresando una suba de 31,8 por ciento.

En ganancias hubo una recaudación de 6.165 millones, un 25,8 por ciento por encima de octubre del año pasado. Las contribuciones patronales llegaron a 4.831,7 millones de pesos, con un crecimiento de 35,8 por ciento. Los aportes patronales fueron de 3.220 millones y subieron 29,3 por ciento.


Canasta básica e inflación, imparables (Diario “Río Negro”)

BUENOS AIRES (DyN).- El valor de la canasta básica alimentaria (CBA) para una familia tipo se ubicó, en promedio, en la segunda quincena de octubre en 1.498 pesos, lo que implica una suba de 49% con respecto a igual lapso de 2009, según la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE). A su vez, la canasta básica total (CBT) -que mide la línea de pobreza- para un matrimonio con dos hijos alcanzó a 3.267 pesos, lo que significa también un alza de 49% interanual.
Mientras la CBA sólo incluye alimentos mínimos, la CBT contempla el costo una serie de servicios básicos, como transporte, vestimenta, etc.
Por otra parte, la inflación de octubre se ubicó en 2,1% impulsada por una suba en el precio del corte promedio de carne vacuna de 17% contra septiembre, según estimó hoy la consultora Economía y Regiones.
De acuerdo con sus proyecciones, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año es de 21,4%, con lo cual la consultora calculó que el 2010 cerrará con un alza de precios de 26,4%. "Tanto la estabilidad del tipo de cambio nominal como el fuerte aumento de las importaciones funcionan como ancla antiinflacionaria, al expandir la oferta agregada (y descomprimir los excesos de demanda)", evaluó.
Sin embargo, advirtió que la decisión del Banco Central de aumentar la meta de emisión monetaria "convalidaría la aceleración de precios generando presiones inflacionarias adicionales". El informe remarcó que la carne se elevó 17% contra setiembre y aumentó 114% con respecto a un año atrás.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen