Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Salarios - Inflación
Salarios - Inflación
27 de Octubre de 2013
Salarios le ganan a la inflación (Diario “Río Negro”, por Javier Lojo)
En Río Negro crecieron el 29,1%, mientras que en neuquén lo hicieron a una tasa del 32,1%. El sector privado continúa siendo un fuerte motor para el desarrollo de la economía regional.

Así lo confirman las estadísticas oficiales suministradas por el Ministerio de Economía de la Nación (Mecon), las que destacan la creación de 7.867 nuevos puestos de trabajo en el territorio de Río Negro y Neuquén entre el 30 de junio del 2013 y misma fecha del año anterior. 
Salarios le ganan a la inflación (Diario “Río Negro”, por Javier Lojo)
En Río Negro crecieron el 29,1%, mientras que en neuquén lo hicieron a una tasa del 32,1%. El sector privado continúa siendo un fuerte motor para el desarrollo de la economía regional.

Así lo confirman las estadísticas oficiales suministradas por el Ministerio de Economía de la Nación (Mecon), las que destacan la creación de 7.867 nuevos puestos de trabajo en el territorio de Río Negro y Neuquén entre el 30 de junio del 2013 y misma fecha del año anterior. 

Como dato comparativo cabe destacar que, en todo el país, los nuevos empleos registrados alcanzaron a 43.577 trabajadores en el período mencionado. 

Pero la buena noticia es que no sólo creció la demanda laboral en toda esta zona del norte de la Patagonia. También lo hicieron los salarios, y en forma importante en la mayor parte de las actividades. De acuerdo con las últimas cifras del Mecon, la "remuneración bruta" promedio mensual del sector privado registrado en Neuquén ascendió al cierre del segundo trimestre de este año a los 14.881 pesos, mostrando así un incremento del 32,1% respecto del mismo trimestre del 2012. Claro está que hablamos de promedios, reflejando por lo tanto algunas actividades mayores subas salariales que otras.

Asimismo, los nuevos puestos de trabajo totalizaron en la provincia 4.385 en el período mencionado.

Si se tiene en cuenta la inflación estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que se ubica en el 10,4% en lapso bajo análisis, los salarios privados de la provincia habrían registrado un incremento interanual real de más de 21 puntos porcentuales. "Obviamente este crecimiento no se correspondería con el incremento de la productividad laboral, en un marco de debilitamiento de la economía", destaca un estudio elaborado por Economía y Regiones (E&R) sobre el tema. 

Por otra parte, si se considera la inflación anual del 23,7% dada a conocer por el Congreso Nacional, el aumento real del salario neuquino se ubicaría en torno del 8,4% interanual.

Medido en "moneda dura", también registra un importante incremento. Tomando como referencia el crecimiento de la paridad cambiaria oficial, que se ubicó en el 18,7% entre el 30 de junio del 2013 y la misma fecha del 2012, se puede deducir que el salario promedio neuquino saltó de los 2.481 a los 2.760 dólares, mostrando una recuperación real del 11,2% en el año. Cabe destacar que el salto del dólar marginal (paralelo o blue) en el período bajo análisis se encuentra en torno del 35%, tres puntos por encima de la suba de haberes registrado por el Ministerio de Economía. La actividad minera y energética, sin dudas, fueron unas de las que impulsaron los promedios de las remuneraciones observadas, teniendo en cuenta los altos valores que hoy están pagando a sus trabajadores.

Algo parecido ocurre con los salarios en Río Negro, aunque con valores nominales menores a los mencionados para la provincia del Neuquén. 

La estadística oficial señala, en este sentido, que la remuneración bruta promedio mensual en el sector privado registrado se ubicó al cierre de junio del corriente en los 8.741 pesos, reflejando un incremento promedio interanual del 29,1%. 

Durante el año bajo estudio, unos 3.482 nuevos puestos de trabajo fueron creados en la provincia por fuera del brazo del Estado.

Haciendo el mismo razonamiento que en Neuquén, se puede señalar que el aumento real de salarios que percibieron los trabajadores rionegrinos, respecto del costo de vida que mide el Indec y el Congreso de la Nación, fue del 18,7 y 5,4 puntos respectivamente. 

Cuando se lo compara con la evolución de la paridad cambiaria oficial, el asalariado también terminó ganando en "moneda dura" ya que sus ingresos pasaron de los 1.491 dólares a los 1.621 dólares entre junio del 2012 y el mismo mes de este año, mostrando así una alza del 8,7% en forma interanual.

Es importante señalar que lo que puede ser bueno para un sector, puede que no lo sea tanto para otro. La suba de salarios en dólares afecta principalmente a las economías regionales cuyas empresas comercializan sus productos en el exterior. Tal es el caso de la fruticultura regional, que constituye una actividad de mano de obra intensiva y el incremento de esta variable en dólares es clave en la pérdida de competitividad que hoy está mostrando todo el sistema. En este escenario también hay que colocar a la industria hidrocarburífera del país, que muestra costos de producción, medidos en dólares, muy por encima de lo que registran otras naciones de la región y más aún cuando se los compara con Estados productores del norte de África o Asia.

Por otra parte, hay que remarcar que los salarios promedio consolidados en Río Negro y Neuquén se encuentran por encima de la media nacional. Datos surgidos de la estadística del Mecon detallan que, para la fecha mencionada, estos últimos se ubicaron en los 9.173 pesos, reflejando un crecimiento interanual del 27%. Una suba de algo más de cinco puntos por debajo de la estadística consignada para Neuquén y de dos puntos cuando se la compara con los datos de Río Negro.

Más datos regionales
Cuando se analizan las frías estadísticas oficiales, claramente se observa el buen momento que está pasando el asalariado del sector privado en Neuquén. 

No se puede decir lo mismo con los empleados públicos provinciales, cuyo poder adquisitivo se deprecia todos los años por correr los aumentos de sus remuneraciones por detrás de la inflación (ver recuadro).

Como se mencionó párrafos arriba, en promedio, el trabajador privado recibe un salario bruto de 14.881 pesos mensuales, ubicándolo como el segundo mejor posicionado a nivel país, debajo de los santacruceños que cobran, en promedio, 17.438 pesos por mes. 
Por otra parte, el crecimiento interanual que han registrado los sueldos neuquinos se disparó 32,1% en el año, posicionándolo aquí también como segundo en el ranking nacional, por debajo de los trabajadores de San Juan que recibieron aumentos del 35,3% en el período mencionado (ver tablas adjuntas).

La estadística oficial confirma asimismo que, en la mayor parte de las actividades, los empresarios en Neuquén pagan mayores sueldos a sus empleados respecto de la media consolidada para todo el país. El caso más significativo es, entre otros, el de la construcción, cuyo diferencial salarial se ubica en torno del 85%.

En el caso de Río Negro, la mayor parte de los trabajos está remunerada en niveles por debajo de la media nacional. Las excepciones se dan en la construcción, hotelería y transporte.

A nivel país, los sueldos más altos del sector privado continúan correspondiendo a la región patagónica y a la Ciudad de Buenos Aires, siendo Santa Cruz la provincia con mayor salario bruto promedio (17.438 pesos), destaca en una parte de su informe E&R.

Por su parte, Santiago del Estero y Tucumán siguen siendo las de menor remuneración, con un promedio de 6.183 y 6.407 pesos, respectivamente. 

Las diferencias entre provincias son muy grandes en algunos casos. Ejemplo: el salario promedio santacruceño es 2,82 veces superior al de las provincias de menor remuneración.

La disparidad de las remuneraciones se relaciona directamente con la estructura y las características de los entramados productivos preponderantes en cada región, dejando entrever que la región patagónica y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, dado que gran parte de sus economías se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros, respectivamente.

Salarios relegados 
Las remuneraciones del empleado público neuquino crecieron en estos últimos años a una tasa por debajo de los niveles de la inflación.

Los reclamos de los gremios estatales se hacen sentir en cada reunión que existe sobre el tema. Sin embargo, desde la administración Sapag se asegura que no hay posibilidades de incrementar los salarios en los niveles que exigen los distintos gremios (en torno del 35%) ya que la Provincia no cuenta con recursos genuinos para sostener la continuidad de esas partidas.

Cabe destacar que al cierre del primer semestre del año, el Tesoro neuquino había destinado para el pago de la masa salarial cerca de 3.700 millones de pesos. Teniendo en cuenta los más de 52.000 empleados que existen en la administración pública provincial, el salario bruto promedio percibido por cada agente se ubicaría por debajo de los 10.000 pesos mensuales. La cifra es un 35% inferior a la remuneración promedio percibida por un trabajador del sector privado.

En Río Negro, la suba de salarios del sector público se ubicó en estos últimos doce meses por encima del 20%, con un bruto promedio en torno de los 8.000 pesos mensuales. Esta remuneración estaría muy cerca de lo que hoy está pagando el sector privado, en promedio, en sus distintas actividades. La administración Weretilneck erogó en este primer semestre del año algo más de 3.000 millones de pesos para cancelar los compromisos salariales. Esta cifra refleja un crecimiento del orden del 35% promedio cuando se la compara con los niveles del año anterior. Un dato no menor.

Cabe destacar que los empleados públicos de la administración nacional recibieron un aumento salarial promedio en estos últimos doce meses del orden del 26%, porcentaje muy por encima del logrado por los estatales rionegrinos y neuquinos.
 
 
 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen