Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Salarios neuquinos - Docentes, entre los más perjudicados
Salarios neuquinos - Docentes, entre los más perjudicados

Neuquén: cae el salario del empleado público (Diario “Río Negro”)
La provincia, con poco margen para subas en 2011.
Su poder de compra bajó 18% promedio en 2010.

 
Los salarios de los trabajadores públicos neuquinos se desplomaron en términos reales un 18% promedio durante todo el 2010, producto de la inflación que azota la región (y a todo el país) desde hace un par de años.

Este valor resulta de relacionar el crecimiento del índice de precios del 27% en la provincia para todo el año pasado (datos que surge de la Dirección de Estadística) y el incremento promedio del 9% que se otorgó a los salarios de los trabajadores estatales provinciales en los últimos doce meses. Los docentes neuquinos fueron los más afectados en su bolsillo durante el 2010, ya que su capacidad de compra cayó 20% (ver recuadros adjunto).

Según datos que surgen de la estadística oficial, el gasto salarial promedio por empleado en la administración pública provincial se ubicó el año pasado en 5.450 pesos mensuales, contra 4.990 pesos consignados para el cierre del presupuesto anterior.

Esta suba, que muestra un crecimiento del 9%, es un dato que contrasta con la evolución que tuvieron los precios del IPC en la provincia.

Cuando se toma como referencia la canasta básica de alimentos, la relación remarca un deterioro del salario real aún mayor. El crecimiento en el precio de los alimentos en Neuquén durante el 2010 (sin computar los productos cárnicos) subió por encima del 30%. Los alquileres de viviendas no se quedaron atrás: en la capital provincial se incrementaron 24% promedio durante el 2010. Por su parte, el precio de la carne bovina (por la crisis que sufre el sector ganadero) subió 130% en las góndolas de la región en los últimos doce meses.

Para el 2011 las tendencias que muestran los distintos estudios económicos detallan que la inflación se mantendrá arriba del 20% a nivel nacional y Neuquén, lamentablemente, no quedará fuera de este escenario.

Con poco margen
El gasto promedio salarial de un trabajador estatal se obtiene por dos variables: masa salarial y la cantidad de empleados. En un año ambas variables suelen modificarse.

Para el caso de la administración pública neuquina, la cantidad de trabajadores estatales se mantuvo sin grandes cambios en 2010, por lo que los aumentos de masa salarial que se manifiestan en el presupuesto son los incrementos reales que obtuvo el trabajador en este período. Según fuentes de la administración Sapag "cada año que pasa resulta más difícil acomodar los aumentos a la inflación ya que la masa se lleva la mitad del total de los recursos de la provincia".

Para todo el 2011 el gobierno proyecta una suba de salarios promedio del orden del 15% para la administración pública, contra una inflación que estará por arriba del 20%. Con lo estimado por las autoridades, el gasto en salarios superaría los 4.200 millones contra algo más de 7.000 de ingresos totales. (Redacción Central)

 


Docentes, entre los más perjudicados (Diario “Río Negro”)

Durante la primera parte de su gestión, el gobernador Sapag dio un fuerte impulso al gasto en Educación. Los salarios de los docentes en el período 2007-2008 casi se duplicaron. Pese a ello, de la mano de los paros la calidad educativa se resintió severamente en ese período, por lo que a partir de mediados del 2009 el Ejecutivo cambió su estrategia de "diálogo" con el gremio que nuclea a los trabajadores en ATEN.

A partir de ese momento el salario sufrió importantes retrocesos. Y 2010 no fue la excepción. El año pasado el gasto salarial promedio de la provincia en Educación se ubicó en los 6.010 pesos mensuales. La cifra representa un crecimiento cercano al 7% en relación con el año anterior. "El gobierno privilegió dar mayores aumentos a los salarios más bajos, de ahí que en la cifra promedio da un incremento que no cubre algunas expectativas", justifican desde Hacienda. Para este año, la administración Sapag acordó un incremento promedio cercano al 15% para Educación a pagar desdoblado. Con este "acuerdo", el salario docente sigue cediendo terreno.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen