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Secundario y trabajo - Acceso a la información
  
 El secundario ya no abre puertas al mundo laboral (Diario “Río Negro”)
En el interior del Neuquén la mayoría de las personas sin empleo completó el Nivel Medio. El caso se observa en las ciudades de Cutral Co, San Martín de los Andes y Chos Malal.

NEUQUÉN (AN).- Tener el secundario completo no es garantía de obtener un empleo. En Cutral Co, San Martín de los Andes y Chos Malal la mayoría de los desocupados tienen completa la escuela media, mientras que en el resto de la provincia el grupo que tiene incompleta la educación secundaria es el mayoritario entre quienes se encuentran desempleados.

La Encuesta Provincial de Hogares del último trimestre del año pasado dio como resultado que el 34,2% de los desocupados en Cutral Co tienen el secundario completo mientras que el 31,6%, incompleto, y el 22,4% tiene la escuela primaria incompleta. Para tener una medida respecto al cambio de tendencia, en el 2002 el porcentaje de desocupados con título secundario era del 19,3% y quienes no habían completado la educación media constituían el 37,4% de los desempleados.

En San Martín de los Andes es la misma cantidad de desocupados que tiene terminada e incompleta la escuela secundaria, 24,5% cada uno, mientras que en el 2002 la relación era del 36,7% con secundaria incompleta para los desocupados contra el 16,8 con secundaria completa.

En Chos Malal, la medición de la última parte del año pasado arrojó que del total de los desocupados, un 24,2% tiene la secundaria completa y un 19,7%, incompleta, mientras que el 33,3% había terminado la instrucción primaria.
 
En el resto de las seis zonas en que se divide la provincia para tener indicadores económicos y sociales, la medición indicó que la mayoría de los desocupados no terminó la secundaria: 41,3 en Rincón de los Sauces, 35,5% en Centenario y 38% en Zapala.

Según se informó desde la Dirección de Estadística y Censo de la provincia, la Encuesta Provincial de Hogares es un relevamiento que busca conocer y caracterizar a la población desde su inserción socioeconómica. Esta encuesta permite obtener diferentes características poblacionales: demográficas básicas, habitacionales, educacionales, de ingreso, migratorias y ocupacionales. En otras palabras, su objetivo es relevar la situación de las personas y de los hogares según su lugar en la estructura social –específicamente su inserción en el mercado laboral- en centros urbanos del interior, agrupados en seis zonas: Cutral Co y Plaza Huincul; Zapala; San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura; Las Lajas, Loncopué, Aluminé, El Huecú, Chos Malal y Andacollo; Centenario, Vista Alegre, Añelo y San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces y Buta Ranquil.

Encuesta sobre gastos en los hogares
El ministerio de Economía de la Nación y el Indec, en conjunto con todas las Direcciones Provinciales de Estadística del país, llevan a cabo la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, desde el 16 de marzo.

"Las encuestas a hogares constituyen una de las fuentes más valiosas para la obtención de datos socioeconómicos. La información estadística es utilizada por los organismos públicos de salud, educación, vivienda, infraestructura -entre otros- para diseñar sus planes de acción, evaluar programas sociales, proyectar obras y decidir inversiones", indicó un documento que emitió el ministerio de Economía y Obras Públicas.

La encuesta tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de la población: qué compra, dónde compra, cuánto gasta, cómo distribuye sus gastos en alimentos, transporte, salud, educación, esparcimiento, entre otros. También pregunta sobre las condiciones de vida de los hogares: qué ingresos tiene, cómo es la vivienda y en qué trabajan sus integrantes.

La muestra total de viviendas es de 37.000 en todo el país. A nivel provincial, la muestra es de 1.260 viviendas, distribuidas en 13 localidades.


Poca transparencia en los sitios web oficiales (Diario “Río Negro”)
A 7 meses de la asunción de las nuevas autoridades, es escasa la actualización de datos en sus páginas de internet.

Es tan sencillo y práctico abrir la información oficial a la gente que cuesta creer que los gobiernos que prefieren no publicar los datos de su gestión en internet, no están tratando de ocultar algo. La web se transformó en la más poderosa herramienta de transparencia de la administración pública.

La digitalización de los asuntos estatales hace años que es casi completa. Su vuelco a un sitio en internet se transformó entonces en algo sumamente sencillo. ¿Por qué entonces la provincia de Río Negro mantiene, siete meses después de la asunción del nuevo gobierno, una página web tan desprovista de información?

Cualquier rionegrino que entre al sitio oficial de la provincia (www.rionegro.gov.ar) va a encontrar las novedades sobre la actividad oficial del gobernador Alberto Weretilneck y de sus ministros, pero escasa, casi nula, información sobre el estado presupuestario, los ingresos provinciales (fuera de la recaudación), la producción frutícola o la extracción de petróleo.

No sólo no hay difusión automática y cotidiana de los decretos del gobernador sino que ni siquiera está on-line el Boletín Oficial de Río Negro, que sí puede conseguirse fácilmente en los sitios de la provincia de Neuquén (www.neuquen.gov.ar), del gobierno nacional o de la municipalidad de Cipolletti (www.cipolletti.gov.ar), por caso.

Podría decirse que en Neuquén se advierte cierta continuidad en la administración del sitio on line y no sólo la lógica entre las dos gestiones de Jorge Sapag, sino también con la administración de Jorge Sobisch, que terminó a finales de 2007. Por caso, su ministerio de Hacienda mantiene el mismo diseño y oferta de información desde hace años (aunque desde que está Omar Gutiérrez al frente de la cartera se discontinuó la actualización de algunos índices).

El cambio político del gobierno rionegrino, luego de 28 años de dominación radical, se hizo notar en el sitio de la provincia en internet, que aún hoy tiene páginas vacías de organismos, como la de la secretaría de Hidrocarburos en cuya dirección w, igual que en el área de Estadísticas.

Municipios como Bariloche o Roca presentan un mejor nivel de transparencia: en sus páginas puede hallarse información actualizada de la ejecución presupuestaria, las ordenanzas sancionadas por sus Concejos Deliberantes y las resoluciones o decretos de los intendentes.

Cipolletti consolidó hasta el 10 de diciembre pasado un sitio con bastante información financiera y de contralor, pero en la gestión de Abel Baratti sólo parece actualizarse la sección de noticias municipales porque la Contraloría y la Contaduría quebraron la tradición de transparencia.

Casi todos los gobiernos, nacional, provinciales y municipales, saltaron en los últimos años a las redes sociales. Podría decirse que la comunicación creció, pero en general lo que se transmite por Facebook o Twitter es más de lo mismo: la actividad y los anuncios oficiales.(AC)

El acceso a la información es un derecho
La Constitución Nacional en su artículo 14 establece que todos los habitantes de la nación tienen el derecho de "peticionar a las autoridades" y de "publicar sus ideas por la prensa sin censura previa". El enunciado implica que todos tienen libertad para buscar información, recibirla y difundirla, como también sus ideas, pensamientos o sentimientos, y por cualquier medio.

El derecho a la información permite hacer efectivo el cumplimiento de otros derechos como la salud, la educación o la seguridad. A través del acceso a la información se puede solicitar detalles sobre la situación ambiental, la política de construcción de viviendas, la política sanitaria, el presupuesto general y cómo se ejecutan los dineros del Estado para garantizar la cobertura de las necesidades de todos los ciudadanos.

La publicidad, la transparencia y la visibilidad de los actos de gobiernos constituyen aspectos esenciales del sistema republicano de gobierno. Sobre la base de este precepto, muchas veces los gobernantes y los funcionarios pretenden hacer creer a la ciudadanía que todos los actos de gobierno son públicos porque sus áreas de prensa se encargan de distribuir gacetillas, videos y micros que se ponen al aire en todos los medios de comunicación y que tienen por objetivo destacar la actividad de los gobernantes.

Nadie puede discutir que a través de este tipo de estrategias se informa a la población, pero se difunden las noticias que el gobierno quiere y de la forma que ellos eligen.

En 2003, el ex presidente Néstor Kirchner redactó el decreto 1172, de Acceso a la Información Pública, que dice que cualquier persona, sin tener que dar explicaciones sobre para qué quiere los datos, ni tener que se representado por un abogado, le puede pedir información a organismos, entidades, empresas, dependencias y todo otros ente que funcione bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. También las organizaciones privadas que reciban subsidios o aportes por parte del Estado o las instituciones administradas por el Estado, o que presten servicios públicos.

Así cada ministerio, secretaría, dirección o empresa que funcione en la órbita de la administración pública está obligada a dar información si alguien se lo pide y tiene un plazo de 10 días, que puede ser prorrogable por otro similar.

De todas formas, tantos vacíos legales perjudican los derechos de los ciudadanos al momento de difundir y peticionar información a las autoridades. En Río Negro está vigente una norma que fue sancionada en 1984 y actualizada en 2000. Sin embargo, la ley no se ha difundido demasiado y por lo tanto es de poco uso entre los periodistas y ciudadanos. La provincia de Neuquén no tiene ley ni decreto de acceso a la información, aunque debería estar garantizada por lo que dice la Constitucional nacional. (AC)
 
 
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