Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Seguridad laboral - Monotributo Social - Economía social
Seguridad laboral - Monotributo Social - Economía social

Presentan ley de seguridad laboral (Diario “La Mañana Neuquén”)

Mendoza (Télam) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que la nueva ley de seguridad laboral que será enviada al Congreso Nacional "pondrá el eje en la prevención y no las indemnizaciones".
 


"La ley deberá poner el eje en la prevención, recuperar el rol de Estado en esa materia, y salir de la lógica del empobrecimiento de la víctima con la necesidad de seguridad jurídica para todos", advirtió.
 
"No puede ser que el eje sean las indemnizaciones o las mayores o menores posibilidades de los empleadores", añadió.

"Queremos una ley que se centre en el valor supremo que es la seguridad de los trabajadores. No puede ser que los trabajadores que se van a ganar la vida a un empleo terminen perdiendo la vida por malas condiciones laborales", dijo.

El funcionario nacional criticó "aquellos modelos que hicieron centro en la especulación financiera", y llamó a "recuperar una idea de crecimiento basado en un proceso de reindustrialización, poniendo eje en el trabajo como factor de la dignidad de los trabajadores y elemento sustantivo del desarrollo económico de la Argentina".
 

Buscan dar mayor impulso al Monotributo Social (Diario “La Mañana Neuquén”)
Los emprendedores deberán inscribirse en Rentas de la provincia para poder acceder a los beneficios
Se trata de una herramienta ideal para emprendedores ya que están exentos de pagar las cargas impositivas.

Neuquén.- El gobierno de Neuquén sigue avanzando con el plan para que la implementación del monotributo social, una herramienta ideal para los nuevos emprendedores  ya que les permite comenzar sus pequeños emprendimientos, prácticamente sin costo impositivo, cobre impulso. Para ello, ayer se realizó una reunión en la Dirección Provincial de Rentas (DPR) a la cual fue convocado el Consorcio de Gestión Asociada (CGA) para el Desarrollo Local, del cual forman parte diversos organismos como el Copade y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, además de organizaciones sociales.

Durante el encuentro, se trataron varios temas relativos a la incorporación de los emprendedores locales al Monotributo Social Costo Cero que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Un punto importante en Neuquén es que los beneficiarios deben inscribirse en la Dirección Provincial de Rentas.

De la reunión participó el director provincial Juan Carlos Pintado. Desde el CGA se destacó la predisposición de técnicos y directivos de Rentas para agilizar -en el marco de las normativas vigentes- el trámite de aquellos emprendedores de microcrédito que deseen acceder a los beneficios del Monotributo Social Costo Cero. Porque, una vez iniciada la gestión ante Nación (mediante la Comisión Nacional de Microcrédito del mencionado ministerio), es preciso contar con la respectiva inscripción ante DPR.
 
Criterios
Si bien el acceso a esta herramienta es simple, existen tres criterios que el emprendedor debe cumplir para ello: tener al menos un microcrédito cancelado, no ser un emprendedor “incobrable” y participar activamente de las actividades propuestas por la organización local.

En la base de datos del CGA de Neuquén existen más de 400 emprendedores en condiciones de acceder al Monotributo Social con costo cero ya que cumplen con esos criterios fijados por Nación. Además, se estima que alrededor de 40 personas ya fueron recategorizadas para ser eximidas del pago debido a que ya estaban inscriptas con anterioridad en el monotributo social por el cual pagaban una pequeña cuota mensual.
Debe tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a $32.196 -monto vigente desde el mes de diciembre de 2011-. Asimismo, la actividad debe ser genuina y estar enmarcada en el desarrollo local y la economía social de la región.


Buscan cobertura legislativa para la economía social en Neuquén (Diario “Río Negro”)
Unos 1.500 emprendedores diagraman estrategias alternativas.

NEUQUÉN (AN).- La economía social en la ciudad de Neuquén busca afianzarse de la mano de unos 1.500 emprendedores que participan en diferentes entidades no gubernamentales que, con dispares criterios, abogan por una protección desde lo legal mediante una legislación que contemple sus particularidades.

"Acercamos un documento base a la Legislatura que se elaboró en la mesa de economía social con la que estamos trabajando hace unos siete años", dijo Hernán Ingelmo. Indicó que "pretendemos una nueva conceptualización de la economía como ciencia social que apunta a la reproducción de la vida y no del capital".

Jordi Aguiar, desde la asociación civil Manos Solidarias, sostuvo que trabajan desde 2004 en diseño de programas y estrategias y la búsqueda de financiamiento que se consiguió a través del consorcio de gestión asociada y los banquitos populares de la buena fe. "Hubo un cambio de política a nivel nacional y ahora no se hace hincapié en subsidiar la desocupación sino en subsidiar la ocupación", comentó.

Los representantes de las entidades que agrupan a los emprendedores solidarios sostuvieron que "no es una economía para pobres", y coincidieron en que el cuello de botella se produce cuando llega el momento de comercializar la producción o los servicios que prestan.

"Se generan por ahí expectativas para producir y luego se frustran porque hay cuestiones de la venta que no se manejan. Por eso estamos trabajando en crear una marca colectiva y dirigirnos a los consumidores responsables", dijo Aguiar.

Ingelmo indicó que en la ciudad hay unos 1.500 feriantes que "mueven un importante volumen de capital con una lógica diferente a la de los hipermercados porque reproduce valores". Agregó que "estamos hablando de un modelo económico que no siempre es de baja escala porque el software libre de Linux también es parte de la economía social". "Es una economía con rostro que no es la lógica de las sociedad anónimas", recalcó.

Aguiar amplió el proyecto que tiene de establecer una forma de comercialización denominada comercio justo mediante la consolidación de la marca Manos Solidarias que antes se llamó Barrios del Sur. Aseguró que "con una marca colectiva pretendemos llegar a consumidores responsables que compran aquellos productos de la red de comercio justo y valoran que fue hecho sin explotación laboral".

Monotributo costo cero
Cada uno de los 400 microemprendedores deberán cumplir tres requisitos para obtener el aval de Rentas al monotributo social: tener al menos un microcrédito cancelado, no ser un emprendedor "incobrable" y participar de las actividades propuestas por la organización local, según se indicó en un informe del Copade.

El viernes pasado se realizó una reunión en la Dirección Provincial de Rentas a la que fue convocado el Consorcio de Gestión Asociada (CGA) para el Desarrollo Local. Fue la continuidad de otro encuentro en el que se comenzó a trabajar en torno a la incorporación de los emprendedores locales al Monotributo Social Costo Cero que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que se completa con la inscripción en la Dirección Provincial de Rentas.

El coordinador Provincial del ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carlos Alberto Vivero había criticado a Rentas por no facilitar el acceso al Monotributo Social Costo Cero. La AFIP lo implementó sin costo para el microemprendedor pero en Rentas se les cobraba Ingresos Brutos. Desde el CGA se destacó la predisposición de técnicos y directivos de Rentas para agilizar el trámite.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen