Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Seguridad - Primera Escuela
Seguridad - Primera Escuela
  
El municipio pedirá la instalación de cámaras para las escuelas (Diario “La Mañana Neuquén”)

Neuquén > El secretario de Gobierno y presidente del Consejo de Seguridad, Marcelo Inaudi, anunció ayer que se le solicitará al ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, que se instalen cámaras de seguridad en las puertas de acceso a los colegios.

El funcionario municipal comunicó esta noticia en una reunión que mantuvo por la mañana con la comunidad educativa del barrio Valentina Sur. “La primera preocupación que nos transmitieron los docentes y directores fue el tema de la droga, cómo en la entrada y salida de las escuelas se ven chicos utilizados por algunos inescrupulosos para vender droga en las inmediaciones”, dijo Inaudi.

En la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de la gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffite, dijo que el funcionario municipal “ya sabe que están previstas en las 250” que prevé implementar el Ejecutivo provincial en el nuevo plan de seguridad antes de fin de año.. El encuentro al que asistió Inaudi fue solicitado por las autoridades de los establecimientos. “Nos habíamos comprometido a volver al barrio para reunirnos con la comunidad educativa. Y viendo esta preocupación, se la voy a trasladar al ministro de Seguridad de la Provincia, requiriendo la instalación de cámaras de seguridad en las puertas de las escuelas para proteger a los chicos del barrio”, señaló Inaudi, quien además recordó que está prevista la visita de Gastaminza al Consejo para explicar el plan de seguridad el 2 de octubre. Al funcionario también le realizaron otros pedidos en materia de seguridad, relacionados con la iluminación de determinadas zonas y el desmalezamiento de terrenos, así como el fortalecimiento de programas municipales que ejecuta la secretaría de Desarrollo Humano.

La reunión se desarrolló en el gimnasio del Centro de Educación Física 13 y participaron maestros y profesores de las escuelas 223 y 245, los CPEM 42 y 49, la EPEA 9 y el Jardín 27.

Contra el narcotráfico
Inaudi afirmó que se expuso el proyecto presentado por el intendente Horacio Quiroga pidiendo provincialización de la lucha contra el narcotráfico. “Me parece una iniciativa positiva para la provincia y es un gran compromiso que va a tener que asumir el gobernador. La decisión de Quiroga es convertir la provincia en un lugar hostil al narcotráfico, porque está carcomiendo la cabeza de nuestros chicos y cuando uno ve a los docentes plantear estos temas es preocupante”.

Por otro lado, sostuvo que “cayó muy bien la implementación del 0800 que vamos a llevar a la práctica para que se pueda denunciar a estos inescrupulosos que venden droga. La ventaja es que brinda la seguridad del anonimato a quien denuncia, en los barrios hay mucha gente que sabe donde se vende droga pero no se anima a denunciar por temor a represalias”.

 
70 años de historia de la educación media (Diario “Río Negro” por Juan C. Tarifa )
En la ciudad de Neuquén

Corría septiembre de 1942 y todavía se hablaba de los festejos por el 38º aniversario. Por entonces, una de las inquietudes que tenía la población de la entonces capital del territorio, era poder contar con su primera escuela secundaria.

Se forma una comisión de "notables" para gestionar, primero ante la Gobernación y, luego, ante Nación, la tan necesaria concreción de un instituto de enseñanza media.

La representación del grupo fue conferida al doctor Juan Julián Lastra (juez letrado), al doctor Eduardo Castro Rendón (director del hospital) y al maestro Ignacio Abelardo López, director de la escuela Nº 61.

Aunque, según los relatos, difieren las fechas del viaje que realizan a Buenos Aires para mantener las reuniones con las autoridades del Consejo Nacional de Educación, hay certeza de que se concretó entre septiembre y octubre, es decir, hace 70 años.

El petitorio elevado al gobierno nacional estaba avalado por más de mil firmas, no solo de pobladores de Neuquén, sino además de Plottier, Cipolletti y Allen.

La respuesta llegó a fines de ese año 1942, y en una concentración de vecinos en la plaza Roca frente a la Gobernación, se leyó una disposición del ministerio de Educación avalando la creación de un secundario. En 1943 se conoce el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 143.794/43, que creaba la Escuela Técnica de Oficios y sus anexos Comercial y Profesional de Mujeres.

En los años siguientes, las distintas secciones adquieren importancia por el aumento de sus respectivas matrículas y se van emancipando. De modo que en 1946 la sección Comercial formó su propio establecimiento y al año siguiente lo hace la Profesional de Mujeres.

En 1951 se creó la Escuela Normal, dependiente de la de Comercio. Dos años después, se creó el Departamento de Aplicación para las prácticas de las alumnas del magisterio.

En 1970 se inauguró el edificio propio de la Escuela San Martín, en avenida Argentina 935 y en 1972 se inaugura el edificio de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 (actual EPET 8), en la primera cuadra de Eugenio Perticone, calle que recuerda el nombre de un ex director de esta escuela.

Es a través de un decreto del presidente Juan Domingo Perón (Nº 17.137), del 14 de agosto de 1950, en consonancia con los homenajes al centenario del Libertador, que se les asigna las denominaciones de "General José de San Martín" al Comercial, "Gregoria Matorras de San Martín" a la Profesional de Mujeres y "Capitán Juan de San Martín" al Colegio Industrial.

Veinte años después, en 1962, se creaba otro colegio secundario emblemático de la ciudad: el Colegio Don Bosco, bajo la dirección del padre Juan Gregui, establecimiento que cumplió este año sus Bodas de Oro.
 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen