Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Sistema Carcelario - Presupuesto
Sistema Carcelario - Presupuesto
Indice del artículo
Sistema Carcelario - Presupuesto
Partidas asignadas
Todas las páginas

29 de marzo de 2010 (2 Noticias)

Está colapsado el sistema carcelario neuquino (Diario “Río Negro”)
Dicen que ésa fue la razón por la cual el 24 de marzo derivaron detenidos a la cárcel del Parque Industrial.
Según la provincia, no hay más espacio en las alcaidías de las comisarías.

NEUQUÉN (AN).- El sistema carcelario neuquino está al borde del colapso. En toda la provincia sólo quedan 46 plazas disponibles. Las alcaidías capitalinas están saturadas y en las unidades de detención del interior los presos están hacinados. En este contexto, no hay fondos para poner en marcha la cárcel de Senillosa, con más de 600 plazas disponibles.

 
La provincia cuenta con siete unidades de detención que son auxiliadas por las alcaidías que tienen la mayoría de las comisarías a lo largo de toda la geografía neuquina.

Los penales cuentan con capacidad para contener en condiciones dignas a 642 reclusos: 448 en las unidades de detención y 194 en las alcaidías. En la actualidad hay en Neuquén 596 personas privadas de su libertad, lo que representa que sólo hay 46 cupos disponibles en todo el sistema (estos números varían diariamente, por las detenciones y excarcelaciones que se producen).

La noticia de la saturación la dio a conocer el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, tras la polémica que se produjo por las detenciones del 24 de marzo pasado. Esa noche la policía derivó a ocho demorados a la Unidad de Detención 11, ubicada en el Parque Industrial.

Pellini se justificó: "tenemos casi todas las comisarías saturadas", dijo a "Río Negro".

El responsable de las Unidades de Detención, comisario Daniel Verges, explicó que "las alcaidías de la capital neuquina están casi todas cubiertas y no hay posibilidades de ingresar más gente, por lo que en caso de producirse una demora masiva no estamos en condiciones de albergar a las personas".

El comisario aseguró que "hoy las alcaidías sólo soportan detenciones ordinarias, por lo que si al otro día de la aprehensión a la persona en cuestión no se la excarcela, tenemos que derivarlo a una Unidad de Detención".

La noche de los incidentes del 24 de marzo, el diputado Rodolfo Canini denunció que la cárcel estaba preparada de antemano para alojar a los detenidos.

De acuerdo a los informes oficiales, en el interior provincial el hacinamiento se hace sentir.

La U 21 de Cutral Co tiene capacidad para 43 internos y aloja a 48. La U 31 de Zapala está preparada para 12 reclusos y hay 25. Similar situación se vive en la U 41 de Junín (hay 23 detenidos en un espacio preparado para 13).

El único penal del interior que está aliviado es la U 51 de Chos Malal que cuenta con capacidad para 12 internos y lo ocupan 7 privados de libertad.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen