Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Sobreocupación - Índice de desempleo
Sobreocupación - Índice de desempleo

Uno de cada tres neuquinos trabaja más de 45 horas por semana (Diario “La Mañana Neuquén”)
El fenómeno se conoce como sobreocupación y afecta a 40 mil personas. Además, alrededor de 6 mil tienen dos empleos. Falta de sueño, cansancio y dificultades con los horarios son las principales consecuencias.
En muchos casos se elige un trabajo estable y se completa el ingreso con actividades free lance o tareas como cuentapropista.

Neuquén.- Macarena es madre soltera. Tiene un trabajo fijo en relación de dependencia y otro donde cobra comisión. Además estudia. Benjamín trabaja de administrativo durante la mañana y por la tarde tiene su propio emprendimiento, que lleva adelante los fines de semana. Carla trabaja como diseñadora en una empresa y, fuera de su jornada formal, mantiene un grupo de clientes fieles.

 

Como ellos, el 36% de los trabajadores del aglomerado Neuquén-Plottier supera las 45 horas semanales. Además, más de seis mil neuquinos tienen dos trabajos para llegar a fin de mes.

Los datos fueron difundidos por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el INDEC en el cuarto trimestre de 2010.

Allí se deduce que hay 108.307 personas ocupadas y 6.441 desocupadas entre las económicamente activas. En el desglose de datos se puede observar que 100.613 personas tienen un solo trabajo, 6.386 tienen más de una ocupación y 1.308 estaban de licencia al momento de la encuesta.

Es decir que el 5% de las personas ocupadas en Neuquén y Plottier tiene más de una actividad para poder afrontar sus gastos. Sin embargo, el 36% de los ocupados totales trabaja más de las 45 horas estipuladas como jornada laboral, es decir 39.713 personas. Estos son considerados como sobreocupados.

Convenios
Dentro de esta categoría ingresan aquellos que tienen algún convenio especial de trabajo -por ejemplo los petroleros o los de la construcción-, aquellos que realizan horas extras para agrandar el sueldo y los que tienen varios trabajos.

Los que trabajan entre las 35 y 45 horas semanales -es decir, con un jornal normal de 7 a 9 horas diarias de lunes a viernes- son 40.789 neuquinos, apenas un punto porcentual más que los sobreocupados, con 37%. registran la situación de los trabajadores en negro. Se trata justamente del sector más vulnerable, que a menudo no es alcanzado ni por las legislaciones laborales vigentes ni por los controles. 

Impacto en la vida diaria
La escasez de tiempo es la principal consecuencia que sufren aquellos que trabajan más de 9 horas diarias. La falta de sueño, la administración correcta de las actividades y el cansancio afectan la vida cotidiana de los sobreocupados.
"Soy madre soltera y siempre trabajé como free lance para poder adecuar mis tiempos en torno a mi hija, poder llevarla de un lado al otro y estar con ella. Mis trabajos siempre fueron a comisión, me las rebuscaba, pero como es tan inestable ahora estoy, por primera vez en mi vida, bajo una relación de dependencia", comentó Macarena, quien, al igual que los demás testimonios, prefirió no dar su nombre completo.
Este primer trabajo con sueldo fijo es la venta de publicidad para una agencia. Esto le permite manejar sus propios tiempos y estar en contacto con gente en la calle, lo que también le sirve para su otro trabajo, el de agente inmobiliaria. "Por primera vez tengo un salario concreto que me deja pagar la escuela, la luz y el gas; y en el otro, es por comisión de manera independiente. Soy el nexo entre las inmobiliarias y las necesidades de algunas personas que me encuentro. Es muy gratificante poder encontrar justo lo que alguien necesita", explicó.

Además de todo eso, Macarena estudia para convertirse en martillera pública. "Sí o sí me junto un par de horas tres días por semana para estudiar; si no, no me recibo más", sonríe.

Alternando rubros
En el caso de Benjamín, su proyecto personal es montar un bar o un boliche con una propuesta especial, diferente a la que hay en Neuquén ahora. Cuando volvió a vivir a la provincia buscó financiación para su emprendimiento pero no lo consiguió, por eso decidió buscarse un trabajo por la mañana que le dé un salario fijo y la tarde libre para organizar sus propios eventos los fines de semana. Así nacieron las fiestas alternativas Confession.

"Trabajo de administrativo por la mañana hasta las 16. Eso me da el tiempo por la tarde para organizar todo para los eventos que intento llevar adelante cada fin de semana. Es mucho trabajo de producción, buscar el lugar, pagarle a todos, pero es mi proyecto", señaló.

Benjamín tiene proyectado buscar otro trabajo más a la tarde para ahorrar lo suficiente para instalar su pub de forma definitiva.

En el caso de Carla, su trabajo de diseñadora lo mantiene estable y en blanco hace varios años. Al principio, su sueldo no le alcanzaba y empezó a hacer diseño gráfico para clientes particulares que se le fueron acercando. A fines de año pasado empezó otro trabajo más en negro para una agencia de publicidad, pero el sueldo era bajo y no tenía tiempo para nada. "No dormía, no veía a nadie, aprendí nuevas herramientas pero lo dejé porque no eran buenas condiciones", manifestó.

Después de varios años de mantener su trabajo formal y el proyecto propio en su casa, Carla puede elegir los proyectos. "Conseguir trabajo de diseñador es complicado porque los sueldos son muy bajos, hay que rebuscárselas".



Tendencia alcista en el índice de desempleo (Diario “Río Negro”)
En tres de los cuatro trimestres del 2011, el índice superó a idénticos registros del 2010. Solamente en el primero de los períodos observados se apreció una leve disminución.

NEUQUÉN (AN).- La desocupación en Neuquén y Plottier superó en 2011 en tres de los cuatro trimestres a los registros de 2010 y sólo en el primer trimestre se observó una leve disminución del índice.
El 18 de este mes se difundirán los datos del mercado laboral de la encuesta permanente de hogares del Indec del primer trimestre de este año que se focaliza en el conglomerado urbano, y por lo tanto se podrá saber allí si continúa la tendencia alcista del índice o se revierte.

En el primer trimestre del año 2010 hubo un desempleo del 9%, porcentaje que descendió al 8,2% en el mismo período del año pasado. En los tres trimestres siguientes, la cantidad de desocupados como porcentaje de la población económicamente activa registró una suba.

El 5,3% registrado en el segundo trimestre de 2010 trepó al 7,7% al año siguiente; del 3,9% saltó al 5% en el tercero y del 5,6% pasó al 7,1% en el cuarto trimestre del año pasado. Esta encuesta que se realiza a nivel nacional en 31 centros urbanos no tiene en cuenta la realidad de las zonas del interior de la provincia de Neuquén que son medidas por la encuesta provincial de hogares en los centros urbanos de Cutral Co, Rincón, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes.

La desocupación incluye estrictamente a personas que, no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo. No incluye por lo tanto otras formas de precariedad laboral (también relevadas por la Encuesta Permanente de Hogares) tales como las referidas a las personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, a aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, a los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, a los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación.

El otro índice que integra la radiografía del mercado laboral es la subocupación que registró durante el período anual bajo análisis un comportamiento dispar porque registró un aumento en el segundo semestre y una tendencia a la baja en el resto del año. La subocupación la integran aquellos ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y están en la búsqueda de otra ocupación, quienes integran el índice en calidad de demandantes y quienes son buscan otra ocupación a los que se los incluye en el subíndice de "no demandantes".




 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen