Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Soluciones al ISSN - Seguro Escolar - Mínimo no Imponible
Soluciones al ISSN - Seguro Escolar - Mínimo no Imponible

"Al ISSN hay que darle soluciones sustentables" (Diario “Río Negro”)
Lo propuso la vicegobernadora Ana Pechen. Descartó cambios en los aportes y en la edad jubilatoria.
NEUQUÉN (AN).- La vicegobernadora Ana Pechen morigeró el debate que se ha generado por el déficit que atraviesa el ISSN. Descartó que por el momento en el ámbito legislativo se trate algún proyecto tendiente a promover cambios en sus régimen y aprobó que el tema merezca el interés de todos los sectores, pero al sólo efecto de elaborar propuestas de fondo, de largo alcance y no destinada a superar lo coyuntural.

"Hay que buscar la sustentabilidad en tiempo, al organismo hay que darle soluciones sustentables, pensando en largo plazo y no implementarle parches para una situación coyuntural", señaló anoche en rueda de prensa, a la finalización del acto de inauguración de la nueva sede del Centro Pyme-Adeneu.
 

Consultada si en la Cámara o el ámbito del Poder Ejecutivo se está evaluando un proyecto de ley para modificar el régimen de la obra social provincial, dijo que "no, lo que planteó el presidente Marcelo Berenguer fue una descripción de la realidad para que sea compartido, pero no hay ninguna iniciativa, de ningún tipo, de cambiar el régimen".

Se manifestó de acuerdo en que se haya disparado el debate y particularmente que se manifiesten los distintos sectores interesados: el estado y los trabajadores a través de sus organizaciones gremiales.

"Hay que hacer un evaluación fina y profunda de la situación y sobre todo teniendo en cuenta que éste es un régimen solidario. No debe olvidarse que los trabajadores actuales son los que sostienen a los que se jubilan, de ahí que hay que detenerse en observar cómo se comporta esa pirámide antes de cualquier resolución", remarcó.

Cuando se le preguntó si bajar la edad jubilatoria podría ser una alternativa señaló que "no se ha dado todavía un contexto para decir esta es la solución o esta otra. Hay que hacer un análisis minucioso, detallado, verlo en un contexto nacional e internacional".

Al respecto agregó que "hay experiencias en otros países . El gobernador ha hablado de este futuro despliegue petrolero que se espera en la provincia con la explotación de los yacimientos hidrocarburíferos no convencionales y podría diseñarse una especie de organización como la de Noruega, con fondos que sostengan el desarrollo que tiene que tener el ISSN".

En cuanto a si como solución a corto plazo se prevé algún subsidio dijo que "no se ha hablado aún eso, lo que se está haciendo por ahora es un planteo de la realidad".

Remarcó que "somos receptivos de la preocupación de los trabajadores y sus gremios".


Río Negro enseña cuándo apelar al seguro en las escuelas (Diario “Río Negro”)
Son casi 200.000 los alumnos asegurados en toda la provincia.

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro ratificó en esta nueva gestión los lineamientos principales del Seguro de Responsabilidad Civil para Establecimientos Educativos previstos en la Ley Nacional Nº 24.830. La cobertura se extiende a unos 199.000 alumnos.

La cartera ministerial volvió a remitir a un millar de establecimientos las cartillas conteniendo el protocolo de actuación. En este marco se hicieron consultas a las escuelas para verificar si contaban con el manual de procedimientos, y se aclararon algunas dudas en cuanto a la categorización de hechos, que en forma hipotética, podrían ingresar dentro de la siniestralidad.

Respecto de esto último se clarificó a los docentes que una descompostura de un alumno no debe tomarse como un accidente, y por lo tanto, se deben efectuar los llamados correspondientes al Área de Salud Pública.

La cartilla entregada en los establecimientos interpreta como accidente a todo suceso "imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos y de modo violento que afecte el organismo del asegurado ocasionándole una incapacidad".

Quedan excluidos, en consecuencia, todo otro hecho que surja de problemas previos o habituales de falta de salud como mareos, desmayos, dolor abdominal, no relacionados a golpes o traumatismos dentro del establecimientos escolar.

Este mecanismo de protección tiene como objetivo brindar atención a los matriculados a raíz de su actividad educativa y cuando se encuentren bajo control de la autoridad educativa correspondiente.

Bajo control se encuentran además aquellos alumnos mayores de 21 años que desarrollen funciones similares, con un límite de 65 años.

El seguro, se aclaró, no cubre situaciones registradas fuera del edificio cuando el alumno se desplaza entre éste y su domicilio. Quedan fuera ademas quienes cumplen pasantías en establecimientos laborales, y dolencias previas.

La formalidad de procedimientos recomienda que en caso de un contratiempo se debe avisar en forma inmediata al padre del menor o la persona que esté a cargo. Los percances comprobados en el trayecto de ida y vuelta entre la escuela y el domicilio particular, no están cubiertos por la póliza. Las autoridades deben completar un formulario único (Solicitud de atención/denuncia de siniestro) por las autoridades del establecimiento educacional en original y duplicado, provisto por la aseguradora Horizonte.



Elevarían el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (Diario “La Mañana Neuquén”)
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, anunció que la medida se tomaría a fines de junio o principios de julio. El incremento llevaría el piso a 9.000 pesos para los solteros y 11.000 pesos para los casados.
Desde la cartera laboral se mostraron "sorprendidos" por el anuncio de la funcionaria y desmintieron la medida.

Buenos Aires (NA) El gobierno nacional evalúa elevar desde fines de junio o principios de julio el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y actualizar los montos de las asignaciones familiares, dos de los principales reclamos de la CGT y las organizaciones sindicales.

Así lo reveló la viceministra de Trabajo, Noemí Rial: “El cambio en Ganancias y asignaciones familiares vendrá después de la discusión del salario mínimo, a fines de junio o principios de julio”, vaticinó la funcionaria.

En declaraciones radiales, Rial sostuvo que los gremios “piden que el Impuesto a las Ganancias no impacte sobre algunos rubros. Y eso está presente en la mayoría de las paritarias”.

“En todas las discusiones salariales los gremios apelan al congelamiento de la suba de Ganancias para obtener porcentajes de aumento más altos”, añadió.
 
Desmentida
Fuentes del Ministerio de Trabajo se mostraron “sorprendidas por las declaraciones de la secretaria de esa cartera, Noemí Rial”, respecto de que hubiera una fecha preestablecida para modificar el impuesto a las Ganancias.

“Nunca este ministerio adelanta las medidas para, de esta manera, evitar especulaciones o generar falsas expectativas”, señalaron.

Actualización
Trascendió que el ajuste que piensa aplicar el Gobierno sobre el mínimo no imponible sería significativo: llevaría el piso a 9 mil pesos para los solteros (aumento del 55 por ciento), y 11 mil pesos para los casados con dos hijos (suba del 37).
La última vez que se actualizó el mínimo de Ganancias fue en abril de 2011, con los topes que actualmente rigen: un empleado en relación de dependencia, soltero, sin hijos, debe pagar el impuesto desde los 5.792 pesos y los casados con dos hijos, desde los 7.998 pesos de salario.

Según datos oficiales, 1,5 millones de trabajadores tributan en la actualidad este impuesto, cifra que equivale al 20 por ciento de los empleados en relación de dependencia.

Cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias, como el caso de los bancarios que en las últimas negociaciones consiguieron un aumento del 24,5 por ciento que elevó el mínimo a 7 mil pesos.
La suba del piso de Ganancias es un reclamo que viene realizando desde el año pasado el titular de la CGT, Hugo Moyano. 


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen