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Sueldo - Desescolarización - Construcción
Qué rubros son los que componen tu recibo de sueldo (Diario “Río Negro”
Comisión Laboral y de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - www.cpcen.org.ar.)

La importancia de entender qué hay detrás de la brecha, muchas veces significativa, entre el salario bruto y el "de bolsillo".
Al finalizar el mes, junto con el incremento en la cuenta bancaria cada empleado recibe un comprobante que describe lo que se le está pagando. Este documento recibe el nombre de recibo de sueldo. En esta entrega intentaremos descomponer sus partes esenciales a efectos de lograr una mayor comprensión de su contenido. Como ya es habitual, el abordaje del tema se hará a través de un ping-pong de preguntas y respuestas.

• ¿Qué contenidos debe incluir el recibo de sueldo?
Deberán indicarse, al menos, los datos del empleador y del trabajador, los rubros y el monto de las remuneraciones percibidas, los descuentos legales obligatorios y la fecha de pago de los últimos aportes y contribuciones. 

• ¿Qué diferencia hay entre sueldo básico, bruto y neto?
Básico: es la retribución mínima acordada por la realización del trabajo para el cual fue contratado, la que se establece en función de su categoría laboral del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Bruto: es el total de sumas remunerativas.
Neto: es el salario efectivamente percibido, comúnmente llamado "de bolsillo".

• ¿Cuáles son las sumas remunerativas y las no remunerativas?
En principio, todo lo que se pague por la relación laboral tiene el carácter de remunerativo. Dichas sumas están sujetas a aportes y contribuciones, se tienen en cuenta para el cálculo de aguinaldos, vacaciones, indemnizaciones, etcétera, y son embargables dentro de los límites legales. Algunos ejemplos son las horas extras, el adicional por zona, las gratificaciones habituales, el presentismo, las comisiones y los importes a cuenta de futuros aumentos.
En cambio, las sumas no remunerativas son aquellas que no poseen naturaleza salarial y sobre las cuales no se aplican aportes y contribuciones ni tampoco se tienen en cuenta para la base de cálculo de las indemnizaciones, salarios por vacaciones, aguinaldos, etcétera.

• ¿Por qué se pagan sumas no remunerativas? 
A diferencia de los conceptos remunerativos, estas sumas se encuentran específicamente tratadas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en la ley de asignaciones familiares o bien en los acuerdos salariales homologados. Entre otras, se pueden mencionar las asignaciones familiares, los beneficios sociales y las indemnizaciones. • ¿Afecta mi jubilación futura un concepto no remunerativo?
No, estas sumas no se tienen en cuenta para determinar el haber jubilatorio. El cálculo del mismo se realiza sobre la base del promedio de las sumas remunerativas percibidas durante los últimos diez años de servicios.

• ¿Qué son los aportes y contribuciones?
Los primeros, también llamados "descuentos obligatorios", son los que se practican sobre el sueldo bruto y representan un "costo" para el empleado. Son el 11% de jubilación, el 3% de la ley 19032 y otro 3% de la obra social. Hay que señalar también que en algunos casos cabe efectuar aportes sindicales. 
Las contribuciones son las que realiza el empleador y son "invisibles a los ojos del empleado". Es decir, el empleador deposita por cada dependiente un 17% de jubilación y un 6% de obra social sobre la base del sueldo bruto. 
Tanto los aportes como las contribuciones se unifican en una declaración jurada que se presenta mensualmente a la AFIP con el nombre de "Formulario F.931".

• Si soy jubilado y trabajo en relación de dependencia, ¿cuáles son los descuentos obligatorios?
Al jubilado que continúa o reingresa a la actividad como empleado en relación de dependencia corresponde efectuarle únicamente la retención por jubilación del 11% y, en el caso de corresponder, el aporte sindical. 

• ¿Existe algún límite para pagar aportes?
Están definidos tanto un piso –mínimo– como un techo –máximo–. Actualmente se encuentra vigente la resolución 30/2013 de la Anses, la cual indica que el sueldo bruto mínimo es de 753,05 pesos y el máximo, de 24.473,92 pesos.

• ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de liquidar el impuesto a las Ganancias?
Dar una técnica clara de liquidación en pocas líneas resulta complejo pero, en términos generales, si bien este impuesto se determina anualmente, la metodología de cálculo hace que se vayan "integrando" mes a mes los saldos de ingresos menos las deducciones acumuladas hasta la fecha. El resultado es la ganancia neta acumulada, la cual según su importe se encuadra dentro de una categoría con una alícuota establecida. Al importe así determinado se le resta el impuesto acumulado al mes anterior y con ello se obtiene la retención del mes. 

• ¿El impuesto a las Ganancias se aplica solamente sobre las sumas remunerativas?
No. Como regla general todas las sumas remunerativas y no remunerativas están alcanzadas, salvo que expresamente se dictamine su exención. 

• ¿Por qué las empresas solicitan el Formulario F.572 del impuesto a las Ganancias?
Con ello la firma pretende tomar vista de determinadas novedades que disminuirán su impuesto a las Ganancias. Es necesario magnificar que "una hora" destinada a la confección del F.572 podría cuantificarse en su bolsillo al igual que varias horas extras efectivamente trabajadas.
En definitiva, resulta importante saber cuánto dinero se cobra a fin de mes pero aún más lo es saber qué es lo que se paga y lo que se descuenta, pues muchas veces se puede llegar a una conclusión equivocada si no se lo analiza detenidamente. Por ello invitamos a leer las próximas entregas, en las que abordaremos temas puntuales y controvertidos que se presentan especialmente en el marco de una relación laboral.

 
Mil chicos no asistieron nunca a la escuela (Diario “Río Negro”)
Lo detectó un cruce datos en base al censo. Están en Rincón, Barrancas y Centenario.
 
NEUQUÉN (AN).- El último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas reveló que en la provincia de Neuquén cerca de un millar de chicos en edad escolar no concurrieron nunca a un centro educativo. La situación fue detectada por la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia en un reciente Boletín Estadístico.

De acuerdo al entrecruzamiento realizado entre las edades de la población y el nivel de escolaridad alcanzado, el Censo realizado en octubre del 2010 detectó cerca de mil chicos de entre 5 y 12 años que nunca asistieron ni a jardín ni a la escuela primaria. Y si bien el estudio data desde hace dos años y medio, para la vocal gremial por la rama Inicial y Primaria, Mónica Mazzuco, "la situación no ha cambiado y tiene su origen en la falta de una política educativa concreta".

Mazzuco destacó que "hablar de estadísticas es hablar de números y a nosotros nos importan las personas. Por eso aunque sea un solo chico el que nunca empezó sus estudios, es grave y hay que buscar la forma de resolverlo".

El director general del Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova, explicó que "no tenemos forma en Educación de saber qué chicos no empezaron sus estudios". Agregó que "tenemos un detallado sistema de seguimiento de los alumnos, pero desde que empiezan a estudiar. Podemos saber quién se llevó una materia o repitió una vez, pero no podemos saber quién nunca ingresó a nuestro sistema educativo".

Casanova remarcó que los niños no escolarizados "son casos aislados" y advirtió que "tenemos casos de chicos que ingresan por primera vez al sistema con más edad de la que deberían, pero se trata de hijos de trabajadores golondrina, en su mayoría provenientes de Mendoza y San Luis".

De acuerdo al informe estadístico sobre el Censo de 2010 las localidades que encabezan porcentualmente la lista de niños que nunca fueron a la escuela son Barrancas (3,8%), Centenario (2,6%), Rincón de los Sauces (2,5%) y El Chañar (2,5%).

En tanto que en cantidad de niños la ciudad de Neuquén con sólo el 1,4% no escolarizados poseía en ese momento 412 chicos en esa situación.

Los municipios de Villa El Chocón, Tricao Malal y Huinganco fueron el caso opuesto con un nivel de escolaridad del 100%, en un informe que destacó que entre los 13 y los 17 años esta situación es casi nula, mientras que los guarismos que ascienden son los del abandono escolar.

 
El empleo recupera espacio en la construcción (Diario “Río Negro”)
Subió 7,7% en los últimos seis meses en Río Negro. La provincia también reactivó la obra pública.
 
El empleo en la construcción en Río Negro se recupera, registrando una suba permanente en los seis últimos meses. Creció un 7,7%, que equivale a más de 500 puestos registrados.

Esta actividad el año pasado se había derrumbado, por lo cual el alza retorna a los niveles perdidos. 

El registro promedio mensual del 2012 estuvo en 6.984 trabajadores frente una media de 7.222 cargos en el primer cuatrimestre del 2013.

En agosto del año pasado se consignaron 6.114 trabajadores frente a los 7.425 inscriptos en abril pasado. Una diferencia de 1.311 empleados, es decir, un aumento del 21%. 

El gobierno provincial replica ese crecimiento, pero en realidad ese análisis es relativo porque esa comparación está centrada en el peor índice. En cambio, el número de abril del 2011 llegó a los 8.816 asalariados, representando una ocupación de casi un 19 por ciento superior a igual mes del 2013.

En el análisis, el derrumbe de la actividad en la construcción del 2012 en Río Negro fue nacional, pero en Río Negro se profundizó por la baja ejecución de la obras públicas, que rondó el 25 por ciento en el primer semestre.

En contrapartida, en igual período del 2013, el Estado provincial asignó 408 millones frente a los 262 millones del año pasado. Este incremento significa una inyección adicional de 151 millones, lo cual representa un alza del 56 por ciento.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó de un alza interanual nacional del 3,6 por ciento de la actividad constructora y, en relación al mercado laboral, precisa un permanente aumento de la ocupación en el año, traducido en un 1,8% en el último mes.

El detalle consigna una recuperación de 18.000 puestos de trabajo registrados en los últimos tres meses y una tendencia alcista que "no se observaba desde fines del año 2011". Aclara que "el promedio de los primeros cuatro meses de 2013 tan sólo supera al registrado durante los años 2009 y 2010".

En Río Negro, la conclusión es bien parecida.

El registro de noviembre pasado fue de 6.890 frente a 7.425 puestos de abril. Representa una inclusión de 535 trabajadores o un alza del 7,7% en seis meses.

Mientras tanto, la ocupación media del primer cuatrimestre del 2011 llegó a los 8.744 trabajadores frente a los 7.222 puestos actuales. El piso corresponde al promedio del 2012, con 6.984 puestos. Estos números evidencian un proceso de recuperación, aunque todavía los niveles están lejos de la ocupación de hace dos años atrás. (AV)

El rol del Estado es clave 
Los aportes estatales significan un componente central en la actividad de la construcción. En el 2012, Río Negro acentuó el derrumbe nacional por su baja ejecución de las partidas de obras públicas.

Las asignaciones de este primer semestre se diferencian del período anterior. Las partidas consignan 408 millones comprometidos, lo cual representa que ya están afectadas a diferentes proyectos. Pagados o autorizados a su cancelación figuran unos 257 millones.

El año pasado, los "compromisos" registrados sumaban en esos seis meses 262 millones y 158 millones, respectivamente.

Mas allá del crecimiento interanual, las erogaciones del 2012 fueron escasas. Incluso, sus partidas similares del 2011 fueron superiores: 288 millones y 213 millones.

Las disparidades de las ejecuciones del 2013 en relación al 2011 están en un 42 por ciento, que bien podrían considerarse equivalentes por el crecimiento del costo de la construcción en los dos años. (AV)
 

 

 

 
 
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