Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Taller de Orientación Laboral
Taller de Orientación Laboral

Septiembre de 2008

“Taller de Orientación Laboral” (Revista AIGAS)

 

El CeMOE 6, que significa Centro de Mano de Obra Especializada, es un establecimiento oficial de gestión estatal dependiente del Consejo Provincial de Educación, al igual que los CEpaHo (Centro Educativo para el Hogar), CFP (Centro de Formación Profesional) y CeCaLab (Centro de Capacitación Laboral).

 

Dentro de este ámbito de la Capacitación Laboral, es común observar que la formación se centra exclusivamente en el aspecto técnico del oficio (Capacitaciones Firmes, según De Moura Castro), descuidando la faz referida al desempeño laboral del mismo. Por ello y por la revelación estadística que nos alerta sobre que el 80% de los emprendimientos laborales fracasan por la inexistencia de un “Plan de Negocios” básico, es que hace varios años que ofrecemos gratuitamente a la comunidad adulta un “Taller de Orientación Laboral”.

 

Con esta propuesta integradora, buscamos potenciar las posibilidades de igualdad laboral de los alumnos y alumnas a la hora de buscar y/u ocupar un puesto de trabajo, como así también al momento de actuar como “prestador de servicios” en las oportunidades que brinda la sociedad neuquina. Asimismo, también buscamos facilitar que los alumnos y alumnas puedan apreciar esa relación que existe entre los conocimientos que brinda el Taller y sus necesidades ocupacionales. Para ello, proponemos siempre trabajar sobre la realización de tareas focalizadas y propias del área de incumbencia de su entorno laboral, es decir proponemos aprender haciendo tareas que en el futuro cercano formarán parte de la cotidianeidad de la actividad laboral del oficio.

 

Nuestra intención siempre es trabajar sinérgicamente con el resto de las Capacitaciones Firmes que realizan nuestros alumnos en el CeMOE o en otros establecimientos, fundaciones, gremios, Comisiones Vecinales, Instituciones de Capacitación municipales y provinciales o Centros Privados de Capacitación. A veces lo logramos y otras no. Son muchos los obstáculos que año tras año hay que sortear, pero lo que más nos alienta a continuar en este camino son las reiteradas y permanentes ocasiones en que exalumnos/as vuelven al CeMOE a consultarnos y pedir ayuda para resolver problemas que la actividad laboral les demanda. Es común ver como regresan a refrescar las tareas que realizaron en el Taller para poder aplicarlas en su actividad. Lo más habitual que buscan es apoyo para terminar de generar un presupuesto, más sugerencias para armar un Currículum Vitae, apuntalar conocimientos para darle formato en Word a una solicitud, respaldo para acceder a la página Web de la AFIP o de Rentas para inscribirse o pagar el respectivo tributo, poder acceder a Internet para buscar información, etc, etc, etc.

 

Casualmente, y por contactos de ex alumnos de este Centro, es que la gente de la Asociación de Instaladores de Gas del Neuquén, nos contactó y pusimos en marcha una Capacitación Laboral orientada a satisfacer sus necesidades. Los instaladores concurren 2 veces por semana durante un cuatrimestre a realizar las Tareas previstas. Así como materializamos el “Taller de Orientación Laboral” para ellos, aprovechamos este espacio para invitar a grupos y/u organizaciones relacionadas al ámbito laboral, a que se acerquen para compartir esta propuesta y generar nuevas capacitaciones tendientes a apoyar su práctica laboral.

 

Estamos convencidos que si junto a esta capacitación que ofrecemos, también existieran otros “Talleres Integradores” que traten sobre otras Competencias Transversales relacionadas al campo de la Salud Laboral, Legislación y Relaciones Laborales, etc (que seguramente los hay escondidos por ahí al igual que nuestro Taller), el índice de fracaso de los emprendimientos laborales cambiaría de manera alentadora. Además, poner estas “herramientas laborales” al alcance de los trabajadores y trabajadoras implica colaborar para la formación de individuos independientes, capaces de expresar su libre juicio, con poder de iniciativa, organización y creación. El trabajador y la trabajadora que sea capaz de dominar la redacción de solicitudes, sistematizar la construcción de un presupuesto laboral, llegar a estimar el valor del costo de su mano de obra, conocer y decidir sobre las categorías de los tributos a los que debe adherir o no y llegar a realizar todo ello desde el dominio de la informática, será también capaz de alcanzar a generar la creación de un modelo propio de gestión laboral del oficio o profesión.

 

http://www.bardaseditorial.com.ar/PDF/aigasago08.pdf

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen