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Teletrabajo neuquino - Millones de analfabetos
  
Reconocimiento al proyecto de teletrabajo neuquino (Diario “La Mañana Neuquén”)

Neuquén > El proyecto TrabajoNet-Teletrabajo Neuquén fue premiado en el Congreso Internacional Telework 2012 de Costa Rica, evento que se desarrolló entre el 28 y 31 de agosto.

“Es un logro y un reconocimiento para nosotros esta premiación al proyecto de investigación que hemos presentado. Además de la alternativa laboral, en lo que se incursionó es en la capacitación educativa”, señaló Juan Linares, quien junto a Daniel Baro son los impulsores del proyecto que se presentó también en la Legislatura.
Dijo que se pretende que el teletrabajo incursione en la educación para implementarlo como una materia en los últimos años en todas las escuelas del Nivel Medio, dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE), con la finalidad de que sea una alternativa y una nueva herramienta de posibilidad laboral para los alumnos.
 
“Les hicimos propuestas al CPE y a los directores de secundarios para dar talleres sobre la materia, como así también para que las bibliotecas públicas actúen como centros de teletrabajos. Es importante que se legalice en el país donde según la Secretaría de Empleo de la Nación hay 2 millones de teletrabajadores”, aseguró Linares.
El proyecto Teletrabajo Neuquén consta de dos partes: una denominada Proyecto Técnico y otra denominada Proyecto Aplicativo. El primero contiene las etapas y detalles para ser aplicado el teletrabajo en toda la provincia, mientras que el Aplicativo está enfocado hacia una o varias tareas específicas teletrabajables, que pueden variar en cada organismo.

El congreso tuvo cuatro grandes ejes temáticos: el rol del teletrabajo en la modernización del Estado, el desafío de la educación en la consolidación del teletrabajo, la sociedad de la información como medio para la inclusión laboral, innovación, teletrabajo y responsabilidad ambiental.

Los equipos interdisciplinarios analizaron temáticas como la inclusión laboral, la responsabilidad ambiental y el impacto del teletrabajo en la educación, dejando plasmadas las propuestas de acción para consolidar la práctica del teletrabajo en la sociedad.

 
Hay 775 millones de analfabetos (Diario “Río Negro”)
Dos tercios corresponden a Asia y África
 
La cifra es alarmante: unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir, según datos presentados ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en vísperas del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebra el sábado. 

Y cuando se analiza esa misma cifra, la alarma sigue. Es que casi dos tercios de la población analfabeta mundial siguen siendo niñas y mujeres, la mayoría residentes en Asia y África. 

Este año, el lema del Día Mundial es "Alfabetización y paz", pues los conflictos armados son una de las causas del elevado número de analfabetos. 

"No sólo hacen que el dinero se destine al ejército en lugar de a la educación, sino que además reducen el crecimiento económico, conducen a una mayor pobreza y destrozan la infraestructura", señala la Unesco en un comunicado. 

También la Unión Europea hizo ayer una "llamada de atención" a los países miembros del bloque: según el grupo de expertos creado por la comisaria Androulla Vassiliou, uno de cada cinco jóvenes de 15 años y casi 75 millones de adultos "carecen de las destrezas básicas de lectura y escritura", señala un comunicado. 

Eso supone "grandes dificultades para conseguir un trabajo y aumenta el riesgo de que caigan en la pobreza y la exclusión social". Vassiliou subrayó "la necesidad urgente de invertir esta tendencia tan alarmante" pues, en el contexto de este mundo digitalizado, las habilidades de lectura y escritura "no están a la altura". 

Los ministros de Educación de la UE se han fijado como objetivo común reducir para 2020 al 15 por ciento la proporción de jóvenes de 15 años con problemas de lectura. Actualmente, esa cifra se eleva al 20 por ciento (DPA).
 

 

 
 
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