Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Terminalidad educativa - Capacitación Laboral
Terminalidad educativa - Capacitación Laboral

Pagarán $ 450 a jóvenes que terminen la escuela (Diario “Río Negro”)
La iniciativa nacional está destinada a facilitar la inserción laboral. Según el gerente de Empleo, Pablo Todero, el plan abarca a casi 5.000 personas de todo Neuquén.

 
NEUQUÉN (AN).- La Gerencia de Empleo dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación lanzó ayer oficialmente el plan "Jóvenes por Más y Mejor Trabajo", destinado a lograr mejores indicadores de terminalidad educativa y proveer herramientas de inserción en el mundo del trabajo.

La iniciativa está destinada a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años y que estén desocupados.

El requisito esencial es que no hayan culminado la escuela primaria o la secundaria, aunque también se prevén capacitaciones por medio de talleres, ya por fuera del sistema educativo.

Según informó Pablo Todero, el plan abarcará a cerca de 5.000 jóvenes de toda la provincia.

"En Neuquén hubo un relevamiento del municipio y nos pidieron cupos para unos 2.000 jóvenes", dijo Todero ayer en diálogo con "Río Negro".

En una situación ideal, se espera que una vez que puedan terminar sus estudios, los beneficiados tengan herramientas como para empezar un emprendimiento productivo, aprender un oficio y ampliar sus posibilidades de conseguir empleo.

El programa, dijo Todero, también incluye prácticas en empresas, también con un aporte nacional. De hecho, esto ya ocurre "en varias firmas" en la región.

La iniciativa tuvo una primera etapa de aplicación. Fue en Zapala, donde está en vigencia desde 2010.

A principios de febrero comenzará a dictarse en Centenario y Chos Malal, y a mediados de marzo en la capital provincial.

Durante 2011, se pondrá en vigencia en Añelo, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Plaza Huincul, Aluminé, Junín de los Andes y Rincón de los Sauces.

"En cada uno de los casos vamos a realizar una campaña de difusión", dijo Todero. Para el caso de quienes deban culminar sus estudios, el plan marca una vuelta al aula, ya que los jóvenes deberán ir a las escuelas provinciales.

Se prevé una metodología en la cual estarán acompañados por tutores, que serán en parte los encargados del aprendizaje. La adhesión a este beneficio surge como una complemento a otras políticas de inclusión social vigentes, como la Asignación Universal a la Niñez, destinada a una población menor de 18 años.



Capacitarán a 7 mil jóvenes neuquinos para que ingresen al mercado laboral (Diario “La Mañana Neuquén”)
El programa "Más y mejor trabajo", impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los ayudará a elegir su perfil de empleo y luego financiará proyectos o mediará para que ingresen al sector privado.
En marzo comenzarán las inscripciones en Neuquén capital. El plan busca superar la cultura del subsidio y otorgar herramientas de desarrollo.

Neuquén.- Unos 7.000 jóvenes de la provincia ingresarán en los primeros meses del año al programa nacional “Más y mejor trabajo”, que busca incluir esta población en el mercado laboral a través de la capacitación y el financiamiento de proyectos, al tiempo que los acompaña a terminar los estudios formales.

Se trata de un plan lanzado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que se canaliza a través de los municipios. En Neuquén, se destinarán a su aplicación cinco millones de pesos.

El titular de la Gerencia de Empleo a nivel local, Pablo Todero, aseguró que el programa busca superar la entrega de planes o subsidios y apunta a la formación y la preparación de jóvenes para el ingreso al mercado laboral

Orientación
“Buscamos orientarlos al mundo de trabajo, con talleres de 16 horas semanales, acompañados por profesionales. Allí se genera un proyecto que puede ser propio o bien vinculado a oficios”, aseguró Todero. Una vez determinado el perfil de la persona, también se ofrece ayuda y financiamiento para llevar adelante ese emprendimiento.
El funcionario aclaró que se realizarán prácticas laborales en el sector privado que serán financiadas por el Ministerio de Trabajo. “Si la empresa toma al joven, nosotros pagaremos 1.000 pesos de su sueldo por seis meses”, explicó, al tiempo que destacó el beneficio que esto trae a las firmas, que pueden incorporar personal a un costo más bajo.

Formación
La formación en este programa funcionará a varios niveles. En principio, se buscará el perfil laboral de cada joven a través de los "Talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo".

De acuerdo al perfil que se defina, los participantes recibirán luego formación profesional de acuerdo a sus intereses. “Si el padre de un joven tiene un taller mecánico y quiere desempeñarse allí, se lo capacitará para ello”, aseguró Todero. “En el caso de un emprendimiento propio –resaltó- se le enseñará gestión y desarrollo y luego se financiará hasta 6.000 pesos del mismo”.

Finalmente, el titular de la Gerencia de Empleo sostuvo que instará a que terminen con los estudios formales, tanto primarios como secundarios.

Por la asistencia a los talleres formales  y el cumplimiento de las pautas establecidas, los jóvenes recibirán el pago de 450 pesos.


Interior
En la provincia, la inscripción al programa empezó por el interior. En Zapala ya hay 500 anotados, otros tantos en San Martín y Chos Malal, mientras que unos 1.000 lo hicieron en Centenario. En Neuquén capital se espera la afluencia de unos 2.500 jóvenes, aunque aún no se abrió la inscripción.

“En su momento, calculamos que en marzo, haremos difusión masiva para que se acerquen. Por ahora no estamos recibiendo solicitudes”, aseguró Todero.
En cuanto a los requisitos el funcionario aclaró que el programa alcanza a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado los estudios formales y que no estén trabajando en situación regular.

Los más afectados por el desempleo
La falta de trabajo y el acceso a empleos en negro afectan de forma especial a los jóvenes. La capacitación es una de las claves.

Un estudio de encuestadora privada SEL Consultores asegura que 4 de cada 10 desempleados a nivel nacional tienen menos de 25 años. A su vez, 8 de cada 10 ocupados de hasta 19 años tienen trabajos informales, lo que da cuenta de las trabas en el acceso a empleos en blanco.

En cuanto a la realidad local, según un estudio de la Dirección Municipal de Desarrollo Local, Estadística y Censo de la Municipalidad de Neuquén, el 50% de los desempleados de la ciudad no tiene título secundario completo.

La falta de capacitación es justamente uno de los puntos débiles que tienen los jóvenes para ingresar al mercado laboral: el informe reseña que “existe una demanda firme en capacitación de oficios” y que “las instituciones educativas de la ciudad no alcanzan a cubrir la demanda”.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen