Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Trabajo Doméstico - Recaudación - Máquina vs Humano
Trabajo Doméstico - Recaudación - Máquina vs Humano
Es ley el nuevo régimen para personal doméstico  (Diario “Río Negro”)

La Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico, que regula la actividad de las empleadas de casas particulares y establece, entre otros beneficios, una jornada laboral de ocho horas diarias y 48 semanales. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad el jueves con 206 votos afirmativos, en una sesión que fue seguida por trabajadoras del sector. 
 
Los ejes principales de la ley son los siguientes: 
• implementación de una jornada laboral de ocho horas diarias y 48 semanales
• indemnizaciones por accidentes de trabajo, vacaciones y licencias
• fija un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 
• licencia anual ordinaria con pago de la retribución normal y habitual de 14 a 35 días
• licencia paga por enfermedad o accidente inculpable de hasta seis meses, ambas dependiendo de la antigüedad del trabajador
• prohíbe la contratación de menores de 16 años. 
• obliga a la implementación de una libreta de trabajo por cada trabajador o trabaja- dora
• encomienda al Ministerio de Trabajo y a la AFIP a elaborar un sistema de registro simplificado, así como crea una Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares como órgano de control y un tribunal específico para atender denuncias sobre trabajo doméstico, que hoy se tramitan ante la Justicia laboral.
 
El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, se encargó de defender el proyecto por el oficialismo, al sostener que el nuevo régimen "cumple con una deuda republicana de nuestra sociedad" y es también "una reivindicación del género", dado que el 95% de las empleadas domésticas son mujeres. 

Para el abogado laboralista y exasesor de la CGT liderada por Hugo Moyano, la norma "avanza en los principios de inclusión social y justicia" y deroga "ese estatuto semifeudal sancionado por la dictadura militar de Eugenio Aramburu ". 

 
Ya se nota en la recaudación el impacto de la reforma impositiva (Diario “Río Negro”)
Ingresos Brutos aportó a las arcas provinciales un 60,6% más durante febrero, producto de las ventas de enero

NEUQUÉN (AN).- En febrero continuó la performance alcista en un 60,6% en el principal impuesto que recauda la provincia, Ingresos Brutos, que equivale a un promedio del 3% sobre las ventas netas que tienen los contribuyentes. Según se informó desde el ministerio de Economía, se registró el impacto de la segunda reforma impositiva que se aprobó el 14 de diciembre, que contempló el pago de Ingresos Brutos a los profesionales, la televisión por cable y a grandes contribuyentes.

En el primer bimestre del año se recaudaron 542 millones de pesos por los tres impuestos –además de Ingresos Brutos, se cuentan Sellos e Inmobiliario– y es el segundo mes donde se observa un crecimiento exponencial de la recaudación neta de Ingresos Brutos: $ 258,4 millones este año contra los $ 142.958 del año pasado.

En enero, cuando la recaudación había crecido de $ 167 millones a $ 283 millones, un aumento del 53,2%, se correspondía a las ventas realizadas en diciembre y en consecuencia no tiene el impacto de las últimas modificaciones impositivas sancionadas el año pasado.

En febrero, al tributarse sobre las ventas de enero la evolución de la recaudación es en parte explicada por estas modificaciones.

En agosto del año pasado se produjo la primera reforma impositiva que elevó la alícuota de Ingresos Brutos del 3 al 5% para la telefonía celular, del 4 al 5% los servicios de entidades financieras, 0,5% más la alícuota para la intermediación financiera y los contribuyentes que en el ejercicio anterior hayan declarado ingresos superiores a 100 millones de pesos, sin contar la venta minoristas de combustible.

En las leyes que se aprobaron en la megasesión del 13 y 14 de diciembre se aprobó el segundo paquete que incluye a los profesiones y la televisión por cable, con cuyo impacto se había indicado que se esperaba una recaudación de unos 80 millones de pesos durante todo el año, pero a juicio de lo que se recaudó en febrero es lo que se logró en un solo mes.

La recaudación en las provincias durante el año pasado ubicó a Neuquén en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de dinero que aporta cada habitante al fisco, después de la ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, según destacó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El estudio que elaboró el grupo de investigadores liderados por Nadin Argañaraz observó que en el 2012 la jurisdicción que más recaudó por persona fue la ciudad de Buenos Aires, con ingresos superiores a $ 9.064.

 
La destrucción del trabajo (Diario “Río Negro”, por Tomás Buch)

Se estima que una gran máquina agrotécnica es capaz de realizar el trabajo de 500 peones de campo. Nuestros automóviles están, cada vez en mayor medida, construidos por robots. Hace ya años que una gran fábrica de autos en Japón funciona a oscuras, con un solo técnico supervisor, donde unos años antes habrían trabajado varios cientos de armadores, pintores, mecánicos, torneros, etc. Un torno de control numérico realiza en tres minutos un trabajo de altísima precisión que a un maestro tornero le hubiese llevado seis horas.

Se dice que pasamos de la época industrial a la posindustrial, en la que crece el sector terciario a costa del secundario, así como en el siglo XVIII comenzó a emigrar la gente del campo a las ciudades porque la productividad de éste había aumentado al punto de expulsarlos. Ahora, ya hace décadas, están siendo expulsados de las actividades industriales, que están cada vez más computerizadas y automatizadas. Crece el sector terciario a costa del industrial. Claro, no sólo la automatización disminuye los costos de las grandes empresas, que de labor-intensivas se transforman cada vez más rápidamente en capital-intensivas, sino que la exportación de industrias a países de menores salarios y menores exigencias ambientales aumenta las ganancias de las empresas.

El fantástico incremento de la productividad la lleva a límites nunca sospechados. Sin embargo, vemos que este aumento de productividad no actúa en beneficio de la inmensa mayoría de los seres humanos, cuyo empleo precariza, sino tan sólo son mayores las ganancias del gran capital, si bien también alimenta el nacimiento de pequeñas empresas cerebro-intensivas, que inventan nuevos modos de hacer funcionar una máquina allí donde antes trabajaban diez trabajadores o cien. Estas miniempresas, creadas y manejadas por dos o tres genios de la informática, luego son compradas por los gigantes. A veces también crecen sobre sus propias raíces.

En los países desarrollados –los más afectados por la crisis actual– se dice que los trabajadores pasan del sector industrial (secundario) al terciario, el de servicios. Paro aún allí se ven amenazados por las máquinas –si todavía es adecuado llamar "máquina" a un instrumento electrónico que corrige sus propios errores–. Un cajero automático es más veloz que tres cajeros humanos, no pide aumentos de sueldo y su uso ha conseguido no sólo reducir el tiempo necesario para el cliente en una transacción bancaria sino también ha hecho innecesario el trabajo de varios empleados. En varias ciudades europeas ya corren trenes subterráneos –y tal vez de superficie, también– sin conductor. A veces llevan un ser humano en la cabina de conducción, porque a mucha gente aún le resulta un poco siniestro viajar en un medio enteramente automático. Los drones están modificando la manera de hacer la guerra y pronto llegará el día en que los grandes aviones sean también teleguiados, y sólo harán falta unos técnicos de mantenimiento ya que los aparatos avisarán solos si necesitan el cambio de alguna pieza… Automatizar el estibaje del equipaje es casi trivial…

Pero esos empleados no son beneficiados por estos fenómenos. Podrían recibir por lo menos una parte de los beneficios adicionales obtenidos por sus patrones; pero no, en cambio deben temblar por el peligro de ser los próximos despedidos –con la excepción, en varios países, de los empleados estatales, lo que conduce a otras distorsiones–.

En épocas de crisis, como actualmente en Europa, el primer ahorro empresario cuando los negocios menguan es despedir trabajadores –de a miles– en las grandes empresas, mientras un directivo de la misma empresa gana en un mes lo que todos esos trabajadores despedidos cobraban en un año, y esas inmoralidades no parecen formar parte de las economías a las que se ven obligadas las empresas cuando los negocios disminuyen un poco debido a una maxicrisis estructural que debe ser sobrellevada por el 90% más pobre de la sociedad. El 10% más rico, en cambio, acumula fortunas absurdas –en el caso de "Forbes", ese 10% está encabezado por un mexicano que posee 69.000 millones de dólares–. Escandinavia, donde se encuentran los seres humanos más felices, según su propia declaración, es también la región donde la disparidad de ingresos es la menor.

Por eso, los indignados en todo el mundo gritan: "Nosotros somos el 99%". Curiosamente, esos movimientos de indignación no tienen fuerza: llegan a los diarios durante unas semanas, luego son reprimidos y desaparecen, a pesar de que en los países en crisis, como España, la desocupación alcanza a más del 25% de la población activa y se suicidan los más desesperados.

Todo este desarrollo, además de la pregunta acerca de la naturaleza del capitalismo y del trabajo, conducirá a los humanos a una crisis espiritual –¿para qué vivimos?– disimulada antiguamente por el agotamiento del trabajo y hoy por las estupideces de la televisión y por las seudoamistades de las redes sociales. Si logramos distribuir el 1% entre todos, cuando nadie deba trabajar más de un par de horas por día, nos veremos ante el problema existencial del hombre, en vivo y en directo.
 

 

 

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen